larisa_lavrova_banner

El sueño más grande de cualquier banda, es darse a conocer fuera y, incluso, ¡hacer una gira! Eso muestra su estatus y cierto nivel de desarrollo de su carrera, y al mismo tiempo es como una cosecha después de un periodo de trabajo que trae muchísima satisfacción. Pero, ¿cómo se puede darse a conocer fuera, en otra ciudad o incluso en otro país?

En este artículo te doy algunos pasos para que cumplas tu sueño y ¡salgas afuera!

1. Crea un Club de Fans en tu página web.

Muchas bandas buscan a alguien quién podría invertir dinero en su viaje. ¡Un paso equivocado! Esta persona no podrá comprarte a los fans; no importa cuánto dinero invierta. Lo que tendrías que hacer primero es buscar tu público en esta ciudad o país o, mejor, ver donde tienes este público e ir allí donde lo tienes. ¿Cómo averiguarlo? Para eso tienes que crear el Club de Fans de tu banda.

Por ejemplo, yo tengo boletín. Las personas que no están interesadas en mis servicios obviamente no se van a inscribirse. Pero con las que están interesadas mediante el boletín estoy creando el contacto permanente y ATENCIÓN personalizada.

Si tú estás inscrito, sabes que lo mando todas las semanas, así evito que no olvides de mí. Incluso si no lo lees, pero sólo estar presente en tu correo, te estoy recordando de mi existencia. Y por las estadísticas veo, en qué lugar tengo más suscriptores, donde mis servicios interesan a más gente.

Tienes que hacer lo mismo con tus fans: estar presente, tener contacto con ellos permanente y poder ver en qué lugar tienes más proyección. Si tienes bastantes fans allí como para hacer un viaje, empieza a planearlo.

“Hoy día hay miles de grupos con un buen dossier, buena imagen, buen material o buenos contenidos adicionales. Todo eso hay que tenerlo claro, aunque esto no supone un elemento diferenciador. Lo que de verdad hace a un grupo destacar sobre el resto es su público, la asistencia a sus conciertos, el seguimiento que tienen en internet y ese tipo de cosas… De nada sirve un buen dossier, una buena imagen, un buen material o buenos contenidos adicionales si todo eso no llega a calar en la gente, si el grupo no tiene seguimiento por parte del público.” (Isaac Vivero, promotor musical)

2. Busca el apoyo de los Medios de Comunicación.

Si vives en México y ves que hay muchas personas que se apuntan en tu Fan Club, que viven en España, empieza a buscar a los Medios de este país que podrían publicar tu entrevista o colgar tu video en su blog, página, revista, periódico o promocionar tu música en la radio. Tienes que estar presente en los medios precisamente de este país si es que planeas venir aquí a dar tus conciertos. Páginas, blogs, radios, revistas, aprovecha cualquier medio.

Contacta con las agencias de comunicación y gabinetes de prensa. ¿Qué no te hacen caso? ¿Sabes cuantos grupos tienen ellos que ofrecen lo mismo que tú? Gana aquel el que es más persistente. Eso es así, lo siento…

También tienes que tener en cuenta que cada agencia tiene sus propios criterios. Algunas sólo se ocupan de los proyectos que según su punto de vista tienen expectativas. Pero si tienes Fan Club, tienes una ventaja.

3. Contrata una agencia o un profesional que se ocupe de este proyecto.

Hacer un viaje con tu banda a otra ciudad igual no necesitarás contratar a un profesional si tienes contactos necesarios. Pero si quieres ir a otro país, es mejor que busques un buen profesional al que encante tu música y tú proyecto. No arriesgas hacerlo tú mismo, porque al final va a salir peor.

“Si tienes que estar ocupando de cerrar bolos, hacer promoción, componer… y quieres acapararlo todo, al final el resultado va a ser peor.” (Monica Caballero).

Además, las Agencias de Promoción son las que mejor relación con los medios de comunicación tienen. Así que reflexiona.

Tienes que ser consciente de que cada proyecto requiere una etapa de preparación. El nivel de tu actividad y la etapa en la que estás actualmente demuestra si estás preparado para dar este paso o no.

Si estás presente en los medios de comunicación, si reúnes salas, si tus entradas se venden, si el público es receptivo, si recibes muchos cliks, comentarios y mensajes en las redes sociales, pues, ya puedes ir pensando, crear un plan estratégico, buscar contactos necesarios para preparar una gira.

Si no, sigue trabajando y todo llegara.  Paciencia, aprendizaje y mucho trabajo. Si para ti lo más importante es hacer un viaje y dar un concierto o varios sin importar si va a ser remunerado, si vas a tener público o no, no sigas estos pasos. Simplemente, hazlo.