El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, organiza una nueva sesión del ciclo literario ‘Entre palabras’, que propicia el encuentro entre escritores y lectores de las Islas, teniendo como escenario a las bibliotecas públicas del Estado de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

María Teresa de Vega

María Teresa de Vega

La propuesta, además, quiere dar visibilidad al excelente momento que atraviesa la creación literaria isleña actual de la mano de diez escritores de la llamada G21.

‘Entre palabras’, bajo la coordinación del escritor gomero Daniel María, retoma las sesiones el jueves, 28 de noviembre, a partir de las 19 horas, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife, con la intervención de María Teresa de Vega, escritora y profesora de literatura que ha publicado tanto antologías de relatos como poesía.

Para el coordinador de estos encuentros, Daniel María, el ciclo ‘Entre palabras’ pretende servir de puente entre los autores y los lectores, partiendo de las experiencias en el desarrollo creativo de sus obras, «para indagar en su universo narrativo, en la concepción de la literatura y el panorama actual de las letras canarias».

Los testimonios de los escritores intervinientes en esta primera edición contribuirán al análisis y la visibilidad del auge actual de la narrativa de las Islas.

La prosa de María Teresa de la Vega ha sido calificada por el escritor y profesor de literatura Damián H. Estévez como «poética, en esencia lírica y narrativa en lo imprescindible. Porque tan importante para la composición de los personajes son los hechos que le ocurren, las conversaciones que sostienen, como la introspección a la que la autora nos invita a través de su estilo».

Trayectoria de la autora

María Teresa de Vega nació en La Laguna, en cuya universidad se licenció en Filología Románica. A su formación académica también contribuyeron unos años cursados en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido profesora de Lengua y Literatura Española en centros de enseñanza de Tenerife y Madrid. Su vocación por la literatura y sus primeras publicaciones son algo tardías, si bien tiene publicado los poemarios Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano (2006) y Mar cifrado (Ediciones Idea, 2009); los libros de relatos Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens (20005); las novelas Niebla Solar (2009) y Merodeadores de orillas (Idea-Aguere, 2012).