El Cabildo de Tenerife ha conmemorado hoy, viernes 20, el vigésimo aniversario del Museo de Historia y Antropología de Tenerife con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas en las que se podrán presenciar parte de las 20.000 piezas y documentos históricos que posee. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y la consejera de Museos, Amaya Conde.

20 Aniversario del Museo Casa Lercaro

Carlos Alonso ha destacado el valor del Museo “que refleja nuestra historia y la abren a la sociedad. Los Museos de Tenerife han ido dando respuestas a una sociedad que se ha modernizado y hoy en día son capaces de conjugar la tradición con las nuevas tecnologías, de tal modo que suponen un aliciente más para los visitantes de la Isla”.

Por su parte, Amaya Conde ha destacado “la labor del personal de museos durante todos estos años que, junto a los voluntarios, hacen un trabajo impecable para abrir cada día las puertas de este Museo y acercar a la población la riqueza de su interior. A partir de ahora nos embarcamos en una nueva etapa marcada por nuevas inversiones previstas en 2014 para mejorar la dotación de estas instalaciones”.

Para celebrar el vigésimo aniversario del Museo de Historia y Antropología de Tenerife se ha preparado una pequeña intervención museográfica, instalada en la cristalera del patio de entrada, que recoge las opiniones de los visitantes durante las pasadas dos décadas, y que han sido extraídas de los libros de visita que se archivan y guardan desde la apertura del Museo en 1993. Se trata, también, de las palabras que, en diferentes sentidos, expresan la percepción del público sobre la Institución. En esa misma línea, y haciendo uso de las nuevas tecnologías, el visitante tendrá también la posibilidad de enviar un mensaje desde el patio principal del Museo o Casa Lercaro, a través de sus dispositivos móviles, entrando en elmurodelmhat.es

Además, el acceso al recinto durante el día de hoy será gratuito. También tendrá lugar una edición especial de la actividad ‘Noches de Museo’ después del cierre, con tarta de cumpleaños incluida. Para completar esta jornada, los voluntarios culturales realizarán visitas guiadas durante el fin de semana, a partir de las 11.00 horas.

El 20 de diciembre de 1993 la Casa Lercaro abrió sus puertas al público como Museo de Historia de Tenerife y Archivo Insular. Desde entonces ha ido crecido en años, pero también en público y colecciones. Así, de unos 13.000 visitantes en los inicios ha pasado a más de 80.000 en la actualidad. Además, el Museo, que nació sin colecciones, dispone de unos fondos compuestos por más de 20.000 piezas y documentos históricos.

Junto a estos indicadores cuantitativos, el éxito del Museo se aprecia, además, en todo el trabajo de programas públicos de actividades (en numerosos y variados formatos), las exposiciones temporales o el callado trabajo de puertas adentro relacionado con programas de conservación y líneas de investigación.

Su exposición permanente no ha variado en estas dos décadas, resistiendo el paso del tiempo, aunque se avecinan proyectos de renovación como los ya iniciados en el año 2008 con la fusión con la Casa de Carta en Valle Guerra, que dio lugar a un único Museo de Historia y Antropología de Tenerife, donde ambas disciplinas caminan de la mano en una perspectiva más integradora, tratando de no crear abismos entre el pasado y el presente.

Casa Lercaro −construida en 1593 y declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2008−  y la ciudad de La Laguna −declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999̶− son claros potenciadores del Museo e interactúan creando sinergias positivas que se retroalimentan.

Todo el personal que formó y forma el Museo, desde su primer director, Fernando Clavijo Hernández, hasta la última incorporación al equipo, es parte de esta efeméride. En su trabajo diario y con el paso del tiempo han ganado años, pero también sabiduría y esa es un arma poderosa para afrontar el futuro.