TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el miércoles 27, a partir de las 19,00 horas, el estreno del documental Hijas de la memoria, un trabajo realizado por David Baute y que ha sido promovido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife y el Cabildo insular. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA. El guión es de Cirilo Leal y la fotografía de Jaime Ramos.

Documental Memoria Histórica_David BauteEsta proyección pone fin a las Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica Contra el olvido, que comenzaron el 6 de noviembre con la participación del Cabildo de Tenerife y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El estreno de este documental se incluye también dentro del programa de actividades de la XII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre.

La memoria es un compromiso con la dignidad y un rechazo de la infamia. Las hijas de la memoria son las forjadoras y emprendedoras de una memoria curtida a través de un ejercicio de paciente indagación en el cauce oculto de la oralidad para saldar una deuda histórica. Un grupo de mujeres que han roto el silencio cómplice para sacar a la luz del presente los sueños y las luchas de una generación olvidada, desterrada al ostracismo. Más que un esfuerzo, una misión, un destino: comprender las profundas tensiones, contradicciones, ambigüedades, fragmentaciones de un pasado que, hace hasta pocos años, se nos ha negado o se ha falsificado. Una lucha contra la reclusión de la memoria ahogada. Una apelación a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, para contribuir, necesariamente, a la construcción de la democracia.

David Baute nace en Garachico, estudió realización de programas audiovisuales, en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Posteriormente en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid TAI, se especializa como editor de cine. Luego continuaría realizando estudios complementarios como el curso de Dirección Cinematográfica, en la Escuela Internacional de Cine de La Habana, Cuba. Editor de profesión, trabaja para diferentes productoras cinematográficas, en las que realiza spot publicitarios, videoclip, documentales, ficción… Pero por deseo y vocación David Baute comienza a dirigir documentales, y es a este género al que se dedicará exclusivamente realizando o produciendo propuestas originales y reflexivas.