Los discos publicados en el 86 (1ª parte)

Zona PopZONA POP – Escapada

Productor José Luis Gómez Jr.
Productor Ejecutivo José Luis Gómez.
Antonio M. Pérez-voz/ bajo.
Andrés Alvarado-guitarra/ piano/percusión.
Rafael Santana-teclados/guitarra.
Antonio Ramírez-batería. Toñi Betancor-guitarra.
Foto Ma Carmen y Felipe Molina.
Diseño, dibujo Rafael Ucero.
Grabado, mezclado y editado en Discán.

 

Estaba llamado a ser el primer disco en solitario de Antonio Miguel Pérez ante el ofrecimiento del sello Discán en 1984 tras escuchar una maqueta. Sin embargo, prefirió rodearse de otros amigos músicos y formar Zona Pop, trabajando todas las facetas en equipo. El lanzamiento de Escapada causó gran impacto en el mundillo musical, especialmente ante los pocos precedentes discográficos de pop-rock en Canarias en la primera mitad de la década. Este lanzamiento abrió la puerta para que otras bandas se planteasen recorrer el mismo camino. Fue un trabajo en el que tanto el grupo como el propio sello hacían su primera incursión en un terreno desconocido. En la península se reconoció el aspecto creativo sobre todo en lo relativo a la producción. De hecho, diversos portales de Internet recogen a Zona Pop como parte de la movida gallega y madrileña a pesar de la distancia geográfica.

Besos Rabiosos_Me quieren envenenarBESOS RABIOSOS – Dame un beso con mucha rabia

José Ma Suárez-bajo/voz.
Manolo Benítez-guitarra.
Jaime Llorca-teclados/voz.
Pedro Oller-batería.
Grabado en los estudios Mediterraneo-Ibiza.
Producido por Denis Hermann y Suárez para Virgin.
Concepto portada Juanjo Castillo.
Ilustración Ángel Mata.
Fotos Domingo Casas.
Edita Virgin.

Desde que grabaran “Crisis de personalidad” los miembros de Teclados Fritos han estado tocando con grupos de la movida y buscándose la vida en el mundillo musical. Pero siguen componiendo y preparan su vuelta con un proyecto rockero, casi punky, que bautizan como Besos Rabiosos. Vicente Mariscal Romero, personaje vinculado a la escena rock peninsular, les pide que le graben un disco a Paula Molina (la pequeña de la familia de los Molina). A cambio les paga con horas de grabación en un estudio en Ibiza. Estudio de grabación con piscina y muchos lujos a los que muy pocos músicos podían acceder. La WEA es la primera en interesarse en el material, pero al final es Virgin la que lanza el trabajo. Su single “Me quiere envenenar”, entra en los 40 principales y, igual que les pasaría a Palmera, cuando todo está a punto de ponerse en marcha el director de la discográfica muere y toda la película se viene abajo. La suerte no fue nunca aliada de los Fritos.

“ME QUIERE ENVENENAR” – (1986)

Víctima de un yeyo ingresé en el hospital
tumbado en la camilla y con suero en el canal
una enfermera loca me quería reanimar
metiéndome pastillas sin parar.
Enfermera por favor tenga piedad
si tomo más pastillas me voy a envenenar
Olvide las pastillas y póngame una raya
verá que pronto me pongo a caminar.

Me quiere envenenar, me quiere envenenar
la enfermera es una loca que me quiere envenenar.
Me quiere envenenar, me quiere envenenar
y yo en esta camilla sin poder escapar.

El sadismo se refleja en su cara
siento gran pavor con solo ver su mirada.
Por favor que alguien se apiade de mí
que por mucho tiempo no podré resistir.

Enfermera por favor tenga piedad
si tomo más pastillas me voy a envenenar
Olvide las pastillas y póngame una raya
verá que pronto me pongo a caminar.
Doctor, doctor, venga pronto por favor
la enfermera está colgada y está fuera de control
Doctor, doctor, venga pronto por favor
o será el responsable de mi ejecución.

Moral FemeninaMORAL FEMENINA

Pablo Meneses-voz.
Juanjo Jorganes-guitarra.
Javi Cabrera- bajo.
Jesús Manuel Reyes-batería.
Edita Ja Ja Records.
Técnico sonido Carlos Mas.

Moral Femenina fue otra de las bandas que Manzana acogió en su sello Ja Ja Records con idea de congregar en su entorno lo más granado del pop-rock tinerfeño. Juanjo (Skalextric, Tumores) y Pablo (Tumores), tenían experiencia discográfica ya que habían grabado el single “Veo visiones” al poco de fundarse Moral (Banana SplitDro 1983).

El grupo había tocado por todas partes, TVE-Canarias les había hecho un fenomenal monográfico (en Acetato de Futuro), incluso habían teloneado a Alaska en la Plaza de Toros.Ya era hora de grabar y Manzana llama a su puerta. Con toda la ilusión que generaba el que te dieran la posibilidad de grabar un disco, el grupo entra en el estudio en 1985 y se da cuenta de que tienen más prioridad los folklóricos y los mariachis que ellos. Eso hace que todo se retrase. Un año después sale a la luz este EP que tiene como hit “Sexo” (donde tú lo veas), que colocaba al rock oscuro de Moral en primera línea junto a Ataúd Vacante.

La puesta en escena de los Femenina la acaparaba Pablo con sus más de dos metros. Aunque no editaron nada más, Jorganes grabó un puñado de canciones que Rubén Hernández compilaría y distribuiría entre sus amigos (dos CD que recogen las diferentes etapas del grupo). Moral siguió más de 15 años y, posteriormente, aparecerían de manera puntual. Juanjo siguió haciendo música y/o colaborando con la mayoría de grupos tinerfeños de la época. Moral Femenina son otra de las bandas fundamentales de comienzos de los 80.

Pablo Meneses