Drácula

Drácula

Filmoteca Canaria abre el año 2014 con un ciclo dedicado a Terence Fisher, director británico cuya carrera estuvo vinculada a la legendaria productora Hammer Films donde realizó las mejores películas de terror gótico.

Desde la próxima semana y hasta mediados del mes de marzo, el público podrá disfrutar de la versión original de alguna de ellas: Drácula, La novias de Drácula, La Gorgona, La maldición de Frankenstein y La maldición del Hombre Lobo.

El ciclo comenzará con la presentación del libro que el escritor, crítico e historiador cinematográfico, especialista en cine y terror fantástico, Joaquín Vallet, ha dedicado a este director, así como con la proyección de la película ‘Drácula’ en versión original, con subtítulos en español.

Será el próximo martes, 4 de febrero, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 6 en el Aguerre Espacio Cultural, en Tenerife, a partir de las 20.00 horas.

El libro «Terence Fisher» (Cátedra, 2013), es la primera monografía publicada en castellano sobre el director británico, explora toda su filmografía, prestando especial atención a su primera etapa como director y analizando minuciosamente cada una de sus películas.

La carrera de Terence Fisher (1904-1980) estuvo vinculada a la productora Hammer Films en la que realizó las mejores películas de terror gótico para mayor gloria de Christopher Lee, otro mito del cine genérico que cada vez cuenta con más adictos.

En el texto de presentación del ciclo, Filmoteca Canaria explica que en las enciclopedias pone que el término «gótico» hace referencia tanto al arte que tuvo lugar en Europa en el siglo XII como a la novela de intriga o terror ambientada en la Edad Media. Y dicen, igualmente, que alude al tipo de letra que tiene formas angulosas.

‘No dicen las enciclopedias que el término «gótico» denota, en el lenguaje cotidiano, un inequívoco tono peyorativo, probablemente acuñado por quienes no conocen el cine de Fisher, cuyas películas se caracterizan por una mezcla de fantasía, mito y sexualidad que escapa a todo encasillamiento’.

‘Ahí está la clave para entender la obra cinematográfica de Fisher con su extraordinaria visceralidad para combinar estilos y conceptos a la hora de poner en imágenes un mundo siniestramente autoritario, presidido por una mente maléfica e inductora todopoderosa del mal comportamiento, Fisher no hace otra cosa que una llamada al espectador para que esté alerta’.

‘Históricamente, estamos todavía en terreno incierto, en el interregno espacial en el que los peores monstruos (Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo) se dan en la imaginación. El cine de Fisher se movió siempre dentro de la más elemental, pero no por eso menos complicada, de las paradojas: la subversión en los puntos de vista con que abordaba los mitos clásicos y la sencillez con que planteaba sus historias en la pantalla.’