El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo, acoge el viernes, día 15, a partir de las 19,00 horas, la conferencia ‘Viera y Clavijo el astrónomo. Divulgación a través de noticias del cielo’, a cargo del fundador de la Sociedad Canaria Isaac Newton, Luis Balbuena, y el astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Oswaldo González.

Jornadas sobre Viera y Clavijo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

En la charla disertarán cómo José de Viera y Clavijo fue un representante genuino del interesante periodo histórico conocido como La Ilustración. Su afán por saber y su deseo de enseñar le convirtieron en un erudito sin límites. En 1811 se publicó ‘Noticias del cielo. Astronomía para niños’. Un cuadernillo con 79 preguntas y sus correspondientes respuestas en las que muestra lo que, a su juicio, se debe tener como conocimiento básico de la Astronomía. Doscientos años después, tratan de actualizar esos conocimientos añadiendo algunas preguntas más y respondiendo con los datos de hoy lo que Viera dijo en aquel entonces.

Luis Balbuena nació en Fontanales-Moya, Las Palmas, en 1945. Maestro y licenciado en Matemáticas. Catedrático. Socio fundador y primer secretario general de la Sociedad Isaac Newton. Fue director de la revista Números y codirector de Unión, que edita la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (www.fisem.org). Ha ganado cuatro premios Giner de los Ríos y tres de Educación e inventiva. Condecorado por los gobiernos de España, Francia y Canarias. Socio de honor de las sociedades de Argentina, Uruguay y Perú. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de Educación Matemática. Autor de numerosos trabajos y libros sobre el mismo tema así como de divulgación de las matemáticas en prensa, radio y televisión.

Oswaldo González Sánchez es licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Astrofísica, por la Universidad de La Laguna. Ha pertenecido a varias agrupaciones astronómicas (ILIADA, SABADELL, AAT, AAGC y GOAT), realizando observaciones astronómicas en muy diversos campos. Desde hace cuatro años colabora en la sesión de Astronomía del programa radiofónico de divulgación científica “Galaxias y Centellas”. Trabaja en el Museo de la Ciencia y el Cosmos casi desde sus orígenes, como técnico del Planetario del mismo. Actualmente es el responsable del departamento de Didáctica del Museo. Mediante los artículos publicados en la sección “Cosmocrónicas” para la Web de Museos de Tenerife explica a la sociedad, de manera sencilla y práctica, los fenómenos astronómicos más cotidianos y de actualidad.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro del programa establecido por Museos de Tenerife, que se suma a los actos de homenaje a Viera y Clavijo con motivo del segundo centenario de su fallecimiento. Persigue, por tanto, el objetivo de reconocer el legado de los grandes intelectuales de las Islas. En este sentido, el Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge un ciclo de conferencias que presentan a Viera en algunas de sus distintas facetas, tales como hombre de letras, naturalista, historiador y astrónomo.