La recién ganadora de última edición de Tenerife Shorts, compite este fin de semana para alzarse con el Oscar al mejor cortometraje de ficción

El cortometraje Butter Lamp (La lámpara de mantequilla), ganadora de la pasada edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, aspira este fin de semana, junto a otras cuatro películas, a alzarse con el Oscar de Hollywood al mejor cortometraje de ficción.

Butter Lamp

La cinta, del director franco-chino Hu Wei, de 15 minutos de metraje y coproducida entre Francia y China en 2013, se alzó con el premio del jurado (Laurel Dorado), imponiéndose entre los treinta y tres cortometrajes seleccionados en la sección oficial de competición de la pasada edición del festival tinerfeño.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña el pasado 21 de septiembre de 2014, el jurado, compuesto por la presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, María Victoria Pérez Afonso, el cineasta iraní Mahmoud Reza Sani y la directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano Espinosa, argumentó su dictamen en el hecho de que “Butter Lamp es una llamada de atención sobre la frontera entre tradición y modernidad a través de una reflexión sobre la imagen representada, subrayando valores universales”. A su vez, José Cabrera Betancort, director  de Tenerife Shorts, considera que esta nominación a los Oscars deja patente el “alto nivel de los cortometrajes que compiten en nuestro festival”.

Butter Lamp relata una trama en la que un joven fotógrafo y su ayudante sugieren fotografiar a nómadas tibetanos. Por diversos y más o menos exóticos backgrounds, las familias se presentan al fotógrafo. A través de estas imágenes el fotógrafo tejerá vínculos únicos con cada uno de los distintos pobladores. Además de Butter Lamp,  compiten por conquistar el Oscar al mejor cortometraje de ficción las cintas Aya, de Oded Binnum y Mihal Brezis (Israel, 40’ 2014); Boogaloo and Graham, de Michael Lennox (Reino Unido, 14’  2014); Parvaneh, de Talkhon Hamzavi (Suiza, 24’  2014); además de The phone call, de Mat Kirkby (Reino Unido, 20’  2014).

Finalmente, cabe mencionar que La máquina de los rusos, del cineasta canario Octavio Guerra, otra cinta que se proyectó dentro del especial 928, de la pasada edición de Tenerife Shorts, fue nominada en la recién edición de los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje documental, lo que, en palabras de Jose Cabrera, “pone de relieve el riguroso trabajo realizado en el festival durante el proceso de selección”.