El Organismo Autónomo de Actividades Musicales, OAAM, y la delegación canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (Seec), pondrán en marcha este viernes la segunda edición de las Clásicas Veladas, una actividad de carácter gratuito a través de la cual se pretende la divulgación del conocimiento del mundo grecolatino, de manera divertida y amena,  para además demostrar que hoy en día continúan la sabiduría y las tradiciones de aquella época.

Francisco Santana. Primer ponente

Francisco Santana. Primer ponente

La inauguración de la iniciativa será este viernes, 24 de enero, a las 20:00 horas, en la sala de cámara del Teatro Leal, con la presencia de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, y el presidente de la delegación canaria de la Seec, Jorge García. Tras el acto, el catedrático y miembro de Piedra Pómez, Francisco Santana, ofrecerá la primera charla del ciclo, Teatro griego, hipócritas en escena.

Este encuentro hará un recorrido desde los orígenes del teatro griego hasta su desaparición como elemento aglutinante de la polis. Se abordará, con sentido del humor, las diferencias y coincidencias del teatro clásico y moderno, y se explicará por qué la comedia y la tragedia formaban parte de una misma moneda por aquel entonces.

En cuanto a Francisco Santana cabe destacar, entre otros aspectos, que ha desarrollado su actividad docente en las materias de Latín y Griego durante 35 años, primero como profesor agregado de Latín y desde 1985 como catedrático de Griego en el Instituto Tomás Morales (ahora Poeta Tomás Morales Castellano) de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, es autor y tutor del primer curso de iniciación al griego moderno impartido por el sistema ECCA online denominado Griego moderno desde cero, de 2007 a 2013.

Con respecto a su actividad teatral y humorística, lleva más de 25 años en el dúo Piedra Pómez. Además, es el director del Aula del Humor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2005 hasta la actualidad, una experiencia de difusión cultural humorística que ha recibido más de 30.000 espectadores en sus casi 90 actividades.

La segunda edición del ciclo Clásicas Veladas continuará el 28 de febrero con la charla del profesor de Filología Griega de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Germán Santana, titulada Divinas infidelidades; y el 28 de marzo, el catedrático emérito de Filología Latina de la Universidad de Salamanca, Gregorio Hinojo, ofrecerá la conferencia Ludi circenses. Espectáculos en la antigua Roma. El pasado año el ciclo obtuvo prácticamente un lleno absoluto de público, ya que cada encuentro, celebrado también en la sala de cámara del Teatro Leal, contó con la presencia de unos 80 espectadores.