Son cinco miradas que interpretan su entorno y así lo plasman en sus creaciones textiles. En unos destaca la proyección al futuro y en otros, la introspección o el vínculo a la tradición.

Logo-certamen

 

Los diseñadores noveles Tania Romero, Oliver Jiménez, Virginia Medina, Andrés Jarabo y Camino Hernández exhibirán el próximo 6 de febrero sus colecciones como finalistas del VI Concurso de Jóvenes Diseñadores del Cabildo de Tenerife,  que se celebrará en la Sala de Arte La Recova, de la capital tinerfeña, a partir de las 21,00 horas. Cada uno acude a este evento con el sueño de alzarse con el premio del certamen.

El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, mostró su satisfacción por la calidad de las creaciones presentadas a este concurso y recordó que “el objetivo de esta iniciativa es hacer visible los talentos noveles de la industria de la moda, un sector en continuo dinamismo, con el fin de que los profesionales puedan consolidarse como emprendedores”.

Son más de 26 los jóvenes diseñadores que participaron en este certamen, de los que fueron seleccionados cinco como finalistas por un jurado compuesto por profesionales de la moda, la comunicación, así como del programa Tenerife Moda y de la empresa insular Artesanía de Tenerife. Efraín Medina destacó como novedad en esta edición la presencia del ganador del certamen de 2013, José Jacobo Acosta García, que presentará un trabajo que ya comercializa fuera de la isla. Entre los invitados al acto, la actriz Bibiana Fernández y la modelo María José Suárez, que presentará el acto junto al periodista tinerfeño Isaac Tacoronte.

A pocos días de la celebración del concurso, los finalistas describen sus colecciones y las razones que sustentan la elección de tejidos, colores o formas. La profesionalidad y la ilusión es el denominador común de estos jóvenes.

 

Andres Jarabo

Andrés Jarabo

Andrés Jarabo: una mirada al futuro

Future is now es el título de la colección que presenta el diseñador Andrés Jarabo Moreno (Zaragoza)  donde muestra prendas con cortes depurados, paleta de blancos, marinos, negros y grises; prendas como espacios habitables. La inspiración le viene, asegura, de “una sociedad que sufre un cambio de valores, de códigos y lenguajes, caracterizada por la revolución tecnológica en las grandes ciudades (…) la diversidad de la cultura contemporánea, su carácter efímero; tiempos de escepticismo y relativización de paradigmas definen los nuevos tejidos y texturas”. En suma, según Jarabo, “una sociedad que avanza a un futuro inmediato que no tardará en llegar”.

Camino Hernandez

Camino Hernández

Camino Hernández: retales para la naturaleza

La joven tinerfeña Camino Hernández Allende (Tacoronte) acaba de terminar Derecho y se estrena como diseñadora de moda en este concurso, al que agradece la oportunidad que le brinda para mostrar su talento en esta industria. Camino presenta su primera colección, Retales, formada en su totalidad a partir de retales utilizando la técnica del ganchillo XXL, que aprendió durante su estancia en Finlandia, y que le permite anudar trozos de telas en rejillas. El resultado es, según señala la creadora, “una sorpresa”. “Hacer ropa reciclada y contribuir con lo que creo que es el camino a seguir, respetar el medio ambiente por encima de todo lo demás, fue mi motivación y mi inspiración”, concluye.

Oliver Jimenez

Oliver Jiménez

Oliver Jiménez: la psicología como indumentaria

Formado en moda, con experiencia en pasarelas internacionales, el diseñador Oliver Jiménez González trabaja como decorador en Barcelona, donde reside. Su propuesta para este concurso es la colección masculina Psicodiagnóstico, “inspirada en el Test de Rorscharch y sus láminas con imágenes que, según lo que uno interprete en ella, el psicólogo diagnostica uno u otro síntoma”. La colección se divide en dos partes: en una predominan los blancos y los negros con matices en grises y color y en otra, que es todo color, destacan los amarillos, fucsias, azules y naranjas. El material común es el hule transparente y las prendas van desde pantalones de montar, shorts, pitillos, camisas, chubasqueros, capas, faldas escocesas y sobre todo, pecheras.

Tania Romero

Tania Romero

Tania Romero: la poesía inspira su colección

Tania Romero Ruiz (Almería) acude con la  colección Casa sin dueño inspirada en un poema de Alberti que fusiona con la Alhambra de Granada, de la que asegura que siempre ha visto como “una casa sin dueño”; y justifica así su “gama de color de tierras con un contraste de azul tinta, la combinación de distintos tejidos y sus volúmenes”. Tania dirige su propuesta a “mujeres atrevidas, amantes del arte y la artesanía y a las que les gusta ir diferentes al resto en una ocasión especial”. Esta joven muestra satisfacción por participar en este certamen: “Espero que en el concurso guste muchísimo mi colección, la propia experiencia, que ya lo está siendo, y cómo no, que sea una puerta en el mundo de la moda”.

Virginia Medina

Virginia Medina

Virginia Medina: costumbrismo canario con visión urbana

Con su colección Támbara, la diseñadora y estilista Virginia Medina León (Gran Canaria) muestra, según sus propias palabras, el fruto de la búsqueda de elementos que conforman la cultura de un pueblo, concretamente el canario. “Sus texturas áridas y sus formas dinámicas, así como las costumbres de sus gentes, construyen este imaginario”. La pieza angular de la inspiración, señala la diseñadora, “es la mezcla de siluetas costumbristas canarias con otros elementos contemporáneos, en un intento por recuperar telas regionales e incluso técnicas artesanales y acercarlas a una visión más urbana, un nuevo sportwear”. Medina mira a la cultura vernácula para dar forma a una mujer femenina, elegante y urbana.

El sueño de estos cinco jóvenes creadores tiene como próximo horizonte el 6 de febrero, en una cita que el Cabildo de Tenerife propone como escaparate de los nuevos talentos de una industria en auge.