El músico Juan Antonio Peña repasará en un recital que ofrecerá en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, el próximo viernes, día 15 de noviembre, a las 20.30 horas, buena parte de la producción del cantautor cubano Silvio Rodríguez. El intérprete terorense estará sobre el escenario acompañado de una banda de nueve músicos en este concierto que incluye proyecciones de imágenes del célebre trovador representante de la Nueva Trova Cubana, y que tendrá como maestro de ceremonias al presentador Fernando Benítez. Las entradas se venden al precio de 10 euros en la página del servidor on line www.entradas.com y en la taquilla del propio recinto escénico.

Juan Antonio Peña

Juan Antonio Peña

Este mismo montaje ya se presentó con anterioridad en el Auditorio de Teror y en Agaete, en el marco de las pasadas Fiestas de las Nieves. Juan Antonio Peña es un músico muy conocido y respetado en los ambientes musicales de la Villa Mariana. Forma parte desde hace más de veinte años de la Banda Municipal de Música de Teror y fue fundador de la formación de música popular La Parranda de Teror, además de solista de la banda de música latina La Orquesta Golosina. El concierto ‘Silvio Rodríguez a nuestra manera’ está planteado como un homenaje al máximo exponente de la canción cubana y uno de los cantautores que más influencia han ejercido en la música de autor de habla hispana tras cuatro décadas de sólida carrera internacional y más de veinte álbumes editados.

Peña ofrecerá en su recital de casi una hora y media de duración un repertorio de una quincena de canciones, algunas de ellas interpretadas solo acompañado de su guitarra, que servirán para que el público pueda comprobar su variada coloratura vocal que, por cierto, se asemeja mucho a la del cantautor de San Antonio de los Baños. Junto a la banda que lo acompañará interpretará básicamente temas del disco ‘Causas y azares’, editado en 1986 con el grupo Afrocuba. “Un trabajo que impactó en su día porque todos estábamos acostumbrados a disfrutar sólo de la voz y la guitarra de Silvio”, señala el músico. “El público escuchará los temas más conocidos del cubano durante el concierto, desde ‘Sueño de una noche verano’, ‘No hacen falta alas’, ‘Cierta historia de amor’, a ‘Ojalá’ y ‘Te doy una canción’, pasando por ‘Óleo de una mujer con sombrero’ o ‘Unicornio’, añade Peña.

NUEVE MÚSICOS

La banda con la que se presenta Juan Antonio Peña está integrada por Bernardo Guerra (batería), Alexis Naranjo (percusión), Pedro Vega (bajo), Oscar Sánchez (saxo alto), Jesús Quintana (saxo tenor),  Antonio Ojeda y José Antonio García (trompetas), Juan Ricardo Álamo (piano) y Yurena Esperanza (chelo).

Rememora que con catorce años empezó a cantar con su guitarra canciones de Silvio Rodríguez en reuniones de instituto y tenderetes. “La primera canción con la que me atreví fue ‘Playa Girón’. Me llamaban la atención la calidad de sus letras y el añadido poético de las mismas, aunque nunca fui muy admirador de su época revolucionaria por ejemplo. Posee un repertorio muy extenso de más de 400 temas. No tengo una fijación enfermiza con el músico cubano, pero reconozco que constituyó un icono que fortaleció y marcó las convicciones vitales de la generación a la que pertenezco con discos como ‘Unicornio’ , ‘Rabo de Nube’ o ‘Días y flores’, explica Peña. “Sus letras siguen teniendo vigencia hoy en día porque seguimos celebrando la existencia del amor y nos sigue paralizando el desamor, se repiten las situaciones  de injusticia social y todos los días debemos rebelarnos contra el abatimiento”.

El músico retoma con este concierto una iniciativa puesta en marcha hace seis años en el Auditorio de Teror. Sobre la imperecedera y leal filiación de seguidores que arrastran históricamente en las Islas tanto Silvio Rodríguez como Pablo Milanés, el músico de Teror opina que “son las conexiones culturales con América Latina y la tradición trovera arraigada ya en nuestra música popular que impulsa el movimiento de la Nueva Canción Canaria con grupos como Taller, Semilla Nueva o Taburiente, los que abonan el terreno a ambos cantantes cubanos que siempre han contado con una legión de fans en Canarias”. Nunca se ha perdido un concierto de Silvio en las Islas, y recuerda con fascinación los ofrecidos en la Grada Curva del Estadio Insular, de los que conserva aún como preciado tesoro todas las entradas.

Se considera un músico autodidacta. Pasó de tocar el timple con siete años a la guitarra con diez, y con 18 años ingresó en la Banda Municipal de Teror, en donde paradójicamente toca el trombón. Ahora la ilusión de Peña es poder recorrer algunos escenarios de Gran Canaria con el espectáculo ‘Silvio Rodríguez a nuestra manera’.