El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico,  ha organizado una exposición en la que muestran imágenes que nos ayuda n a comprender la realidad cotidiana de Garafía y cómo ha cambiado en estas cinco décadas. La muestra  se podrán visitar en la sala O`Daly de Santa Cruz de La Palma hasta el día 31 de enero.

Exposición fotografías Garafia

Exposición fotografías Garafia

El municipio de Garafía ha sido históricamente la jurisdicción más aislada de la isla de La Palma. Aunque en la actualidad cuenta con un padrón de 1.700 vecinos, entre 1940 y 1960, Garafía albergaba a más de 5.000 habitantes y contaba con una animada vida social y una evidente escasez de recursos económicos. El discurrir de la localidad durante estas décadas quedó registrado gráficamente en las lentes de los tres profesionales con los que contó el municipio, Jorge López Mesa, Antonio Candelario Rocha y Ventura García López. El legado fotográfico de los últimos ha sido donado al Archivo General Insular.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, destaca “la importancia que tiene el Archivo General Insular para la conservación del importante legado patrimonial de La Palma. Y ejemplo de ello lo tenemos con este conjunto de fotografía tomadas bajo los objetivos de Jorge López Mesa, Antonio Candelario Rocha y Ventura García López quienes nos revelan cómo era la vida en Garafía en los años 60 y en general de la isla. En unas 45 fotografías de diferente formato, va pasando ante el espectador la vida cotidiana y diaria del ciclo de la vida: nacimiento, infancia, juventud, trabajo, fiestas e incluso lutos y muerte”.

Recordar que el Archivo General de La Palma, fue creado por el Cabildo Insular de La Palma en octubre de 2002 con objeto de reunir el riquísimo patrimonio documental atesorado en la isla. En principio recogió el archivo del distrito notarial de Santa Cruz de La Palma, aunque sucesivamente ha ido incrementando sus fondos.

Estos archivos que se han ido incorporando con posterioridad han pasado a formar fondos independientes identificados con el nombre de su donante o titular. En definitiva, se ha tratado de crear un archivo de magnitud insular que conserve y unifique toda la documentación que en estos momentos se encuentra dispersa por el territorio insular. Con ello se ha evitado su fragmentación, deterioro o pérdida o que pueda salir fuera de la. Asimismo, entre sus objetivos está la creación de un centro insular que sirva como depósito y referente para la cultura palmera, ya sea histórica, literaria, etnológica, científica, gráfica o visual o sonora.

Entre los conjuntos de imágenes conservados en el Archivo General de La Palma dependiente del Cabildo Insular, cabe enumerar los siguientes fondos: Fotógrafos y Dibujantes, Rosendo Cutillas Hernández, Fototilio, Emilio Carrillo Carballo, Blaaubouer-Rodríguez Castillo, Ventura García López y Antonio Candelario Rocha; así como las colecciones fsfc, Leal Monterrey, Jaime Pérez García, De la Rosa Fernández, Manuel Henríquez Pérez, Francisco Antequera Amor, Celestino Cabrera Perera, Guillermo Sautier Casaseca y Colección Facticia de Retratos.

El acceso al Archivo General de La Palma es libre y gratuito. En él se proporcionan servicios de organización y descripción de los fondos documentales, asesoría sobre búsquedas documentales e investigación, custodia y conservación del material original, visitas concertadas al archivo y búsqueda de información. Y el Archivo General de La Palma se encuentra emplazado en las instalaciones culturales del antiguo convento de San Francisco de la capital insular, en la plaza de San Francisco.