Los discos publicados en 1982 (1ª parte)

Palmera 1982PALMERA II

Óscar Santana-bajo/voz.
Tomás Pacheco-guitarra/voz.Dani
Pacheco-guitarra/voz/teclados.
Grabado en Sonoland – Madrid.
Producción artística Gustavo Ramudo.
Edita Movieplay.

Palmera consigue su primer éxito a nivel nacional: “Las llaves de la moto” vende más de 40.000 copias y eso hace que el departamento de promoción de la compañía les prepare una gira por todo el país más una campaña de difusión televisiva y radiofónica que va a obligar al grupo a instalarse en Madrid. Y cuando están a punto de coger el barco el jefe de promoción de la compañía les dice que abandona la discográfica, dejando al grupo en manos de un nuevo director al que no le interesa lo más mínimo Palmera. Llega la movida y el grupo se queda “fuera de juego”.

Óscar recuerda que Palmera vendía más discos que Police en Canarias… También achaca esta extrañísima situación a que, en aquella época, la radio era el vehículo natural de promoción de una banda. Hasta bien entrados los 80 no se empezaron a hacer videoclips. Resumiendo, la gente conocía la canción pero no había un rostro asociado a esa música. Y justo cuando van a tomar cartas en el asunto les abandonan.

 

“LAS LLAVES DE LA MOTO” – (1982)

Hoy te vas
y me dejas
por otro elemento que no se ni quién es
Hoy te vas
y me dejas
por otro elemento que no se ni quién es

Devuélveme la llave de la moto
y quédate con todo lo demás.
Devuélveme la llave de la moto
y quédate con todo lo demás.

No necesito nada de ti
No necesito nada de ti
pero no eso si que no
la moto es solo mía solo mía
pero no eso si que no
la moto es solo mía solo mía

Lo que ayer nos unía
hoy es el motivo que nos va a separar
Lo que ayer nos unía
hoy es el motivo que nos va a separar

Hoy te vas y me dejas
por otro individuo que no se ni quien es
devuélveme la llave de la moto.

 

Estudios grabación Manzana Imagen

 

Manzana Estudios Texto

 

 

Arte Moderno_Ninette en NYARTE MODERNO
Ninette en New York

Compuesto e interpretado
por Arte Moderno Mandi Capote,
Javier Segura y Juan Belda.
Grabado y mezclado en Manzana Studios por Javier Segura.
Productor Alberto Segura.
Diseño Orive. Ja Ja-01. TF 1963-82.

Cuando a finales de los 70 y principios de los 80 surge todo el movimiento punk, la new-wave y los nuevos románticos, surgen también definiciones para grupos que se salen de estos patrones tan marcados. Música de vanguardia o post­modernismo son adjetivos de los que hablamos y términos apropiados para este Ninette en New York: sintetizadores creando sonidos misteriosos, guitarras de lo más oscuras apoyando líneas rítmicas bailables (con el flequillo al viento y la cabeza mirando al suelo), y para rematar la faena el toque intelectual que le da a la canción los textos en francés.

Detrás de Arte Moderno están tres músicos muy involucrados en la experimentación musical en Canarias como son Javier Segura, uno de los propietarios del imperio Manzana; Mandi Capote, músico de bandas tinerfeñas de finales de los 70; y Juan Belda, músico muy interesado en las nuevas tecnologías. Ja Ja Records, el subsello de Manzana que trata de aprovechar el tirón discográfico de los 80, se apunta al carro de productos nuevos y Arte Moderno son los primeros en editar.

Fue un interesante impulso discográfico en un momento en el que existía un vacío enorme en el panorama insular.

 

SkalectricSKALECTRIC
Ganador

Grabado en Manzana Studios (La Laguna).
Ingeniero Javier Segura.
Producido por Alberto Segura y Javier Segura.
Edita Ja Ja Records. TF 2025-82.

Tenerife a comienzos de los 80 es un hervidero de bandas de una calidad envidiable. A Familia Real y Escorbuto Crónico, que han revolucionado el panorama con su propuesta potente, se les une el sonido new­wave de Skalectric. Ja Ja Records (Manzana) está sondeando nuevos grupos viendo que el público está comprando discos (ese mismo año Palmera había vendido más de veinte mil copias de su 2º trabajo).

Skalectric eran otra jugada interesante, con un tándem creativo formado por Rafa Coviella y Juanjo Jorganes. Pero sufren la misma frustración que todos los grupos que grabaron en esa década: el sonido no les convence lo más mínimo. Las guitarras sonaban muy ñoñas y las condiciones en las grabaciones dejaban mucho que desear. Ganador, un tema en la onda new-­wave, fue su único legado discográfico, aunque sería el punto de partida de uno de los guitarras más creativos de las islas: Juanjo Jorganes.