El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar acaba de incorporar la ‘Guía del Visitante’ editada en idioma alemán, a los soportes informativos destinados al público extranjero con los que ya cuenta el citado centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria.  De la nueva guía en alemán se han publicado mil ejemplares que se venderán al precio de seis euros y estará a disposición de los visitantes teutones tanto en la zona de acceso del propio museo como en la Librería que el Cabildo mantiene abierta en la zona de Triana y resto de librerías de Canarias. Casi el 17 por ciento de los visitantes que recibió en 2012 el citado centro arqueológico fueron alemanes.

La nueva guía publicada en alemán ofrece al visitante en sus 47 páginas ilustradas con abundantes fotografías a color, gráficos de situación y planos, información concreta con la intención de facilitar tanto la comprensión de los contenidos de este centro, como de los contextos históricos de la cultura prehispánica de Gran Canaria en el complejo proceso que culmina con la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla.

Dividido su índice en dos grandes bloques, la guía aborda en sus páginas aspectos referidos a los contenidos propiamente del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada como su colección arqueológica y los objetos que la conforman, desde los recipientes cerámicos a las pintaderas, pasando por los ídolos. El otro bloque temático se detiene en facilitar información al visitante sobre los detalles que conciernen al parque arqueológico, como su  famosa cámara policromada, el complejo troglodita, las viviendas indígenas recreadas o la transformación urbana de Gáldar, entre otras referencias. Además incluye información práctica en la que se adelanta su horario de apertura, días de cierre, servicios específicos que presta, venta de entrada y sistema de visitas guiadas o cómo llegar al centro, entre otros.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar editó primeramente  en 2007 su ‘Guía del Visitante’ en español, para hacerlo un año más tarde en inglés. En estas ediciones se ha intentado buscar la concisión y la claridad para invitar al público no sólo a un primer descubrimiento del Museo y Parque Arqueológico, sino también a la evocación de las experiencias vividas en dicho centro, así como al estímulo de la curiosidad por seguir explorando los contenidos que en ellas se tratan.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es sin duda alguna la instalación museística de este género más importante de Canarias y uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de España. A través de la propia Cueva Pintada y los restos de más de cincuenta casas del antiguo poblado de Agáldar, el museo ofrece un paseo por la vida cotidiana de los habitantes prehispánicos de Gran Canaria, en especial de la antigua capital de la isla. Una cuidada selección de piezas expuestas y medios audiovisuales de última generación completan la oferta de un centro que ofrece la posibilidad de que el visitante viva una experiencia única, de forma amena, pero rigurosa, acercándose a este excepcional conjunto arqueológico.

El pasado mes de junio le fue concedido al citado museo el Premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural en la categoría ‘Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social’.