Cuatro de las cinco artistas que fueron elegidas en la Sección Autores en Selección de Fotonoviembre 2013 mostrarán sus trabajos en espacios localizados en el municipio de Santa Cruz. La obra de Christine Mathieu se podrá ver en las instalaciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), Cristina Fontsaré estará en la sala anexa del Centro de Arte La Recova, y las propuestas de Simona Rota y SoJin Chun en la Sala de Arte Contemporáneo. Estas artistas fueron escogidas entre los 483 proyectos que aspiraban a estar en la XII Bienal Internacional de Fotografía, que organiza el Cabildo Insular, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Autores en Selección

Autores en Selección

Las artistas explicaron hoy [viernes 8] sus trabajos a los consejeros de Cultura y de Museos del Cabildo, Cristóbal de la Rosa y Amaya Conde; al director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; a la concejal y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz, Clara Segura, y al director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela.

Christine Mathieu. La artista francesa presenta 23 obras en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, dependiente del Cabildo Insular, bajo el título de Figuras primitivas. Mathieu reconoce que en su taller dispone de libros antológicos sobre la relación entre la humanidad y el diseño de máscaras, que abre un mundo de silencio y de espiritualidad que aprovecha como motivo de pensamientos e inspiraciones.

Desde 2011, el uso de materiales como lana, fieltro, cintas, hilos, cuerdas y tierra le han permitido desarrollar, perfeccionar y recopilar casi sesenta máscaras fotografiadas. Entre el maniquí y la imagen humana, la fotografía y la artesanía, las escenas intentan delinear la figura del alma. Christian Mathieu reconoce que su atención se centra en la simplicidad, para alcanzar un resultado lo más primario posible. A modo de ritual, su proceso de trabajo comienza con la recopilación de materiales al azar y termina fotografiando las figuras creadas.

Después de estudiar en la Ecole National Supérieure d’Art Décoratif en París, Christine Mathieu ha desarrollado desde entonces una relación cotidiana entre el diseño gráfico, dibujo, escultura y fotografía. Inmersa en su taller suburbano parisino, Mathieu establece sus ideas como escenas oníricas purificadas. Comenzó a mostrar sus obras desde el año 2002, participando en numerosas exposiciones de su trabajo hasta la fecha.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Fechas: Del 8 de noviembre al 3 de diciembre de 2013
Horario: Martes a sábado, de 09:00 a 20:00 horas.  Domingos y lunes: De 10:00 a 17:00.

Cristina Fontsaré. La artista catalana resultó elegida por Protect me, un proyecto fotográfico que trabaja sobre  la identidad actual y desmitificación del paisaje rural, al evidenciar la idealización que se suele tener sobre este entorno espacial, mediante la puesta en escena de otros aspectos estéticos que lo caracterizan y que todavía no están fijados socialmente. Un total de 15 obras, donde se incluyen dos cajas de luz, se podrán ver en la sala anexa del Centro de Arte La Recova, que gestiona el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Cristina Fontsaré cursó estudios en la Escola Superior de Belles Arts San Jordi, Especialidad Escultura, Universidad de  Barcelona. Licenciada en Historia del Arte, Universidad de Barcelona 1998. Master en Arquitectura del paisaje, ETSAB, Escuela Superior de Arquitectura.

Lugar: Centro de Arte la Recova (sala anexa). Plaza Isla de la Madera – Santa Cruz de Tenerife 
Fechas: Del 8 al 30 de noviembre de 2013 
Horario: Martes a sábado, de 11 a 13 horas y de 18 a 21. Domingos, de 11 a 14 horas.

SoJin Chun. Officer tube meets happy ghost (El Oficial Tuba conoce al fantasma feliz) es la propuesta valorada por el jurado para la presencia de esta artista en Fotonoviembre 2013. Su proyecto, que se verá en la Sala de Arte Contemporáneo-Tragaluz Digital del Gobierno de Canarias, presenta en un vídeo y una caja de luz a los espectadores un método alternativo para hacer la representación en el tiempo a través de la construcción de un cine dentro de la galería. A través de un proceso que utiliza mucha mano de obra, Chun ha sacado personajes desde dos películas de comedia/cuento de fantasmas del archivo. Trabajando con materiales digitales y rotoscopiado, estas figuras han sido sacadas de su tiempo y espacio originales para involucrarse en el presente y en la diáspora asiática en América. 

SoJin Chun emplea películas incompletas de 35mm de Hong Kong de 1986 en los géneros de comedia y cuentos de fantasmas. Utiliza estrategias digitales para volver a hacer películas de 35 mm y Super 8, donde la representación del tiempo y del lugar está confusa entre pasado, presente o futuro. El desplazamiento de los personajes desde los contextos y los tiempos de las películas originales rompe el flujo ininterrumpido de la narrativa cinematográfica creando un espacio desde las obras incompletas, la mayoría de las cuales no se han visionado en su conjunto.

Lugar: SAC-Tragaluz digital. Calle José Murphy, 12. Santa Cruz de Tenerife 
Fechas: Del 8 de noviembre al 4 de enero de 2014 
Horario: Martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

Simona Rota. Esta artista rumana, afincada en Madrid, participa con Ostalgia. Su proyecto se podrá ver en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias y consiste en una serie fotográfica de 15 obras, de 200×133, que desarrolló durante más de dos años y que nació a raíz de un trabajo de documentación para el Architekturzentrum de Viena. Como fotógrafa formaba parte de un grupo de investigación coordinado por el Museo cuya misión, bajo el nombre Soviet Modernism, consistía en localizar, rescatar y estudiar los archivos relacionados con la arquitectura promovida por la antigua Unión Soviética en sus 15 repúblicas entre 1960 y 1990. 

La serie se constituye como un catálogo subjetivo de edificios monumentales que parecen testimoniar heroicas intenciones de un pasado, pero que llegan hasta el presente destilando cierto optimismo erosionado y cierta decepción. Construidos para ser iconos del triunfo y del progreso, fueron cómplices de la propaganda política dentro de la dinámica legitimadora de un régimen totalitario”.

Aunque de origen rumano, Rota vive y trabaja en Madrid. Siguió estudios en Escuela de Fotografía e Imagen de Madrid, EFTI, 2009-2010. Master Relaciones Internacionales. Universidad Autónoma Barcelona, 2001-2003. Ciencias Políticas. Universidad Pública de Bucarest, 1997-2001.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo. Calle José Murphy, 12. Santa Cruz de Tenerife 
Fechas: Del 8 de noviembre al 4 de enero de 2014 
Horario: Martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados, de 11,00 a 14,00 horas.