larisa_lavrova_banner

Un tema que preocupa muchísimo, sobre todo en estos tiempos. EL dinero es un factor importantísimo que influye de manera directa en el crecimiento y desarrollo de cualquier negocio, incluyendo el negocio musical.

Es verdad que teniendo dinero, ahorras mucho tiempo y esfuerzo en la promoción y realización de los proyectos. Sin embargo, la inversión de dinero no puede dar la garantía a que este proyecto salga bien y tenga éxito, pues existen otros factores no menos importantes.

También, espero que estés de acuerdo conmigo que el dinero no aparece de la nada. Los ingresos dependen de tu compromiso, dedicación, creatividad, ideas, ENERGÍA que transmites y aumentan conforme crece tu experiencia y aumenta tu actividad.
Aquí tienes 3 tips para superar la falta de dinero en la promoción y desarrollo de tu grupo.

1. Vende tus conciertos.

“Las actuaciones en directo son, además de la mayor fuente de ingresos del artista, la mejor promoción que existe. Los conciertos son vitales.”
David Andrés Martin, periodista y especialista en comunicación corporativa.

Desarrollar tu actividad en directo es la base y tu primer paso que tienes que hacer. Tener público, y las salas que te esperan y que te paguen por tus conciertos es imprescindible para poder mantenerse y crecer económicamente, además te puede abrir otras puertas.

¿Qué pasa si no consigues las fechas o que no te paguen o, peor aún, tienes que pagarlo tú por poder tocar en una sala?
Es posible que estés cometiendo algunos errores, que necesites aprender algo de marketing, mejorar tus actuaciones o la calidad de música.

Si estás en esta situación y no tienes mucha actividad, dedícate a aprender y a vender tus conciertos. Aprovecha este momento para analizar y aprender que es lo que necesitas para salir adelante. La mejor inversión es una formación que te aporte conocimientos prácticos que puedas aplicar en tu negocio.

2. Busca y aprende programas y herramientas gratuitas para grabar tus canciones y crear videos.

No hay mejor manera de enamorar el público de tu música, que un buen video. Además de promocionarte, conseguir ingresos pasivos colgando tus videos en YouTube podrás darte a conocer mejor y atraer gente a tu web, a tu plataforma o a tu perfil en Facebook.

Hay muchas herramientas gratuitas en internet para grabar tus videos, que además de no costarte nada, serán una buena promoción para ti y tu grupo. Sólo pon un poco de creatividad y disfruta del proceso, ya que no depende de si dispones de dinero o no.

3. Consigue la cobertura.

Haz contactos personales y profesionales con los periodistas. Busca a uno al que le encanta lo que haces porque ante todo son personas y su interés hacía un grupo y sus críticas dependen de los gustos que tienen.

Invítales a tus conciertos. Eso sí, tienes que procurar que tu concierto les guste para que ellos estén interesados en hacerte una buena crítica porque cómo para ti es muy importante a que alguien te haga una buena cobertura, tanto para ellos es muy importante conocer a alguien quien sea “noticiable” para los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación con las que colaboran.

Una relación entre vosotros basada en el aprecio mutuo puede ser muy fructífera para ambos.

4. Aprende a renunciar a las cosas que te aportan seguridad pero no aportan crecimiento.
Por desgracia, a veces la falta de dinero se convierte en una excusa para no hacer y un motivo para esperar a alguien quien te lo regale, así no hace falta hacer el esfuerzo para trabajar ni mejorar, porque todo ya depende de esa persona y esto ya es su responsabilidad de vender el grupo y recuperar lo que ha invertido.

Pero, ¿quién de los que conoces tú, ha tenido esta “suerte”? Detrás de un éxito siempre está un arduo trabajo y muchas veces, un gran sacrificio…

Robert Plant (Led Zeppelin) tuvo que renunciar al apoyo de sus padres que estaban muy en contra de su deseo dedicarse a la música y se marchó de casa. Eligió la música y mucho tiempo vivió en condiciones precarias manteniendo a su mujer e hija.

Fito Cabrales a los 17 años vendió la moto para comprar una guitarra eléctrica (para un chico tan joven renunciar a una de sus pasiones es un auténtico sacrificio): “Saqué el dinero de vender una moto que tenía, y eso que me gustaban mucho las motos, pero preferí tener una guitarra eléctrica.” Luego, cuando formó su segundo grupo, todos han tenido que renunciar a sus trabajos porque tenían ya la agenda llena aunque no pagada.

Puedes encontrar muchos de estos ejemplos. Y es que los sueños exigen hacer una elección, tomar decisiones, a veces muy difíciles, saber renunciar y arriesgarse. Si no, no merece la pena. Si no estás dispuesto para esto, reflexiona si eso es lo que realmente quieres.

Aplica estos 4 tips en tu carrera y no canses de buscar y aprender, y lo más importante, cuando subas al escenario, tienes que ser consciente de que cada minuto que estás ahí tienes la oportunidad de conquistar un corazón más, y sólo depende de ti hacer que tu actuación para el público sea inolvidable. ¡Aprovéchalo! De eso depende si podrás hacer los siguientes pasos en tu carrera, no importa cuánto dinero tienes en tu bolsillo.

 

*Imagen cedida de la Web de Larisa Lavrova ‘Vive de tu música‘. Ver Original.