El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife 2013 (FAM’13), organizado por el Cabildo de Tenerife, presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el espectáculo Viaje a la luna, del Circo Gran Fele. El evento tendrá lugar el domingo, día 3, a las 20:00 horas. Se trata de un espectáculo especial que la compañía ha creado para celebrar su vigésimo aniversario.

Rafael Pla y Cristóbal de La Rosa

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, señala que “en el contexto del programa que proponemos en FAM, nos gusta contar con artes circenses y estamos en la línea de seguir incluyendo espectáculos de estas características en las próximas ediciones”.

“Circo Gran Fele realiza un trabajo excelente que consideramos que es digno de ser visto en Tenerife y confiamos en que el público que asista este domingo piense lo mismo que nosotros”, apuntó De la Rosa.

El director del Circo Gran Fele, Rafael Pla, lo define como “un espectáculo sin edad. Todo aquel que se acerque a verlo se identificará de una forma u otra con los personajes y situaciones, que van de lo cómico a lo acrobático”. Respecto a ‘Viaje a la luna’, Pla afirma que se trata de “un montaje un poco loco en el que se rinde homenaje a dos grandes personajes de la literatura y el espectáculo de ciencia ficción. Además, habrá grandes sorpresas a lo largo de toda la función”. “Somos personas muy inquietas que no podemos parar de crear, siempre estamos en constante evolución y contamos la historia de diferente manera”.

Viaje a la Luna es un homenaje a dos grandes genios de la cultura, pues está basado en la obra del escritor Julio Verne De la Tierra a la Luna y en la película del ilusionista y cineasta Georges Méliès de mismo nombre. Este espectáculo materializa la historia que ideó Verne en torno a la construcción de un cañón gigante para enviar un proyectil a la luna. Tres hombres, Barbicane, Nicholl y Ardan, deciden ir dentro de dicho proyectil. Una vez lanzado, le siguen en su viaje desde un Observatorio, pero sufren una desilusión: el proyectil no ha llegado a su destino, sino que se ha convertido en un satélite de la luna.

En el espectáculo entran en juego acróbatas, equilibristas y saltimbanquis, automatismos, danzarines, excéntricos, experimentos científicos, trucos, magia, retrofuturismo, surrealismo, proyecciones y transparencias, sombras, payasos, músicos, cantantes, cañones…

Veinte años de historia en los que Circo Gran Fele ha ido construyendo un concepto diferente de circo, un espectáculo total, con una decena de acróbatas, con música en directo… con el humor de los insustituibles payasos Pla y Pla. Algunos de los galardones que han recibido a lo largo de sus años de andadura son el Premio Nacional de Circo 2008, el último Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo o el Premio Programa Caleidoscopio de la U.E. como Proyecto Cultural de Gran Interés.

Al estilo de los viejos circos, así anuncia Gran Fele al equipo que tiene presencia en esta gran producción: “14 personas en escena: 10 acróbatas, 3 músicos, un titiritero, más 5 titeractores, 3 técnicos de iluminación y sonido… y en el colmo del despilfarro… un perro de peluche, una gallina de trapo y dos pulgas del Sr. Pla.” Una locura de espectáculo rumbo a la luna.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes