Preguntas a los Alisios

| 14/08/2016 | 5 Comentarios
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

preguntas a los alisios

¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el coraje para intentar cosas nuevas?
Vincent van Gogh

 

¿Son tan pocos los músicos y artistas en general que apoyan una nueva visión para un Festival de Música DE Canarias? ¿O deberían parecernos muchos por el estatismo imperante en este sector? Tan solo unos 857 aproximadamente [de los que no podemos deducir que todos sean músicos], a través de la campaña change.org: Apoya la nueva visión del Festival de Música y su aplicación a la cultura en general, respaldan un festival que favorezca una mayor promoción de los artistas canarios, afincados o formados en Canarias, bajo unas proporciones adecuadas de inversión pública. ¿Por qué son tan escasos los respaldos a la petición de un festival sin desajustes descomunales?

Visto desde el otro lado, es decir, desde los que no respaldan la nueva visión: ¿Son tantos los músicos y artistas canarios o afincados en Canarias que están de acuerdo con la trayectoria marcada hasta ahora? O, que muy bien pudiera ser: ¿Son tantos los que tienen miedo a expresarse porque piensan que les van a cerrar unas puertas que nunca han estado abiertas para ellos?

No deberíamos confundir [la línea es muy fina] entre diplomacia y servilismo, pues con la segunda se desafina bastante. ¿Es tanta la desidia o escepticismo ante este asunto que se columpian entre la necesidad o no de un festival como éste? ¿Puede ser esto lo que les hace mantener un peligroso mutismo que, sin pretenderlo, les acerca a una involuntaria connivencia con el establishment?

Cuando los ‘entendidos’ derraman sus datos más objetivos sobre la promoción de los creadores e intérpretes canarios en estos treinta y dos festivales, los datos son ridículos en comparación con el capital invertido para agasajar al producto foráneo. ¿Es éste un mundillo farisaico que solo gusta criticar cuando nadie les escucha o que lo hace en círculos donde sus palabras ninguna trascendencia tendrán? ¿Es tanta la suspicacia del canario que solo atiende al mensajero sin concentrarse en el contenido del mensaje y personaliza todas las causas? ¿Acaso piensan que esto es un problema que no les compete? ¿Quizás relegan por defecto este debate a los asesores y ‘entendidos’ que nunca pasaron ocho horas diarias para lograr una cierta excelencia en la habilidad de interpretar una escala? ¿Piensan que este discurso compete exclusivamente a los mal llamados músicos “clásicos” o son, precisamente, estos “clásicos” los que menos participan en el discurso debido a una frustración heredada que ha aniquilado toda esperanza de cambio?

Sigo: ¿No comprueban los lectores de esta diatriba al viento que existe una enorme desproporción entre los que públicamente se atreven a discrepar entre la vieja escuela y la nueva visión que ha estado oculta desde tiempos inmemoriales y que ahora ha asomado un poquito la cabeza? ¿No se preguntan por qué es así? ¿Se han fijado que estas voces aleccionadoras, mayoritariamente, se encuentran o han estado vinculadas en algún momento a ese corpúsculo círculo de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas o de la Asociación Wagneriana de Canarias?…

No arremeto contra estos círculos intelectuales, pues los encuentro tan vitales y respetables como cualquier otro círculo humanista que forme parte de la historia cultural y artística de Canarias; solo apunto a que es digno de análisis, pues me parece un debate sumamente caleidoscópico e interesante como para que finalmente se concentre en tan pocos ciudadanos y, consecuentemente, no exista o quede soslayado el debate.

No quiero con estas preguntas encender más fuegos de los que ya se han provocado, pues parece que tener posiciones encontradas nos convierte en ‘parásitos’ a los que opinamos o apoyamos una postura divergente, total o parcialmente, de la dirección establecida. El nivel de tolerancia a la discrepancia en este lobby cultural es muy bajo, por lo que han podido mostrar y les acalora (debe ser el verano) a unos niveles preocupantes.

He comprobado en muchos medios de comunicación controlados íntegramente por ellos mismos cuánta bilis se ha derramado con ríos de tinta, ¡cuánta irascibilidad para un debate cultural! En cualquier caso, ¿cómo puede provocar tanta crispación algo que todavía no se ha puesto en marcha y de lo que se ignora, por tanto, sus consecuencias? Se comportan como la iglesia en sus épocas más terribles, que, ante la imposibilidad de amar con libertad, aplacan su frustración adjudicándose el control del cómo, cuándo y con quién se puede yacer.

Sé que las respuestas no llegarán a puerto transitable y quedarán al designio de Apolo, Calíope y Orfeo. Las interrogantes se alejarán con la misma energía que llegaron y serán los alisios los culpables.

 

Y nadie podrá reír ante el vacío
Vicente Huidobro

 

APOYA LA CULTURA CANARIA FIRMANDO ESTA PETICIÓN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Etiqueta: , , , ,

Categoría: Canarias, Festival de Música de Canarias, FIMC, José Brito, Opinión

Comentarios (5)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Eduardo dice:

    Veo varios motivos para que esta petición no prospere, que no se reflejan en el artículo:

    Promoción: Subir una petición a change.org y echarse a dormir no es suficiente, hay que promocionarlo. Quizá se ha hecho, pero los resultados no se ven (es deir, se puede hacer mejor)

    Plataforma: ¿Por qué change.org? O mejor dicho, ¿Por qué sólo change.org? Hay más plataformas, como Avaaz.org. Mientras más plataformas, más firmas en total.

    El texto de la petición: No se apoya en datos (que existen, pero no se reflejan en la petición). Tampoco se hace una propuesta concreta, ni se habla de quienes gestionan actualmente o quienes podrían gestionarlo. Tampoco se dice cómo se podría cambiar para hacerlo de otro modo, lo más concreto que hay es “que los creadores, artistas y empresarios de las Industrias Culturales y Creativas de Canarias tengan presencia razonable junto con las propuestas foráneas”. No es lo bastante concreto.

    Lo que hay es mucha crítica sin dar nombres ni datos, y una propuesta poco clara (¿qué porcentaje de artistas locales?¿Cómo ha sido en el pasado?)Sin más información… Al menos yo, no firmo. No porque no esté de acuerdo, sino porque no está claro qué estaría apoyando.

    Hay mucho más espacio en el texto de la petición para criticar lo que se ha hecho (sin dar nombres ni datos concretos) que para la nueva propuesta (también muy poco concreta). ¿Quién la gestionaría?

    Creo que la idea es algo que podría apoyar la mayoría, pero falla la articulación de esta idea y probablemente también la promoción. Para que la gente se mueva, necesita un incentivo claro, y una propuesta concreta y fácil de entender.

    Y que conste que la propuesta me parece oportuna y razonable, intento aportar luz (bajo mi humilde punto de vista) sobre por qué no está funcionando.

  2. Enrique Mateu dice:

    Por alusiones:

    Eduardo, muchas gracias por tu aportación y entono el ‘mea culpa’, ya que yo soy el culpable. Procuraré arreglarlo añadiendo en un nuevo llamamiento las precisiones que propones.

    Poner una misma petición en plataformas distintas no lo veo coherente ni apropiado, creo yo.

    Respecto a la promoción, reconozco que tampoco he querido ser muy pesado y que las vacaciones de agosto no son la mejor temporada para estos menesteres. Por otro lado, debemos reconocer que no somos un sector muy cohesionado. Nos han recortado un 85% de la inversión en cultura y no se ha creado ninguna ‘marea’. Se creó una plataforma que fue boicoteada por el propio sector. Reconozco que cuando llegamos a las 200 firmas estaba que no me lo creía. Nuestro sector nunca había logrado unir a tanta gente. Pero intentaré hacer más.

    Muchas gracias de nuevo.

  3. José Brito López dice:

    Estimado Eduardo, de entrada quiero agradecerte esta respuesta tan constructiva, que acerca luz a algunas de las cuestiones vertidas en mi entrada. Tu hipótesis podría, efectivamente, justificar en algunos aspectos lo que considero un escaso respaldo, que aunque significativo, pues ya va por 891 firmantes, sigue pareciéndome insuficiente. Tu teoría tiene fundamento y he comprobado, en otra respuesta del mismo Enrique Mateu, un reconocimiento, un “mea culpa” de lo relativo a su competencia. Así que poco más puedo decir sobre lo que él ya ha aclarado y que yo no hubiese explicado mejor.

    Sin embargo, tus argumentos siguen sin ofrecerme una explicación sólida y explico a continuación mi razonamiento. Después de aparecer la petición, se han publicado múltiples entradas y artículos a favor y en contra del nuevo modelo de programación del FIMC. Varios de estos artículos han sido creados, además, por el mismo promotor de la campaña change.org, Enrique Mateu, con una nutrida lista de datos objetivos sobre el asunto. Si los interesados han querido informarse para saber algo más sobre la causa apremiante, lo han podido hacer sin ningún problema, pues además ha sido un gran Hit en estas últimas semanas en las redes y en los medios de prensa escrita, mayoritariamente.

    Creo que a estas alturas, existen bastantes datos imparciales, que aunque incompletos, resultan suficientemente aclaratorios y deberían permitir un posicionamiento mayor que la abstención, que por otro lado, es también una forma de significarse absolutamente democrática. Adjunto algunos enlaces para el que quiera estar más informado, que se han publicado en el periodo de estos últimos veinticinco días:

    LOS QUE DEFIENDEN EL ANTERIOR MODELO DEL FIMC

    1. http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Terremoto-Festival-Musica-Canarias-expertos_0_539996920.html
    2. http://www.laprovincia.es/cultura/2016/07/31/festival-polemica/848027.html
    3. http://eldia.es/2016-08-02/cultura/2-Nino-Diaz-corrige-partitura.htm
    http://elculturaldecanarias.es/el-nano-festival-de-2017-nacio-muerto?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork
    4. http://www.laopinion.es/cultura/2016/08/08/festival-musica-canarias-recuperara-orquestas/696264.html
    5. http://cadenaser.com/emisora/2016/08/08/radio_club_tenerife/1470684573_705348.html
    6. http://eldia.es/2016-08-08/cultura/11-Festival-Musica-Canarias-recuperara-orquestas-renombre.htm
    http://www.laopinion.es/opinion/2016/08/14/festival-musica-canarias-festejo/697787.html
    7. http://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/Festival-Musica-Canarias-calidad-cantidad_6_546005421.html
    http://elculturaldecanarias.es/el-nano-festival-de-2017-nacio-muerto
    http://elculturaldecanarias.es/mejor-suspender-el-festival-de-musica
    8. http://elculturaldecanarias.es/la-comision-asesora-sale-reforzada-pero-el-festival-de-2017-no-se-cambiara
    9. http://www.laopinion.es/cultura/2016/08/09/seguimos-igual-preocupados/696358.html
    10. http://www.plateamagazine.com/noticias/1156-el-festival-de-musica-de-canarias-rectificara-su-orientacion-para-2018-con-orquestas-de-renombre

    LOS QUE DEFIENDEN UN CAMBIO DE VISIÓN DEL FIMC

    1. https://canariascultura.com/2016/07/23/vibra-emocion-miedo/
    2. https://canariascultura.com/2016/07/26/mariinsky-o-nada/
    3. http://eldia.es/2016-07-27/cultura/4-Juan-Marquez-fin-Festival-Musica-tiene-caracter-propio.htm
    4. https://canariascultura.com/2016/07/31/enfoque-critico-la-gestion-cultural-canarias/
    5. https://canariascultura.com/2016/08/01/imaginemos-por-un-momento/
    6. https://canariascultura.com/2016/08/03/apoyo-la-federacion-gran-canaria-bandas-musica-al-fimc/
    7. https://canariascultura.com/2016/08/03/reflexion-articulo-ubaldo-suarez-javier-moreno/
    8. https://canariascultura.com/2016/08/05/estudio-impacto-mediatico-del-33-fimc/
    9. https://canariascultura.com/2016/08/14/preguntas-los-alisios/
    10. https://canariascultura.com/2016/08/15/periferico-la-corte-del-fimc/
    11. https://canariascultura.com/2016/08/15/festival-de-musica-de-canarias-para-dummies/

    CAMPAÑA CHANGE.ORG DE APOYO AL CAMBIO DE VISIÓN DEL FIMC

    https://www.change.org/p/dirigida-al-presidente-del-gobierno-de-canarias-apoya-la-nueva-visi%C3%B3n-del-festival-de-m%C3%BAsica-y-su-aplicaci%C3%B3n-a-la-cultura-en-general

  4. Enrique Mateu dice:

    Recontestando a Eduardo y a José Brito he de decir que aunque entone el ‘mea culpa’ reconozco que formular una petición para contentar al 100% del sector se hace muy difícil.

    Hay quienes me han pedido mayor contundencia y quienes no ven con buenos ojos que sea tan crítico. Pero es evidente que el asunto de ‘la cultura de Canarias’ sumado al asunto de ‘la cultura en Canarias’ es lo suficientemente complejo como para reducirlo al texto limitado de una petición de change.org.

    José Brito ha hecho un auténtico trabajo de estudio de medios y nos ha facilitado los textos de quienes defienden una postura y la otra. Y confieso que, en lo que a mí respecta, ya tengo varios artículos más en los que trato diversos aspectos sobre este mismo asunto. Pero seguro que me saldrán muchos más ya que son muchos los asuntos que afrontar.

    Basta echarle una ojeada al Plan Canario de Cultura para darnos cuenta de que ya hace muchos años veníamos defendiendo exactamente lo mismo que defendemos ahora y que nuestros responsables políticos no terminan de atreverse a ponerlo en marcha.

    La cultura canaria está secuestrada por una minoría poderosa y no va a ser fácil liberarla.

  5. José Brito López dice:

    100% de acuerdo, Enrique. Redactar y difundir una petición que esté a gusto de todos, es la cuadratura del círculo. Unos estarán disconformes por exceso y otros por defecto. La cuestión es ‘arrancar’ con algo que después pueda ser alimentado democráticamente por todos los que así lo deseen. Es por eso, que en mi anterior respuesta, apelo al interés de los interesados para que procuren informarse mejor, después de provocarse el primer paso que nadie tuvo la intención de sacar adelante salvo Enrique (o si alguien tuvo la idea, no la llevó a cabo ni por change.org ni por otra plataforma, que yo tenga conocimiento). Si hay alguien sorprendido por este sentir enquistado que ahora aflora a través de esta petición y que trasciende al propio FIMC, seré yo el gran sorprendido y moriré con mi asombro. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies