Las mieles de Tenerife han conseguido el reconocimiento europeo como Denominación de Origen Protegida (DOP), el último de los trámites que quedaba para refrendar la calidad del producto que se elabora en la Isla y que hoy ha aprobado la Comisión Europea.

Mieles de Tenerife DOP

Mieles de Tenerife DOP

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha mostrado su satisfacción por este aval definitivo de Bruselas a las mieles de Tenerife, una marca de calidad impulsada por la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN) con el apoyo del Cabildo a  través de la Casa de la Miel. “Esta es ya la aprobación definitiva de la DOP, una vez superados todos los trámites, lo que significa que la miel de la Isla se reserva y protege en todo el territorio de la Unión Europea”, subraya el consejero insular.

Para José Joaquín Bethencourt la denominación de origen supone «un impulso para los apicultores de Tenerife en la defensa de la calidad y personalidad de las mieles de Tenerife, además de una excelente oportunidad para mejorar la promoción y comercialización de este producto, y por tanto, de valorizar las mieles que se producen en la Isla.

Los técnicos de la Casa de la Miel, dependiente del Cabildo, elaboraron en su día el estudio justificativo para esta solicitud de acuerdo con las investigaciones realizadas sobre las mieles de Tenerife en distintos aspectos. Del mismo modo se han tenido en cuenta los análisis practicados a la hora de establecer el control de la marca de garantía existente en la actualidad para la Miel de Tenerife, de la que es titular el Cabildo.

El producto isleño se caracteriza por una gran variedad de colores, sabores y tipos, reflejo de la diversidad de ecosistemas y flora de la Isla. El pliego de condiciones recoge una serie de exigencias en las distintas fases productivas y define un sistema de control que asegura la calidad y garantiza el origen de las mieles amparadas. También se regulan las características de las mieles multiflorales y de 13 mieles monoflorales de Tenerife, sus especificidades, sus singularidades físico-químicas así como otros requisitos complementarios necesarios para acogerse a la denominación de origen protegida.

José Joaquín Bethencourt recuerda que el Cabildo de Tenerife “viene trabajando tanto en la valorización como en la calidad de las mieles tinerfeñas desde 1996, fecha de creación de la Casa de la Miel, a través de la marca de garantía Miel de Tenerife, bajo la que se han comercializado  ingentes cantidades del producto en cada campaña.