El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM), organizado por Cabildo de Tenerife, es uno de los miembros fundadores de Acieloabierto, la Red de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales, de reciente creación.

MapaRedAcieloabierto

Acieloabierto, además de FAM, está integrado por Palma amb la Dansa (Palma de Mallorca); Cádiz en Danza (Cádiz); Lekuz-Leku (Bilbao); Trayectos (Zaragoza); Corpo a Terra (Ourense); Huellas (Aracena, Huelva); Dantza Hirian (San Sebastián); Masdanza (Maspalomas, Gran Canaria); y Mes de Danza (Sevilla).

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destaca que “se trata de un paso más en el apoyo que el Cabildo viene ofreciendo al sector de la danza” y recuerda que “desde Auditorio de Tenerife hemos celebrado tres ediciones del FAM y ya hemos logrado consolidarlo y colocarlo dentro de los fundadores de la red estatal”.

Para el responsable insular de Cultura, “el hecho de que las compañías elegidas se garanticen la presencia, como mínimo, en tres festivales les ayudará a los profesionales canarios del sector a tener visibilidad fuera de Canarias”.

La red Acieloabierto ha abierto la convocatoria para el Circuito 2014 en el que podrán participar las compañías canarias. Los requisitos para poder inscribirse son tener sede en España, tener capacidad de facturación, ser una compañía profesional o unión temporal de bailarines, y tener una pieza de danza contemporánea que dure entre 15-30 minutos para representar en espacio público. El plazo de inscripción finalizará el día 20 de febrero y deberá realizarse online en la dirección http://www.redacieloabierto.com/circuito.

Las compañías elegidas actuarán en un mínimo de tres festivales de los que forman parte de la Red. Las condiciones de contratación son fijas para las compañías, dependerán del número de bailarines que intervengan en la pieza y del número de festivales en los que actúen.

La Red de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales se postula, en sus principios fundacionales, como un soporte para la construcción de proyectos artísticos, un mecanismo de acercamiento y encuentro entre artistas y festivales, una herramienta para la promoción y visibilidad de los festivales de danza en espacio no convencional y un canal de información para el sector.