Foto de Verónica Forqué durante la representación

Shirley Valentine se estrenó en 1986 y desde entonces esta ‘comedia perfecta’, como fue definida por la crítica, es cada día más joven. En todos estos años parece que haya ido ganando en frescura y universalidad, según ha ido creciendo el protagonismo de la mujer y han ido cambiando los convencionalismos sociales.

Esta obra de Willy Russell no se ha dejado de representar ni un solo día en algún lugar del mundo. Los días 8 y 9 de marzo a las 20:30 horas, con motivo del día de la mujer, estará en el Teatro Pérez Galdós.

Shirley Valentine va mucho más allá del clásico monólogo, se trata de  una ‘comedia en solitario’. Una sola protagonista, Shirley, va contando lo que podría ser representado por todos los personajes que entran y salen de su vida, de ahí, la dificultad de la actriz para enfrentarse al reto del que Verónica Forqué se enamoró.

Está más que comprobado su talento en todos los géneros y formatos, pero últimamente es en el teatro donde mejor se siente, y con este papel tiene la prueba de fuego.

Shirley Valentine es, sólo en apariencia, una mujer igual a millones de amas de casa que tienen vidas similares y paralelas en cualquier país del mundo. Sólo que ella vive en un adosado en un barrio obrero londinense.

A través de un ingenioso recurso teatral, va mostrando su mundo y su vida en una especie de confesiones que va compartiendo en total complicidad con el público y con la pared de su cocina. La pared es su mejor amiga, dada la soledad de un matrimonio fracasado.

Se casó por amor pero su marido salió autoritario, machista, maniático y egoísta. A los cuarenta y tantos años quiere irse de casa, pero no se arma del valor suficiente. Sin embargo, al conocer a una nueva amiga que se acaba de divorciar y que la invita a pasar unas vacaciones en la famosa isla griega de Mykonos, Shirley se replantea su vida.

No se atreve a decirle a su marido que se va a Grecia porque sabe que jamás le daría permiso para ese viaje. Pero se enfrenta al desafío sencillamente con una nota: vuelvo dentro de 15 días.

Sus vacaciones en la isla griega cambian completamente sus puntos de vista sobre la vida, el amor, la convivencia y ella misma. Intenta saber qué fue de aquella Shirley de soltera y si la puede recuperar.

Verónica Forqué

Actriz, directora y adaptadora teatral, nació el 1 de diciembre de 1955 en Madrid. Es hija del director y productor Jose María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo. Está casada desde 1981 con el director Manuel Iborra.

Realizó estudios de arte dramático en la RESAD y en el CET, completándolos con maestros como Carlos Gandolfo, John Strasberg, Joanna Merlin y Michael Chejov.

Ha participado como actriz en más de 50 películas y numerosas series de televisión, además de en 30 obras de teatro, medio en el que ha cosechado gran éxito con sus últimos trabajos ‘¡Ay, Carmela!’ y ‘La Abeja Reina’.

También ha dirigido varios montajes teatrales, entre los que destaca ‘Adulterios’, la comedia de  Woody Allen. Es ganadora de 4 premios Goya.

Manuel Iborra

El director de esta obra, Manuel Iborra, nació en Alicante en 1952. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y tiene estudios de Teatro, realizados en el Teatro Español Independiente. Paralelamente, estudia vídeo en el CIPLA de Barcelona.

Ha trabajado en el terreno de la imagen y como periodista en temas de comunicación visual, simultaneando estas actividades con la realización de spots publicitarios. Ha colaborado para televisión en las series ‘Las chicas de hoy en día’ y ‘La mujer de mi vida’

Es conocido por películas como ‘Orquesta Club Virginia’, ‘El Tiempo de la Felicidad’ o su adaptación de ‘La Dama Boba’.

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en las taquillas del Teatro y del Auditorio Alfredo Kraus, el Facebook del Teatro, la web www.teatroperezgaldos.eswww.entradas.com, el teléfono 902 488 488 y la red de cajeros de Caja Madrid.

Los Amigos de Pérez Galdós disfrutarán de un descuento del 20% sobre el precio de las entradas en cada zona, así como los socios de la Sociedad Filarmónica. Los Amigos del Teatro Cuyás tendrán un 10% de descuento y los miembros del Colegio de Enfermería, un 15%.