EFE.- El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria recuperará este año, en su retorno a la programación tras un año de paréntesis, el ciclo «África hoy», el espacio que puso en marcha en 2012 para mostrar al público lo más interesante de la filmografía africana.

La concejal de Cultura de Las Palmas, María Isabel García Bolta, y el director del Festival, Claudio Utrera, han hecho este anuncio al presentar una de las actividades complementarias previstas para esta edición, la proyección de tres de las películas premiadas en el Festival de Cine Africano de Córdoba.

Cine Africano

El Festival cuenta en este caso con la colaboración de Casa África y el Cabildo de Gran Canaria para proyectar en la Casa de Colón esta semana las cintas «Tey» (Senegal-Francia), de Alain Gomis; «Materia gris» (Ruanda-Australia), de Kivi Ruhorahoza; y «Proyecto gángster» (Sudáfrica-Alemania), de Teboho Edkins.

«Tey», que se proyectará el miércoles, muestra el último día de vida de su joven protagonista, Satche, con un reencuentro a sus orígenes a través de los lugares que marcaron su existencia.

Se trata de un obra que ya ha obtenido varios reconocimientos (el premio a la mejor película del Festival de Monterrey (México) y el previo especial del jurado del Festival Internacional RiverRun) y que ha formado parte de la selección oficial de los festivales de Berlín, Chicago (EEUU), Dubai y Kerala (India).

El jueves, se proyectará «Materia gris», una de las primeras películas de ciencia ficción rodada en Ruanda, con la que Kivi Roharohaza consiguió el premio al mejor nuevo director del Festival de Tribeca (EEUU), además de una mención especial del jurado.

El viernes, será el turno de «Proyecto gángster», una película a caballo entre la ficción y la realidad, que narra el choque al que se enfrenta un joven realizador que decide levantar un trabajo audiovisual con auténticos mafiosos en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Este trabajo de Teboho Edkins ha sido reclamado por festivales como el «DocuDays«, de Kiev, y el de Cine Africano de Córdoba.

Claudio Utrera ha explicado que, para el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, prestar atención al cine africano es obrar en coherencia con el principio que ha guiado todas sus ediciones: ayudar a difundir el cine independiente, el cine «de vuelo libre» que habitualmente no se ve en las salas.

Utrera ha reconocido que África no tiene una producción cinematográfica abundante, pero también ha enfatizado que se están haciendo trabajos muy interesantes en el continente vecino y que cada vez es más frecuente la presencia de sus directores en los festivales de mayor reconocimiento del mundo.

Por ello, el Festival de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido mantener en su programación el espacio «África hoy» que puso en marcha en 2012.

Así, en su edición de este año, que tendrá lugar del 31 de mayo al 7 de junio, proyectará una selección de siete a diez trabajos de cineastas africanos actuales y una retrospectiva dedicada a alguno de sus directores «capitales», cuyo protagonista está aún por decidir.

Los contenidos de la nueva colaboración entre el Festival, el Cabildo de Gran Canaria y Casa África han sido presentados hoy por la concejal García Bolta, Claudio Utrera, el coordinador general de Cultura de la institución insular, Larry Álvarez, y el director de la entidad de promoción de las relaciones con el continente vecino, Santiago Martínez Caro.

Programación:

Miércoles 15 de enero

Tey | Hoy 

Francia, Senegal, 2011. Ficción. Color. 86’. VOSE.

Director: Alain Gomis.
Intérpretes: Saul Williams, Aïssa Maïga, Djolof M’bengue, Anisia Uzeyman.

Hoy es el último día de la vida de Satché. Sabe que es así a pesar de ser fuerte y tener buena salud. Satché acepta la inminente llegada de la muerte. Recorre las calles de su ciudad, pasa por los lugares estratégicos que marcaron su vida: la casa de sus padres, su primer amor, los amigos de su juventud… Es una forma de que el exiliado de regreso a su país reencuentre sus orígenes.

Premios: Festival de Cinema Africano di Milano 2012; Seattle IFF 2012.

Jueves 16 de enero

Matière Grise | Materia Gris

Ruanda, Australia, 2011. Ficción. Color. 100’. VOSE.

Director: Kivu Ruhorahoza.
Intérpretes: Ruth Nirere, Ramadhan «Shami» Bizimana, Hervé Kimenyi, Jean Paul Uwayezu, Natasha Muziramakenga, Juma Moses Nzaban- dora, Jean Pierre Kalonda, Kennedy Mazimpaka, Tamim Hakizimana.

Esta película dentro de una película, que transcurre en Kigali, capital de Ruanda, sigue los fútiles intentos de un cineasta en busca de finan- ciación para su primera película, El ciclo de la cucaracha, un inquietan- te drama acerca de un hermano y una hermana tras el genocidio. El gobierno rehúsa financiar la película, pero Balthazar, el realizador, no cuenta las malas noticias al equipo y sigue adelante con los preparati- vos. ¿Existirá la película solo en sus sueños? “Materia gris” es uno de los primeros largometrajes de ficción de Ruanda.

Premios: Tribeca IFF 2011; Warsaw IFF 2011.

Viernes 17 de enero

Gangster Project | Proyecto Gangster

Alemania, Sudáfrica, 2011. Documental. Color. 54’. VOSE.

Director: Teboho Edkins.

En Ciudad del Cabo, una de las ciudades más violentas del mundo y con mayor desigualdad social, un joven estudiante blanco de Ci- nematografía decide hacer una película con auténticos gánsteres. Después de buscar al personaje idóneo para la pantalla, encuentra a la banda perfecta y empieza a compartir su vida diaria. La realidad no tarda en hacerse patente: el miedo, la tristeza, el aburrimiento y el trapicheo tienen poco que ver con los coloridos personajes que esperaba encontrar. Un documental a caballo entre ficción y realidad, donde se revela la dura verdad y la ficción cesa de ser tal.

Premios: DocuDays, Kiev 2012, FCAT-CÓRDOBA 2012.