La compañía grancanaria 2RC Teatro obtuvo la noche del 9 de enero, cuatro galardones en la entrega de la quinta edición de los Premios Réplica 2013, tres de ellos -Mejor Dirección para Rafael Rodríguez, Mejor Autoría para José Padilla y Mejor Iluminación para Rafael Moran- para su espectáculo ‘Porno casero’ y uno para Maikol Hernández por su papel en ‘El Fanfarrón’. De esta manera, y con la entrega del resto de galardones a los finalistas se puso fin al ciclo de representaciones de esta edición de los premios del teatro y la danza de Canarias que estaba en curso desde el pasado diciembre.

Premio Réplica 2013

Premio Réplica 2013

‘Las Criadas’, de Profetas de Mueble Bar, fue merecedor de los premios al Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Vestuario. Por su parte, Jab Iniciativas, con su montaje ‘Pippi Lagnstrum’, recibió a su vez tres distinciones, las de Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Actriz a Marta Viera, y Mejor Escenografía, a cargo de E. Linuesa.

‘Faith’, de Carlota Mantecón fue distinguido como Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía. El resto de los premios quedó dividido entre el de Mejor Intérprete de Danza que lo obtuvo Flavia Arriola por ‘Una mano para dar y otra para recibir’, de la compañía Entredanza, y el premio del público que fue a parar a ‘Las bodas del Capitán’ de Reymala.

Los Premios Réplica 2013 se entregaron en el Teatro Leal de La Laguna tras la puesta en escena de ‘El Fanfarrón’ de 2RC. Con anterioridad, las otras ocho finalistas también se representaron, en diciembre y enero, en el Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá y el propio Leal.

La ceremonia de ayer contó la presencia de Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, María José Castañeda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Jerónimo Cabrera, gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ordóñez en representación del Cabildo de Tenerife y Gonzalo Ubani por el Cabildo de Gran Canaria.

En el desarrollo de la gala se hizo entrega también del premio Réplica de Honor que este año recayó en Eloy Díaz de la Barreda. El homenajeado, con un lúcido discurso agradeció a la Asociación Réplica este galardón y se mostró «honrado, agradecido, y contento de que esta cadena siga adelante», y aseguró que pese a todos los altibajos que se pueden presentar en la sociedad «la gente del teatro siempre sabrá elegir la máscara adecuada para decir las cosas». Díaz de la Barreda envió un mensaje de apoyo y ánimo a todas las compañías de artes escénicas para que sigan trabajando «y manifestándose» sobre los escenarios.

Por su parte, el presidente de Réplica, Daniel Tapia, apuntó que desde hace un año la Asociación de empresas del ramo trabaja por un nuevo modelo en la concesión de estos premios, en el que el «glamour no estará en la gala de entrega, sino en la representación misma de los espectáculos, como se ha podido ver este año». Tapia añadió que «el objetivo es claro: la profesionalización de las artes escénicas en su conjunto y el desarrollo de circuitos alternativos no profesionales», y concluyó diciendo que hay que enfocar todos los esfuerzos a obtener «la calidad artística y laboral de nuestras producciones».

La presencia de las nuevas tecnologías no pasó desapercibida y la anécdota de la noche la protagonizó Fernando Navas, de Profetas de Mueble Bar, cuando fue llamado en directo por teléfono para comunicarle que había ganado dos estatuillas con la granada y mostró su sorpresa; o las palabras de agradecimiento de José Padilla enviado y leído a través de un mensaje de móvil, ya que se encontraba ausente por motivos de trabajo.

En los diferentes discursos de aceptación de los premios se pusieron de manifiesto las reivindicaciones a las autoridades, instándolas a apostar por el mundo de la Cultura, a mejorar las vías de financiación y a «aligerar» los procesos para poder sacar adelante las producciones.

Los Premios Réplica se han granjeado una reputación durante estos años, y prueba de ello es que las distintas administraciones implicadas no han dejado de apoyarlos. En esta edición se contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Cruz y Ayuntamiento de La Laguna, y con la colaboración de Teatro Leal, Teatro Guimerá, Auditorio de Tenerife Adán Martín y Caja Siete. Por lo demás, Viña Molina, Ayuntamiento de Guía de Isora, Ayuntamiento de Los Realejos y Escuela de Actores de Canarias han apoyado la celebración de estos premios.