El martes, día 14 de enero, proseguirá desarrollándose en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, el ciclo de conferencias organizado por el Cabildo grancanario, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, con el que concluye el programa de actos impulsado con motivo de la celebración del 25 aniversario del fallecimiento del periodista, folclorista y director de ‘Tenderete’, Fernando Díaz Cutillas.

mapa sonoro del ganado

A las 17.00 horas, el profesor de música Santiago Rodríguez abrirá la jornada con una intervención en la que realizará un recorrido por el singular y curioso universo sonoro de los cencerros en Gran Canaria, formulado como un intento de rescatar una tradición a la que las nuevas tecnologías y el cambio en el sistema de pastoreo han puesto al borde de la desaparición.

Basándose en un estudio de investigación realizado en el seno de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo grancanario (FEDAC) que fue dirigido por Eduardo Grandío y desarrollado por Rodríguez con la ayuda del artesano badajero Francisco Calvo, el investigador ha sido capaz de formular un estudio integral del mundo de los cencerros en la Isla, desde la elaboración del artefacto, al análisis de su sonido, documentando tanto la tipología como los procesos de producción, así como su uso, afinación e interpretación de los sonidos que producen ya en los animales.

El objetivo general de este estudio ha sido distinguir los sonidos de los cencerros y su uso en la gestión del ganado menudo de la isla de Gran Canaria, mientras que los objetivos específicos se han centrado en conocer las técnicas de afinación y en la identificación inequívoca de los animales y de sus actividades por medio de los sonidos. En el trabajo de campo de Santiago Rodríguez han colaborado los pastores Pepe Guedes (Casa Pastores), Ángel Mendoza (Moya), Bonifacio y Antonio Mayor (Barranco Las Palmas-Aldea Blanca), Carmen (Hija de Pepito Enrique «El colorao» en Juan Grande), Suso Falcón (Tifaracá) y Emilio Ortega (Barranco San Agustín).

Seguidamente, tras la presentación del trabajo de Rodríguez, a las 18.30 horas, Antonio Ramos Gordillo, profesor de Actividad Física y Salud de la ULPGC y presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, ofrecerá la conferencia titulada ‘El ejercicio físico como contexto saludable y de superación’.

El ciclo de conferencia concluirá el miércoles, día 15 de enero, a las 17.00 horas, con la conferencia del profesor de Filología Española de la ULPGC Maximiano Trapero titulada ‘La poesía que se canta’. Con posterioridad, a las 18.30 horas, se celebrará una conferencia sobre la vigencia de la música tradicional de Canarias, a cargo del timplista majorero Domingo Rodríguez El Colorao, del guitarrista Javier Cerpa y del solista Pedro Manuel Afonso.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la muerte de Nanino Díaz Cutillas, el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, ha venido organizando desde el pasado mes de diciembre un amplio programa de actos que incluyó una gran exposición con efectos personales, documentos e instrumentos musicales pertenecientes al recordado presentador de ‘Tenderete’ y una travesía a nado en la Playa de Las Canteras. También la efeméride contemplaba un concierto en la Plaza de Santa Ana con algunos de los mejores solistas de Canarias, que lamentablemente tuvo que ser suspendido debido a las adversas condiciones meteorológicas del día, así como las conferencias que tendrán lugar en el Teatro Cuyás.