El próximo 20 de enero comienza en la Villa el ya reconocido Seminario Orotava de Historia de la Ciencia que cumple su vigésimo tercera edición y versará sobre textos importantes en la historia en la cultura y la ciencia.

Seminario de Historia de la CienciaAsí se conmemora el 500 aniversario del nacimiento de Andrés Vesalio con una ponencia sobre su magna obra “De humani corporis fabrica”, que tanta importancia tuvo en el desarrollo de la medicina occidental.

Y varios matemáticos, demostrando el espíritu interdisciplinar de este foro de estudios, impartirán conferencias sobre la vida y obra de José Gallego Díaz, la expedición cartográfica a Canarias de Louis Feuillée en 1724, la filosofía de la Naturaleza y de la Historia de Robin Collingwood, y la investigación arqueonaturalista sobre abejas fósiles en Canarias.

Sergio Toledo, director de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, organizadora de este seminario, detalla otros tema y obras a tratar como el desarrollo del imperio soviético y la Segunda Guerra Mundial a través de la narrativa de Vasili Grossman:  La condición humana, donde la pensadora judía Hannah Arendt expone su filosofía de la Historia; la segunda parte de Las palabras y las cosas, en la que Michel Foucault revisa la episteme moderna; La sociedad del riesgo, donde Ulrich Beck describe la sociedad contemporáneay Sí mismo como otro, en la que Paul Ricoeur explica su hermenéutica de la identidad.

El seminario arranca este mes de enero y se desarrollará, en la propia sede, en la calle Calvario, hasta el próximo noviembre con diversas conferencias. También un curso, de veinte horas, de formación del profesorado no universitario homologado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería.

El alcalde Francisco Linares felicita a la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro), creada en 1999 en La Orotava, por su excelente trabajo y por seguir siendo un referente en toda España con su proyecto didáctico-educativo y cultura, acercando la ciencia al público en general y en especial a los estudiantes, de una forma amena, clara y atractiva.

También es relevante el proceso de digitalización y traducción que han realizado de numerosas obras. Por ello, desde el ayuntamiento, valorando todo este trabajo, se continuará prestando apoyo a esta institución que realiza una ejemplar labor y subsiste a pesar de los tiempos difíciles que se atraviesan.

El consistorio villero suscribe anualmente un convenio con la Fundación y la subvenciona con 30.000 euros.

El director de Fundoro, Sergio Toledo, recuerda que se seguirá ofreciendo a los centros de Secundaria un programa de visitas guiadas por La Orotava, cuyo recorrido se centra en tres estaciones: Los Lavaderos de la Villa Arriba, la Hijuela del Botánico y el Centro de Interpretación del Teide, en El Mayorazgo.

Asimismo se proseguirá con la iniciativa Canarias en el siglo XIX’, un proyecto didáctico digital, similar al que ya existe referido a los viajeros del siglo XVIII, dirigido a los profesores y alumnos de enseñanza media de todas las islas y accesible a través de la red. El sitio web del proyecto selecciona fragmentos interesantes de los escritos de viajeros europeos sobre la naturaleza y la sociedad canarias de la época. Los textos estarán organizados en siete grupos, seis que van dirigidos a los departamentos de Ciencias Naturales, Historia, Filosofía, Inglés, Francés y Alemán, más uno sobre temas locales de cada isla.

A lo largo de 2013 se continuó introduciendo en la red un conjunto de obras sobre la botánica, la zoología y la geología de las islas, así como sobre la cultura,  la sociedad, el paisaje y la climatología de Canarias y sus beneficios para la salud, que han sido digitalizadas por el personal de Fundoro, dentro de los proyectos digitales “Humboldt” y “Turismo y Salud”. En 2014 se pretende seguir con esta actividad poniendo nuevas obras en red. Asimismo se editará en línea un conjunto de cartas del naturalista Sabino Berthelot, cuya trascripción y traducción al español han sido realizadas por Pedro Suárez Martín, profesor de francés y colaborador de Fundoro. Estas cartas, nunca antes traducidas, forman parte de la correspondencia que el insigne naturalista mantuvo con diversos científicos europeos mientras publicaba con Philip Barker-Webb los distintos tomos de su magna obra Histoire naturelle des Iles Canaries. Los originales, que se conservan en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Florencia, fueron digitalizados por el personal de Fundoro.