Los discos publicados en el 89 – (1/4)

El Cuarto de los HuéspedesEL CUARTO DE LOS HUÉSPEDES

Álbum recopilatorio con los grupos Los Dalton, Los Gallos, 3a República e Imagen Sagrada.
Producido por Alejandro Ramos Grabado en Digitrón Estudios.
Técnicos de sonido Román Grau y Alberto Ayala.
Diseño portada Gonzalo Hernández y Alejandro Ramos.
Edita RM Records. GC-273-1989.

Alejandro Ramos, productor del disco de Imagen Sagrada, monta un pequeño sello discográfico, RM Records, y encuentra en Román Grau a un técnico de sonido preparado para afrontar un proyecto en donde dar cobijo a cuatro de las bandas más interesantes de los últimos cinco años en Las Palmas. Imagen Sagrada que graban una nueva versión de “Danza en la oscuridad”; III República, que consiguen cierta notoriedad con su tema “Gernika arde” con claras influencias del rock anglosajón de los 80; Los Gallos, un trío que se mueve alrededor del rock latino y que tiene como tema estrella la canción “El bebedor de tequila”; y Los Dalton, la banda de psico-billy más divertida de Las Palmas en décadas.

La versión que estos hacen del “Ballroom Blitz” de The Sweet, al igual que los temas anteriormente mencionados de los otros grupos, son promocionados con los primeros videoclips realizados en Canarias. Su autor también es Alejandro Ramos. El Cuarto de los Huéspedes es un recopilatorio inusual, en donde la pretensión del productor era dejar un buen reflejo de algo que iba a desaparecer o ya había desaparecido (la mayoría de estos grupos se habían separado o estaban en ello).

III República_Los Gallos_Los Dalton

 

Román Grau

Estudios de grabación Digitrón

Krull

KRULL – Hasta el límite

Juan Manuel Rodríguez-voz/coros.
Gustavo Alonso-guitarra.
Javier González-bajo. Pedro Vallejo-guitarra.
Francisco Santana-batería.
Producción artística Antonio Cabrera.
Producción ejecutiva Manolo Ortego.
Grabado en Manzana por Carlos Mas.
Portada SAM2. Logotipo Rubenx.
Fotos Villarraso, Nacho González, Marcos Marrero, Manolo, Rubenx.
Edita Discan. GC 128-89.

En 1983 nace en Las Palmas esta banda de rock duro que es la primera que surge en este estilo. Seguidores de Judas Priest, Dio o AC/DC, Krull se convierten en poco tiempo en un grupo con un sólido directo que llama la atención de público y crítica. Incluso nuestros viejos rockeros alaban su trabajo. Contactan con Manolo Ortego, un técnico de la Dirección General de Juventud, y el número de conciertos se multiplica. La banda gana concursos, recorre las Islas de cabo a rabo y mientras tanto, van sondeando la casi nula oferta de estudios para grabar su primer disco: los estudios Manzana son los elegidos.

En 20 días y con un presupuesto de 12.000 euros aproximadamente, graban este mini-LP que no acaba siendo LP por falta de presupuesto. “Arcángel” o “Hasta el límite” son dos claros exponentes del buen hacer de Krull, con guitarras dobladas, textos que hablan de Odín o de arcángeles (como de película de Conan) y solos donde Juanma se descarga a gusto. Antonio Cabrera se encargó de la producción artística de este disco en el que, según Gustavo, no quedaron del todo contentos por la falta de entendimiento con el técnico de sonido. Fue una de las grandes desgracias de la década como ya hemos comentado en discos anteriores.