El Artista Vicente la Camera Mariño

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este jueves, día 30 de enero, a las 20.00 horas, una nueva edición del ciclo ‘Leer la Colección’, que propone al público un acercamiento a las obras de su valiosa Colección, a través de la mirada de conocidos profesionales de la literatura y de la música en Canarias.

Esta actividad -con entrada libre y gratuita- se desarrollará en la sala polivalente del centro de arte, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

El encuentro cultural lo protagonizarán en esta ocasión el músico Vicente La Camera Mariño, que actuará con su arpa, y el conocido escritor Sergio Domínguez-Jaén, dos destacados autores canarios que compartirán con el público asistente sus creaciones literarias y musicales, inspiradas en dos obras de arte de gran formato que llevan la firma del creador, también isleño, Adrián Alemán.

En concreto, serán las piezas Socius 10 (2010), fotografía de gran tamaño que se exhibió el año pasado en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad, y Desfiladeros (1989), que forma parte de la exposición ‘Cuaderno de Bitácora 1. Obra sobre papel en la Colección CAAM’, que se puede visitar en el CAAM hasta el próximo domingo, 2 de febrero.

 

APUNTES BIOGRÁFICOS

El escritor Sergio Domínguez-Jaén es licenciado en Estudios Eclesiásticos y experto universitario en Pensamiento Crítico Contemporáneo, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y DEA (Diploma de Estudios Avanzados) de  Lingüística Cognitiva, en la ULPGC.

Ha publicado los libros de poesía: Del oficio del cero (1989), Multitudinaria (1990), Rinden viaje en esta infancia, (1993) en colaboración con el pintor Jerónimo Maldonado; Religare (1994), De latitud encendida (1998), Asomarse al olvido (2003), Calendas de Fuerteventura (2005), Epitafios (2007) Ni Dios (ensayo, 2009); Sombras nada más (2010) en colaboración con el pintor José Rosales, y Bitácora de Nueva Inglaterra, (2013).

Domínguez-Jaén pertenece al comité de redacción de Cuadernos del Ateneo de La Laguna. Asimismo es asesor literario del editorial canaria Anroart. Es también articulista del periódico La Provincia/ Diario de Las Palmas y del digital Teldeactualidad.

Por su parte, el músico Vicente La Camera Mariño es miembro de la Historical Harp Society de Irlanda y presidente de la Asociación de Arpas en Canarias. Ha estudiado e investigado diferentes tipos de arpas hasta llegar a las arpas antiguas, con las que continúa indagando en el repertorio, técnica y expresión para arpa medieval y, en especial, el Clairseach antiguo irlandés y escocés. Para profundizar más en sus estudios, ha tenido que salir de su tierra natal para asistir y participar en escuelas especializadas de arpas antiguas, así como tomar clases magistrales con expertos en la materia. Ha asistido durante varios años al Scoil Na gClairseach en Irlanda, única escuela mundial especializada en arpas antiguas de Irlanda y Escocia.

Además, ha participado en numerosos y diversos cursos especializados de música antigua para otros instrumentos del Renacimiento y Barroco de cuerdas pulsadas, como vihuela o laúd, y   para tecla antigua, como el órgano. De esta manera, ha podido absorber el estilo, interpretación y expresión de otros instrumentos influyentes  del periodo, con el fin de poder llevar este ‘lenguaje común’ a las arpas históricas.

Ha ofrecido conciertos y talleres en Canarias y en la Península, así como en Francia e Irlanda. La presentación de su anterior trabajo Sleep at thy Fairy Music, dedicado a la música del Renacimiento en Europa y Música Antigua Gaélica, se presentó a través de una gira por  Japón, realizando numerosos conciertos a lo largo del país (Tokio, Kioto, Yokohama, Nagoya), además de un concierto expositivo en la Universidad de Musicología de Tokio, Meijigakuin University.

Actualmente, continúa investigando y profundizando por su cuenta el estudio y la práctica de las diferentes arpas antiguas, así como descubriendo y llevando a cabo diferentes  proyectos musicales, con el fin de poder rescatar y traer a nuestra época antiguas melodías, armonías y sonidos tan mágicos y especiales, casi olvidados en nuestro tiempo.
Más información:

Web: www.sanmartincontemporaneo.com
Facebook: www.facebook.com/sanmartincontemporaneo?ref=hl
Twitter: @SanMartinCCC