El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acogió, a lo largo del año 2013, un total de 140.846 usuarios en las 488 actividades programadas por el Cabildo de Tenerife, a través de su empresa pública. Estas cifras incluyen tanto las actividades artísticas y educativas como a las generadas por congresos y eventos.

Actividad del Auditorio de Tenerife 2013

Actividad del Auditorio de Tenerife 2013

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, recuerda que “la actividad principal de Auditorio tiene tres áreas de trabajo: la de producción, la socioeducativa y la artística”, pero también resalta que tiene influencias en otros sectores y apunta como ejemplo que toda la actividad realizada en el recinto cultural del Cabildo ha revertido 198.714 euros directos al sector turístico en la contratación de hoteles, agencias de viaje, restauración y transportes.

De la Rosa señala que “a través de la producción se logra trabajar con el sector industrial y de servicios de la Isla, generando un amplio tejido empresarial en torno suyo” y destacó que el nivel de producción en 2013, junto a los espectáculos artísticos, ha supuesto la contratación de 926 personas.

En 2013 se han realizado tres óperas (Fairy Queen, de Purcell, Così fan tutte, de Mozart, y Nabucco, de Verdi), ocho residencias en danza, de las cuales una fue internacional (Sharon Vazanna), otra nacional (Denis Santacana) y seis canarias, dos encargos de obras de danza y otro de obra musical. Además, fue creado el primer ensamble residente en la historia de esta institución: Quantum Ensamble, un conjunto que cuenta con una temporada estable en la programación.

En la actividad socioeducativa se han realizado 98 espectáculos con 130 funciones, que han congregado a 18.636 espectadores con un objetivo claro de desarrollo de los públicos. Estos estudiantes procedían de 274 centros educativos de todos los municipios de la Isla, con especial atención a las aulas enclave, centros ocupacionales, alumnos con necesidades especiales (sordos, invidentes y motóricos), alumnos con discapacidad psíquica y física,  y colectivos especiales.

La programación artística, la actividad más visible de Auditorio de Tenerife, ha mantenido las líneas artísticas que la han caracterizado desde su fundación con tres aspectos diferenciadores respecto a ejercicios anteriores. El primero es la extensión territorial de la acción de Auditorio hacia toda la Isla con iniciativas como el Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM) o la actividad de Tenerife Danza Lab. Otro es la ampliación del marco de trabajo de Ópera de Tenerife, con la inclusión del Concurso Internacional de Canto o la creación de Ópera Estudio, y el último el refuerzo y apoyo al tejido productivo del sector cultural: empresas, asociaciones y colectivos profesionales.

El pasado año se celebraron 166 funciones de 126 espectáculos diferentes (en géneros como jazz, pop-rock, músicas del mundo, musicales, bandas sonoras, música clásica y danza) que congregaron a 106.552 espectadores. Mención aparte merece la Orquesta Sinfónica de Tenerife, uno de los pilares fundamentales de la programación anual que la institución cultural de Cabildo de Tenerife ofrece a la ciudadanía de la Isla. Con esta cifra, el número de espectadores a las diferentes líneas de programación de Auditorio de Tenerife se elevaron a 125.188.

La actividad congresual y de eventos se ha visto potenciada con la apertura pública del hall, la generación de visitas guiadas a través de acuerdos con empresas turísticas y touroperadores, además de visitas organizadas de colegios y colectivos. Las acciones de congresos representan un punto de atracción de un turismo de congresos a la ciudad. Las 149 visitas guiadas realizadas han acercado a las instalaciones del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” 1.213 visitantes que, unidos a los 14.445 usuarios en los 35 eventos y congresos realizados y los 125.188 espectadores vinculados directamente a la programación artística suman los 140.846 espectadores en 2013.