El viernes 31, en el Auditorio Alfredo Kraus y el sábado 1 de febrero en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’
La soprano Raquel Lojendio participará en ambas audiciones para poner voz a la Cuarta Sinfonía de Mahler

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria pondrá brillante cierre a la 30 edición del Festival Internacional de Música de Canarias, los próximos días 31 de enero y 1 de febrero, dirigida por su titular Pedro Halffter, para abordar en sus dos conciertos en los auditorios Alfredo Kraus y ‘Adán Martín’, la Cuarta Sinfonía de Mahler, una de esas obras maestras que nos muestra a un creador en el apogeo de su existencia, pleno de facultades y de su arte. Para su interpretación contará con una de las voces canarias de mayor prestigio internacional, la de la soprano Raquel Lojendio.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Los conciertos se completan con Abadón, de Pedro Halffter, una obra perfectamente autónoma, aunque escrita como interludio o pasaje orquestal del posible futuro trabajo operístico en torno al Apocalipsis o Libro de la Revelación de San Juan y a la impactante figura de Abadón, el ángel exterminador o destructor, el «ángel del abismo». Compuesta en 2011, fue estrenada en el Auditorio Nacional el 15 de diciembre del mismo año por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por el compositor.

Gustav Mahler (1860-1911) Sinfonía núm. 4, en sol mayor 

Escribe José Miguel Mederos, que el reconocimiento de la obra de Mahler en el momento en el que vivió fue escaso. Triunfó de manera plena con la Octava sinfonía y el resto pasaron sin pena ni gloria. Su obra en aquella época no tuvo la aceptación que hoy tiene. «La Cuarta respira bienestar, relajación, felicidad. El lenguaje de la Cuarta es un resultado directo del clasicismo vienés, sólo dura algo más de cincuenta minutos»

Serán los años setenta, los del «boom Mahler». Aparecerán los ciclos de las sinfonías completas dirigidas por Haitink, Kubelick Bernstein, Solti. A todo ello hay que añadir un ingente número de publicaciones bibliográficas que no cesan hasta la actualidad. Paradójicamente, tanto Mahler como Richard Strauss (compositor respetado por Mahler) trabajaban y eran apreciados, básicamente, en su época como grandes directores de orquesta.

La composición de la Cuarta sinfonía tuvo lugar en los veranos de 1899 y 1900. El tiempo restante hasta su estreno -el 25 de noviembre de 1901 con la Orquesta Kaim (actual Filarmónica de Múnich) y la soprano Margarete Michalek- fue de intensa actividad en la Ópera de Viena. Y, además, sabemos que el autor siempre era propenso a efectuar retoques hasta el día del estreno.

Las cuatro primeras sinfonías de Mahler reflejan su vida interior.»En la primera, la música refleja las emociones. En la segunda, hay cuestiones metafísicas cuya respuesta es su justificación por la inmortalidad. En la tercera vuelve a la naturaleza., el amor todopoderoso que todo lo forma y todo lo abarca. En la cuarta, con un beatífico sueño acerca de la felicidad de la vida eterna, se afirma y nos afirma que estamos salvados.», escribe Bruno Walter, amigo de Mahler

Esta obra está considerada la más canónica, la más sencilla, la más íntima, que conecta con la tradición de Schubert y, sobre todo, de Haydn. La Cuarta es una de esas obras maestras que nos muestra a un creador en el apogeo de su existencia, facultades y de su arte.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El enorme esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio. Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director artístico y titular Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico al presentar su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, un registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera. Merece asimismo especial mención su actuación en el 28º Festival de Música de Canarias con la producción del Carmina Burana de Orff de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y al Coro de la OFGC, dirigidos por Pedro Halffter.

Pedro Halffter, director y compositor

Pedro Halffter Caro (Madrid en 1971), es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.

Ha dirigido en prestigiosas salas de conciertos como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall. En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Beijing organizados por el Olympic Arts Festival. Cabe destacar, la producción del Carmina Burana de Orff, con La Fura dels Baus en el Festival de Música de Canarias junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC. En febrero de 2012 dirigió a la OFGC en su nueva gira a Alemania.

Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos.

Raquel Lojendio, soprano Raquel Lojendio, (Santa Cruz de Tenerife) estudió en el Conservatorio Superior su ciudad y en el del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante. Ha recibido clases de perfeccionamiento con María Orán, Ruthilde Boesch y Krisztina Laki. Entre otros premios, ha obtenido el Primer Premio del Concurso «Festival Músicos Jóvenes de Barcelona» de 1999, siendo finalista en el Concurso Internacional «Iris Adami Corradetti» en Padua en 2007.

En su repertorio lírico ha interpretado óperas de Mozart (Pamina de La flauta mágica) en el Auditorio de Tenerife o Zerlina de Don Giovanni en el Teatro de la Maestranza de Sevilla), Verdi (Violetta de La Traviata en la Ópera de Sabadell; Nanetta de Falstaff), Rameau (La statua, de Pigmalión), Haydn (Gasparina, de La Canterina), Händel (Morgana, de Alcina), Bizet (Frasquita de Carmen, en el Teatro Verdi de Trieste) o Montsalvatge (Gato de El gato con botas en el Teatro Real), entre otros. En su repertorio concertístico caben destacar la Cuarta y Octava Sinfonía de Mahler, Exultate Jubilate y Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, Egmont de Beethoven, Bacchianas Brasileiras de Villalobos, La creación de Haydn, Las bodas (Les Noces) de Stravinsky, y Maria-Triptychon de Frank Martin, entre otras muchas obras.

Ha trabajado bajo la batuta de maestros como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Jiri Kout, Edmon Colomer, Pablo González, Vassili Petrenko, Pedro Halffter, George Pehlivanian, Maximiano Valdés, Christoph König, Filippo Maria Bressan o Antoni Ros Marbà.

Raquel Lojendio ha actuado con las principales orquestas españolas, además de con orquestas europeas como Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie, Orchestra Filarmonica «Giuseppe Verdi» de Trieste o la Orchestre National du Capitole de Toulouse. Ha cantado en los principales teatros de España y en el extranjero en el Teatro Verdi de Trieste, Cankarjev Dom en Lubiana, Teatro Municipal de Cali, Grieg Hall en Bergen, Palacio Lichtenstein en Viena, Auditorium «Giovanni Agnelli» en Lingotto y Sede de la RAI en Turín.

Raquel Lojendio ha grabado para importantes sellos discográficos como Naxos, Chandos, Licanus, RTVE Música y Deutsche Grammophon.