El Centro de Arte La Regenta continúa con el programa del tercer encuentro de performance ‘Cuerpo a Cuerpo’, que se celebra desde la pasada semana en este espacio grancanario. Bajo el comisariado de Pedro Déniz, este laboratorio ofrece al público la oportunidad de presenciar y participar en un amplio repertorio de estilos del performance, además de proyecciones, conciertos de música y conferencias sobre este género.

David Espinosa Cuerpo a cuerpo

Las acciones en vivo, que este año se presentan bajo el lema ‘En los límites’, están a cargo de los artistas Rocío Solís, Mauricio González, Ana Torres (Colectivo Revolotearte), David Espinosa, Enrique Cárdenes y Masu Fajardo. La música tendrá como protagonistas a Diminuto Cielo y los djs Ridoo y Haimarsong. También hay espacio para el audiovisual, con la proyección del documental ‘Juan Hidalgo 8’, de Sergio Morales y de ‘Pina’; y para el debate, con intervenciones de los expertos Gloria Godínez y Franck González.

‘Mi gran obra’ de David Espinosa

El performer David Espinosa será el protagonista de las sesiones programadas para esta semana, que se desarrollarán mañana martes 12 y el miércoles 13 de noviembre, a las 19.00 y 21.00 horas, con un aforo limitado de 20 personas por sesión, dadas las características especiales de esta performance . En ellas ofrecerá al público la pieza ‘Mi gran obra’, con la que trata de generar una situación en la que se cuestione el sentido de los grandes proyectos, de creaciones artísticas que manejan elevados presupuestos y cuyo verdadero valor cultural es, a su juicio, raras veces demostrable.

La participación de David Espinosa en ‘Cuerpo a cuerpo’ se completa con una instalación interactiva, «Hekinah Degul», que deriva del trabajo escénico «Mi Gran Obra», en el que construye un espectáculo de gran formato a escala H0, utilizando figuras humanas en miniatura.

«Hekinah Degul» complementará la presentación de «MGO», ejerciendo una función didáctica sobre el proceso de creación. «Hekinah Degul» son las palabras que los habitantes de Liliput gritaban a Gulliver cuando despertó. «Hemos cogido la novela de Swift como base para plantear diversas escenas ficticias en espacios reales, utilizando las figuras humanas para maquetas de trenes como protagonistas, y poniéndolas en relación a personas reales y objetos a otra escala, generando materiales que expliquen la propuesta, que la complementen o que abran nuevos discursos, con el fin de potenciar aún más el cuestionamiento de la escala, de lo espectacular, y de los límites de lo teatral» explica Espinosa

Un trabajo enfocado a cuestionar el arte megalómano, «aparecieron diversos materiales en relación a la idea del tamaño, de descontextualizar espacios reales y situaciones, que no utilizamos en la pieza y que nos gustaría desarrollar para esta instalación» apunta el artista.

El viernes 15 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la proyección del documental ‘Juan Hidalgo 8’, de Sergio Morales, al término del cual se abrirá un debate. En este trabajo, el polifacético artista habla de su obra y sus ideas artísticas, en la preparación de un concierto-homenaje para celebrar su ochenta aniversario.

Programa Cuerpo a cuerpo

El programa continúa el jueves 21, a las 19.00 horas, con una conferencia de Franck González, doctor en Historia del Arte, Premio de Investigación Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria; Máster de Edición por la Universidad de Salamanca. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el Servicio Insular de Museos, CAAM, Biblioteca y Centro de Documentación, Sala Antonio Abad y Casa Museo Pérez Galdós.

El viernes 22 se retoman las acciones de performance en vivo con la actuación de Enrique Cárdenes, cuyos trabajos viven entre la danza, el vídeo, el video-performance y la video-instalación. La pieza que ofrecerá en el Centro de Arte La Regenta se titula ‘Al borde’ y dará comienzo a las 19.00 horas. La jornada finaliza con una sesión del DJ Ridoo.

Gloria Godínez será la responsable de la segunda conferencia programada en este encuentro. Será el 28 de noviembre, a las 19.00 horas. Experta en Estética, ha sido intérprete y creadora de danza contemporánea desde 1995, ha participado en diferentes eventos artísticos de actualidad como ‘A ras de suelo’ y es creadora de ‘Mareas Migratorias’, junto con Óscar Rodríguez. Al finalizar esta conferencia se proyectará, en torno a las 21.00 horas, el documental ‘Pina’, basado en la trayectoria profesional de Pina Bausch, una de las figuras más importantes en la danza alemana y el ballet en el mundo.

La tercera edición del encuentro ‘Cuerpo a cuerpo’ se clausurará el viernes 29 de noviembre, con la performance en vivo ‘Simulación de vacío’, de la coreógrafa Masu Fajardo; y una sesión del DJ Haimarsong.