Pirámides_Egipto_wide_color

Símbolo de la poesía árabe comprometida

Fragmento de uno de los poemas del poeta fallecido,

AHMED FUAD NEGM

Son de los príncipes y de los sultanes
Ellos son los que tienen riqueza y poder
Y estamos los empobrecidos y privados
Usa tu mente, supongo…
Adivina ¿quién gobierna a quién?
¿Quiénes son y quiénes somos nosotros?
Lo estamos construyendo, somos los trabajadores
Somos Al- Sunna , Somos Al- Fard
Nosotros somos el pueblo en altura y anchura
Desde nuestra salud , la tierra plantea
Y por nuestro sudor , los prados se vuelven verdes
Usa tu mente, supongo …
Adivina ¿quién sirve a quién?
¿Quiénes son y quiénes somos nosotros?
Son de los príncipes y de los sultanes
Son las mansiones y los coches
Y las mujeres seleccionadas
animales consumistas
Su trabajo es sólo para rellenar las tripas
Usa tu mente, supongo…
Adivina quién está comiendo quién?
¿Quiénes son y quiénes somos nosotros?
Somos la guerra, sus piedras y fuego
Somos el ejército de la liberación de la tierra
Somos los mártires
Derrotado o exitoso
Usa tu mente, supongo…
Adivina ¿quién está matando a quién?

Poema ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Conocido como el poeta del pueblo y Fogammi, Ahmed Foaud Negm está considerado uno de los mejores poetas en el dialecto árabe egipcio por la belleza, la calidad y el lirismo de su obra, la cual abarca desde canciones de amor a sátiras radicales.

De origen humilde y sin miedo alguno a dirigir su sarcasmo hacia los gobernantes y los poderosos, Negm se convirtió en una especie de héroe para las masas populares. Fue muy apreciado tanto en las calles de El Cairo como por todo el mundo árabe por dar voz al espíritu del movimiento popular para la justicia social.

Negm utiliza de manera creativa el rico lenguaje coloquial, sus ritmos y las tradiciones de canciones, evocación y, en especial, del humor, para dotar de vibrante expresión inquietudes y aspiraciones de la gente.

Ahmed Fouad NegmNacido en 1929 en la provincia de Al Sharquiya, en el delta del Nilo se convirtió en uno de los poetas más importantes en lengua coloquial en Egipto. De origen humilde, vivió en un orfanato y trabajó como pastor, unas experiencias que impregnaron sus poemas de alusiones a los pobres y de denuncias de las injusticias sociales de Egipto.

Negm, con una mente abierta y liberal. Recordaba a su público la diversidad religiosa y étnica del legado de Egipto, sus raíces profundamente pluralistas y humanistas, y sus valores universales de mutua coexistencia y solidaridad social. Aun estando prohibidas las actuaciones en público en la década de los 70 y 80, el público asistía para presenciar las carismáticas actuaciones underground de Negm junto al legendario músico el Jeque Imam, a pesar de que ello entrañaba un alto riesgo. Combinando la poesía y la música de esta forma tradicional, Negm expandía su mensaje.

Falleció el pasado martes 3 de diciembre de madrugada a la edad de 84 años. Ayer fue enterrado en la mezquita de Hussein, en el centro de El Cairo, a la que asistieron cientos de sus seguidores.

Negm nunca abandonó su humilde barrio cairota del Bulaq, ni tampoco su reivindicación de justicia social y condición de voz de los desvalidos.

Entre sus poemas más conocidos, El hombre valiente es valiente. Negm recibió numerosos premios durante su carrera. Uno de los últimos, este mismo año, fue el prestigioso Príncipe Klaus de Dinamarca. Sin embargo, ningún premio le pudo dar tanta satisfacción como el hecho de que sus sus canciones y las del Sheij Imán fueran coreadas por la multitud que ocupó la Plaza Tahrir durante la Revolución que depuso a Hosni Mubarak en 2011.

 

 

Foto de Rosario Valcárcel

Rosario Valcárcel

 Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com