Elefante_wide_color

A D I V I N A N Z A

Yo tengo, señoras mías,
cierto objeto que,
aunque es de dos,
el amor lo hace uno;
vosotras lo tenéis también.
Es de color blanco,
Su cabeza es púrpura
Y su pelo es negro cual la tinta.
Se levanta si se le toca,
Siempre tiene leche en la boca;
a menudo crece y disminuye;
no tiene ojos, pero atiende,
no tiene orejas, pero oye,
no tiene nariz, pero olfatea,
gusta, toca y penetra.
Ahora mis señoras, a fe vuestra,
¿podéis decirme lo que es?
(Pietro Aretino)

Pietro Aretino_Tiziano

Pietro Aretino. Tiziano. 1545

Pietro Aretino (1492 -1556) fue un escritor italiano, dramaturgo, poeta y escritor satírico. Ejerció una enorme influencia en el arte y la política contemporánea y moderna. Indagó en inéditos caminos de la sexualidad e inventó la pornografía alfabetizada.Nacido fuera del matrimonio en Arezzo ( Aretino, «de Arezzo”) y desterrado de su ciudad natal, Aretino pasó una década formativa en Perugia antes de ser enviado, muy recomendable, a Roma donde un rico banquero y mecenas de Raphael lo tomó bajo su ala.

Cuando ‘Hanno’ el elefante, mascota del Papa Leon X murió en 1516, Aretino escribió un panfleto satírico titulado «La Última Voluntad y Testamento del Elefante Hanno.» El panfleto fue un éxito tal que comenzó la carrera de Aretino y lo estableció como un satírico famoso.

Rindió culto a la belleza y al erotismo, principalmente en sus escritos licenciosos, conocidos como sus Sonetos lujuriosos, inspirados en los grabados eróticos-pornográficos del pintor Marcantonio Raimondi sobre dibujos de Giulio Romano.

SONETO I  (Un poeta recita a su amada bellos versos, hasta que ésta, furiosa, reclama menos palabras y más hechos)
-Amémonos sin tasa ni medida/ puesto que para amar hemos nacido/ adora mi gorrión cual yo tu nido/ pues sin ellos ¿valdría algo la vida?/ Y si aún luego de ésta extinguida/fuese posible amar, bien querido, / a gritos pediría el bien perdido/ para seguir gozándote todavía./
Gocemos cual lo hizo regiamente/ la primera pareja de mortales/ bien aconsejados por la serpiente…

Escribió en el mismo periodo la obra teatral La cortigiana (La cortesana), comedia ambientada en las fechas anteriores al Saqueo de Roma (1527) y paródica de Il cortegiano (El cortesano) de Baldassarre Castglione.

Desarrolló obras moralizantes que le congraciaron con el ambiente cardenalicio que frecuentó. También es digno destacar los «Raggionamentti» o «Diálogos Amenos» que relata las aventuras de la Enana, una prostituta que se iniciara como tal en un convento donde descubre algo pecaminoso y contrario a la espiritualidad. Descubre la vida oculta de monjas y frailes. Presencia las más descabelladas y aberrantes escenas de sexo en las que participan desde el obispo y la abadesa hasta el último de los sirvientes, donde se practican toda clase de perversiones y se inventan algunas hasta entonces impensadas y que le dieron a su autor una fama inmortal.

Fue uno de los intelectuales más representativos del espíritu renacentista italiano y una de las figuras que mejor muestran la superación de la visión teológica y ética medievales. Sus escritos sobre arte y sobre Tiziano especialmente, propiciaron múltiples encargos e incidieron en el prestigio internacional de este pintor.

Aretino es recordado sobre todo por sus letras, llenas de adulación literaria que pudiera recurrir a un chantaje. Estos escritos le valieron el apodo peligroso Ariosto le dio: flagello dei principi («azote de príncipes»). Quizás las primeras traducciones al inglés de algunos de los materiales más subida de tono de Aretino podremos leerlos en muy poco tiempo.

 

 

Foto de Rosario Valcárcel

Rosario Valcárcel

 Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com