El día 17 de enero comienzan las populares fiestas de La Florida en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, cumpliendo su cuadragésima cuarta edición con un amplio programa de actos que culminará el próximo 26 de enero.

Preparativos del puchero

Preparativos del puchero

 

Las fiestas arrancan este viernes con la inauguración, a las 17:30 horas, del enrame de la nueva Plaza de la Iglesia, a cargo de los niños del colegio Leoncio Estévez Luis. Y el sábado 19, tendrá lugar el XV Encuentro Folclórico y presentación de candidatas a romera, contando con las actuaciones de las Agrupaciones San Antonio Abad de La Florida, Asociación Parranda Villera La Hijuela y Agrupación Folclórica Imobbach de Aguamansa. Previamente, a partir de las 16:00 horas se disputarán, en el campo de fútbol, partidos de fútbol y de lucha canaria entre solteros y casados, y entre solteras y casadas.

A lo largo de toda la semana se desarrollarán otra serie de actos como campeonatos de pericones y bola canarias. El lunes 20 se inaugura, a las ocho de la tarde de la asociación de vecinos, la exposición audiovisual “Los chorros de agua, fuente de vida” dirigida por Delia Escobar Luis. El martes 21, a las 20:00 horas, también en el salón de actos de la asociación de vecinos Maninindra tendrá lugar una actuación de la Agrupación Musical Orotava. El miércoles 22, a las 19:00 horas, en este mismo lugar, se ofrecerá un show cooking con elaboración de platos de temporada por prestigiosos cocinero de Eurotoque, colaborando en esta iniciativa el Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava y la Concejalía de Desarrollo Económico Local. También en la asociación, de forma paralela, se celebrará una cata de quesos a cargo de Sergio Álvarez Ríos, ingeniero agrónomo y doctor de ciencias químicas.

El día 23, a partir de las 17:00 horas, comenzará el  trigésimo cuarto Concurso de Vinos San Antonio Abad, y tras la correspondiente entrega de premios tendrá lugar una degustación de platos típicos confeccionados por los propios vecinos del barrio. El viernes 24 se iniciará la jornada, y se continuará a lo largo de todo el día, con los preparativos del puchero, colaborando vecinos, amigo y los miembros del club de mayores Guanche, Flor y Palma. Y por la noche, a las 21:00 horas, en la plaza de La Florida, se celebrará el festival de elección de las romeras de 2014 contándose con las actuaciones del grupo Arraigo de La Laguna, Alborada Maresía de Santa Úrsula y el humorista Capirango. Durante el festival se reconocerá la labor desinteresada y social de vecinos del barrio a lo largo del año.

DÍAS GRANDES

El sábado 25 tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, la 44ª edición de la Feria de Ganado, organizada y subvencionada por el Ayuntamiento de La Orotava, y sólo se contará con ganado del propio municipio. A lo largo de este día se sucederán diversos actos religiosos como la procesión de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza hasta el recinto ferial, la celebración de la Santa Misa y la posterior bendición del ganado. Tras la entrega de premios y varios sorteos entre los ganaderos asistentes, se realizará el tradicional Puchero por la citada asociación de mayores, que contará con la colaboración del colectivo juvenil Jeito, la asociación San Antonio Abad Fiestas y Tradiciones y vecinos en general. A este acto se espera la asistencia de miles de personas procedentes de distintos puntos de la localidad y de la isla en general, pues es uno de los eventos estrella de estos festejos. Amenizarán este acto gastronómico el grupo Amazig de Santa Cruz de Tenerife, Parranda del Puchero y Asociación Parranda La Hijuela; y se presentará la canción propia para este evento.

También este día habrá actividades complementarias para los más pequeños y exhibición de fuegos artificiales. A las 20:00 horas se trasladarán las imágenes hasta la antigua capilla del Carmen, donde se celebrará misa y la renovación de la promesa de los miembros de la Hermandad de Labradores San Antonio Abad. Posteriormente se hará Romería Chica con el traslado de los santos patronos hasta Los Pinos, con participación de parrandas, romeros, rondazas y fanfarrias. Y a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de La Florida, gran cena canaria y baile de magos, amenizado por la orquesta Malibú Band.

El domingo 26 de enero culminarán las fiestas con la trigésimo tercera edición de la Romería de San Antonio Abad y de  la Virgen de la Esperanza, que se iniciará a las 14:00 horas y contará con la participación de parrandas, rondallas, grupos folclóricos, fanfarrias, carretas y carros. Y tras finalizar tendrá lugar una verbena popular en la citada plaza del barrio amenizada por la orquesta Melao Borícua.

Es de resaltar el esfuerzo de la Asociación Fiestas de las tradiciones San Antonio Abad de la Florida y de los vecinos del barrio por sacar adelante, sobre todo en estos tiempos difíciles, estos populares festejos. Estas fiestas ya son un referente en todo el municipio e incluso en la isla, siendo una de las primeras fiestas del año, con carácter tradicional.