El desfile dará comienzo a las 20:00 horas y recupera su itinerario tradicional, desde la plaza de la República Dominicana

El Carnaval de la calle arranca mañana con la celebración de la Cabalgata anunciadoraEl Carnaval de Santa Cruz de Tenerife toma la calle a partir de mañana, viernes 13, con la celebración de la tradicional Cabalgata anunciadora de las fiestas. El desfile dará comienzo a las 20:00 horas y recupera este año su itinerario tradicional, desde la plaza de la Republica Dominicana, para recorrer Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar y Villalba Hervás, hasta finalizar en La Marina.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento habilitará una zona reservada para espectadores con movilidad reducida, que se localiza en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna.

La Cabalgata, que será retransmitida por Televisión Canaria, contará con la participación de la flamante Reina del Carnaval, Adtemexi Cruz, y su corte de honor, además de las reinas infantil, Idaira Afonso, y la de los mayores, Rosenda Campos. Además, el programa incluye la intervención de todas las murgas infantiles y adultas, comparsas y agrupaciones musicales, coreográficas y de mayores. En este caso, sin embargo, no tomarán parte las rondallas del Carnaval, por decisión propia, debido a que celebran su certamen este mismo sábado, en el Auditorio de Tenerife.

Durante el desfile se determinarán los premios de las carrozas y coches engalanados participantes en el concurso, que este año cuenta con la intervención de siete vehículos en cada modalidad.  El jurado que decidirá los premios está integrado por Enrique Armas, María Polín y Estrella Fernández, licenciados en Bellas Artes, Javier Vizcaya, gestor cultural, y María Sánchez, periodista.

Ordenación del tráfico

La celebración de la Cabalgata obliga a la modificación del tráfico en algunas zonas de la ciudad. Desde primera hora de la tarde de mañana, viernes 13, de manera progresiva, se eliminará estacionamientos y será cortada la circulación en distintas calles de la capital.

Los participantes en el desfile se concentrarán en los alrededores de las avenidas Bélgica y Madrid  para que, una vez comience el acto, sobre las 20:00 horas, discurran por el itinerario descrito.

Un amplio dispositivo de policías locales, con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil y del servicio sanitario establecido por Cruz Roja Española, velará por la seguridad de la Cabalgata, del público asistente y de los participantes. En estos días se ha procedido a señalizar todos los cambios que se ejecutarán en las vías capitalinas para el desarrollo del desfile.

Desde las 12:00 horas se prohibirá el estacionamiento en los alrededores de la zona de concentración de los participantes, quedando afectada en la avenida Bélgica, desde Comodoro Rolín y un tramo de la avenida Madrid. A las 14:00 horas se cerrarán al tráfico esas vías.

También se ha señalizado la prohibición de estacionamiento en todas las calles afectadas por la Cabalgata, y será a las 19:00 horas cuando comience a cortarse el tráfico en todo el recorrido y vías transversales. De igual manera, y en preparación de la primera noche de bailes, se irá acotando la denominada zona del Cuadrilátero.

Primeros bailes de Carnaval

Asimismo, una vez finalizada la Cabalgata, mañana también darán comienzo los bailes que amenizarán las noches del Carnaval chicharrero, en los tres escenarios instalados por el OAFAR: las plazas del Príncipe y de la Candelaria y la avenida de Anaga. Enel primero están previstas las actuaciones de Troveros de Asieta, Moise Glez y su orquesta y Clave de Son. En la plaza de la Candelaria, Tropin, Wamampy y Acapulco, mientras que el escenario de la avenida de Anaga  acoger una cita con la música reggae,  a cargo de  de Rut’s&La Isla Music, Dactah Chando, Eclipse Reggae, Stereoman, Magek Selektan y dj Jacobo Padilla.