Los discos publicados en el 87 (1ª parte)

Taburiente 1987TABURIENTE – A la quinta verde

Luis Morera-voz/percusión
Miguel Pérez voz/guitarra.
Luisa Machado voz/guitarra.
Alberto Méndez bajo/guitarra.
Producción Alberto Segura y Javier Segura.
Técnicos de sonido Manolo Pérez, Carlos Más, Pepín Fernández.
Mezclas Pepín Fernández. Grabación y edición Manzana.

Continuando con la línea de su anterior trabajo sale A la quinta verde. Alberto y Luisa se han integrado a la perfección y en esta década contribuirán a la nueva visión de la banda. Una visión ecologista y sosegada. Portadores de un mensaje universal, Taburiente sigue siendo un proyecto sin complejos que representa nuestros valores y nuestras tradiciones, con un estilo musical donde se mezcla lo viejo con lo nuevo. Con el inconfundible sello que Luis y Miguel han sabido imprimir disco tras disco y que ha hecho de Taburiente un grupo pionero en el mundo de la música. La primera canción es un homenaje a Néstor Álamo y su “La Alpispa”, y tiene en “A la quinta verde” uno de los más hermosos temas que han compuesto estos palmeros. Esta reflexión ecologista, aunque musical, fue de las que empujó a la televisión a enseñarnos nuestra tierra, creando un vínculo entre música y paisaje.

Enrique Mateu Formas MillaresENRIQUE MATEU DE VILLAVICENCIO – Formas Millares

Enrique Mateu-guitarras/programación.
Producido por Luis Delgado y Enrique Mateu para El Cometa de Madrid.
Grabado en la Torre de Lavapies con el estudio móvil de El Cometa.
Mezclado en Musitron.
Fotos Fernando Suárez.
Diseño Pedro Delgado.
Edita Grabaciones Accidentales. M 9752-1987.

El primer trabajo de Enrique Mateu es un viaje al mundo del minimalismo y la new- age vista bajo el prisma de un guitarrista. Con una formación que empieza a los seis años de la mano de Totoyo Millares, Mateu recorre en su adolescencia media Europa para conseguir el título de dirección de orquesta a principios de los 80, etapa en la cual se instala en Madrid para participar directamente como productor de grupos de la movida como Duncan Dhu, Los Limones, Cristina del Valle, y como músico de artistas como Luz Casal o Miguel Ríos, entre otros. Pero en este primer álbum en solitario, Enrique nos muestra cuales son sus intenciones: la investigación. Y este trabajo supone un desarrollo de complejas técnicas de guitarra sin perder de vista una frescura natural y transparente en la composición que nunca se había oído por estos lares.

El disco se divide en dos partes: la primera, titulada “Millares”, que describe ambientes apacibles e intimistas, y la segunda, denominada “Formas”, que supone una incursión en técnicas más comprometidas y nos muestran una imagen más agresiva de su música. Melodías preciosas de guitarra acompañadas de arpegios que generan atmósferas de paz y sosiego, junto a ejercicios técnicos que suenan a las perretas guitarreras del genial Robert Fripp de mediados de los 80.

Enrique Mateu y Luz Casal

 

Ataud VacanteATAÚD VACANTE – Nichiquitaunamosca

Silver-voz.
Fafe-guitarra.
Pistol- batería.
Tin- bajo.
Producido por Ataúd Vacante.
Grabado en Manzana por Carlos Mas y Manolo Pérez “El Naranjita”.
Edita Discos Medicinales (Castellón).
Portada Rubén Hdez. CS 249- 87.

Ataúd Vacante eran una banda de punk-pop formada por miembros de Familia Real y Epitafio. En poco tiempo se consolidaron como el grupo más potente de las islas y en el 86 graban una maqueta que llega a manos de un pequeño sello de Castellón que les propone coproducir su primer LP. El grupo produce el disco en los estudios Manzana y Discos Medicinales lo edita. Según Ataúd Vacante, Nichiquitaunamosca es el mejor disco de su carrera: ellos controlaron el sonido y las mezclas, y la discográfica los dio a conocer, especialmente en la península. El vinilo tiene la peculiaridad de que sólo está grabado por una cara. Una sola cara en la que los Vacante despliegan todo un arsenal de temazos como “Lenguaje abierto”, “Soweto” o “La benemérita”. Y Fafe, Silver y Pistol se convertirán en las estrellas del grupo más solicitado de los 80 en las islas: Ataúd Vacante.

Su directo no dejaba indiferente a nadie.
Nichiquitaunamosca es otro de los discos imprescindibles en la historia de la música moderna en Canarias.

Fafe y Pistol