El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la tercera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura, Clara Segura, presentaron esta mañana la memoria de gestión de las actividades desarrolladas por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) durante el año 2013, que ascienden a medio millar y de las que disfrutaron aproximadamente 250.000 personas.

PRESENTACION MEMORIA 2013 (1)

Otras cifras significativas son los 70.000 espectadores que pasaron por el Teatro Guimerá, las más de 30.000 visitas que recibió el Museo Municipal de Bellas Artes o los 32.000 asistentes a las salas de exposición municipales. El alcalde resaltó la importancia que tiene la actividad cultural del OAC, que calificó de variada y atractiva,  en la reactivación económica de la ciudad.

Por su parte, Clara Segura manifestó que la gestión de 2013 se puede englobar en tres grandes apartados: la regeneración, la consolidación de los proyectos ya existentes y la integración, que junto con otras entidades e instituciones públicas y privadas ha facilitado que las actividades lleguen a todos los puntos de la ciudad. Añadió que el ejercicio anterior se puede definir como de fortalecimiento de la cultura.

La edil recordó que en el ámbito de la regeneración han sido numerosos los nuevos proyectos que se pusieron en marcha, entre los que destacó los actos programados con motivo del 40 aniversario de la “Exposición Internacional de Arte en la Calle”, que incluyeron numerosas restauraciones de esculturas (“Fighting Snakes”, “Femme Boutelle”, “Devorador de pájaros”); una exposición de obras de Henry Moore gracias a la colaboración con la “Fundación La Caixa”; la organización de un workshop que incluyó intercambio de idea con artistas; la exposición “40 años después”; la celebración de unas jornadas en CajaCanarias, etcétera.

Clara Segura también se refirió a la creación del Aula Cultural José Carlos Schwartz, presentada en el mes de junio, y que comenzó sus actividades con la celebración de unas jornadas sobre la memoria histórica en el mes de noviembre.

Otros proyectos que destacó fueron “Añaza va” (propuesta integradora que utilizó la biblioteca “José Saramago” de Añaza como centro dinamizador de actividades culturales), las dos ediciones que se desarrollaron en 2013 de “Santa Cruz, ciudad leída” y el programa formativo de música popular que se ha puesto en marcha con el apoyo y reconocimiento oficial de la Universidad de La Laguna.

En el ámbito de los proyectos innovadores también hizo alusión a la “Agenda 21 de la cultura” (con la celebración de dos jornadas de reflexión y debate) y las actividades incluidas en “Distrito de las Artes”, que implicaron e interrelacionaron a distintos colectivos artísticos de Santa Cruz en la realización de la exposición “Generación difusa” (visitada por 1.500 personas) y el pasacalle “Perros y amos”.

En el apartado de actividades culturales ya consolidadas, la edil destacó los 160 espectáculos que acogió el escenario del Teatro Guimerá, a los que asistieron más de 70.000 espectadores. Recordó que el OAC siguió prestando especial importancia a la programación cultural para escolares, especialmente a la teatral, ya que desde el área municipal de cultura se considera que la familiarización con las artes escénicas contribuye de forma decisiva a la formación integral de los niños y jóvenes. En 2013 más de 30.000 escolares pudieron disfrutar de distintos eventos culturales.

Asimismo se han consolidado otros proyectos, como los ciclos de música “EGM” y “Palabra de autor”, que permiten a los artistas participantes tener un importante papel en la cultura de la ciudad.

En el apartado de exposiciones, Clara Segura informó que aproximadamente 32.000 personas visitaron las diferentes muestras programadas en salas municipales; de las que 21.000 pasaron por el Centro de Arte La Recova. La selección de proyectos expositivos a través de convocatoria pública ha permitido abrir estas salas a la participación ciudadana.

De la red municipal de Bibliotecas resaltó los más de 42.000 préstamos de libros y documentos, así como las diversas exposiciones que se han organizado y actividades para niños. La edil destacó el notable incremento de visitantes al Museo Municipal, que pasó de poco más de 16.000 en 2012 a más de 30.000 en 2013, en parte gracias al programa de exposiciones desarrollado (“Pintores canarios de la colección del Museo”, “La Academia y el Museo”) y actividades de difusión y dinamización, como conciertos en familia y el segundo ciclo de “Jóvenes intérpretes en el Museo”.

Por otra parte, mencionó que se han aunado esfuerzos entre el OAC y otras instituciones, entidades privadas, tejido asociativo y colectivos culturales para poder llevar a cabo muchas de las actividades realizadas, que de esta forma han llegado a muchos rincones de la ciudad, en ocasiones de forma cogestionada. Entre los datos que resaltó la concejal figura el de vecinos que hacen uso de la Biblioguagua, más de 2.000. Los barrios de El Sobradillo y La Gallega son los que más han incrementado, de forma notable,  el número total de lectores, incluso entre menores de 14 años.

Finalmente hizo un esbozo de los proyectos de futuro, entre los que citó continuar  la potenciación del Museo Municipal de Bellas Artes para convertirlo en un referente cultural de Canarias; el programa “Platea” que permitirá una aún más amplia programación teatral con obras de éxito en el panorama nacional; continuar con la puesta en valor del patrimonio escultórico de Santa Cruz o seguir desarrollando el Consejo Municipal de Cultura.

 

La memoria íntegra se puede consultar en la página web: www.culturaensantacruz.es