A las órdenes de uno de los directores de moda, Daniel Veronese, Carmen Machi protagoniza ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’, de Edward Albee. La obra se representa este fin de semana, el 29 y 30 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

¿Quién teme a Virginia Woolf?

¿Quién teme a Virginia Woolf?

En ella, George (al que da vida Pere Arquillué) es un profesor universitario, y Martha, su mujer, la hija del rector. Frustrados por sus problemas con el alcohol, se disponen a disfrutar de una agradable velada en compañía de Nick (Ernest Villegas) y Honey (Mireia Aixalá), pero la noche acaba convertida en una auténtica pesadilla y, por qué no decirlo, sirviendo de retrato para una sociedad en la que el engaño está a la orden del día.

PROYECCIÓN. Como anticipo, el miércoles, 27 de noviembre, a las 19.00 horas, se proyecta en la Sala Josefina de la Torre, también en el Teatro Cuyás, la grabación de la versión de Jaime Chávarri de ‘Tres mujeres altas’, protagonizada por María Jesús Valdés, Magüi Mira y Silvia Marsó a partir de la obra homónima de Albee, con la que obtuvo el Premio Pulitzer en 1994. La entrada a la proyección es libre y gratuita (hasta completar aforo).

VIRGINIA. “Simpatices o no con ellos, encontrarás que los personajes de este espectáculo son vitales y de una urgencia dramática. En su furia y terror, son lamentables al mismo tiempo que corrosivos, aunque también transmiten una humanidad hilarante”, dijo en su día The New York Times de esta obra, estrenada a principios de los 60 por Edward Albee.

Considerada su obra maestra (marcó un antes y un después en la trayectoria de Albee quien, de hecho, no volvió a conseguir un éxito igual en toda su carrera), ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ forma parte de una serie de trabajos frescos y singulares presentados por su autor a mediados del siglo pasado, junto a ‘The Sandbox’ (1960) o ‘El sueño americano’ (1961). Con ellas, renovó la dramaturgia americana y revitalizó la cartelera en un Broadway que perdía fuelle.

Con textos directos, groseros y en ocasiones vulgares, el libreto se inspira en clásicos de Eugene O´Neill (‘Llega el hombre del hielo’. ‘Largo viaje hacia la noche’) y refleja el influjo de Beckett o Ionesco al presentar las miserias y los bajos instintos del ser humano con personajes amargados y apartados de la sociedad.

En 1966, la obra fue llevada a la gran pantalla. Bastante fiel a la versión teatral, la cinematográfica estuvo protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Obtuvo tres Oscars de un total de seis nominaciones a los Premios de la Academia.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo se encuentran ya a la venta en la taquilla (c/ Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) y la web del Teatro (www.teatrocuyas.com), así como a través de www.entradas.com.