Pablo San José y Cynthia Viera exponen entre los días 19 y 23 en el Colegio de Arquitectos de Madrid,
con el apoyo de Canarias Crea

El colectivo artístico PSJM, formado por el asturiano Pablo San José y la canaria Cynthia Viera, participan esta semana en la Feria de Arte Emergente JUSTMAD, que este año cumple su quinta edición. Presentan su proyecto ‘Spanische Malerei‘ de la mano de las galerías Trama y Blanca Soto, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, en la madrileña calle Hortaleza, entre el 19 y 23 de febrero. La pareja acude a esta importante cita artística con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para promover la movilidad del sector cultural isleño.

PSJM-JustMAD14

La presente edición de JustMad cambia planteamientos respecto a anteriores entregas: más riesgo y experimentación. En este contexto el colectivo presenta ‘Spanische Malerei’ [Pintura Española], un retrato pictórico de la realidad española en clave geométrica. En esta nueva serie, el colectivo desarrolla la línea «geometría social», donde se da uso de los datos estadísticos para determinar diferentes composiciones geométricas. Ahora PSJM formaliza estas piezas ciñéndose estrictamente a los materiales de la pintura. De un modo más o menos explícito, la reflexión sobre la pintura ha permeado la trayectoria del equipo.

Se trata de una producción de 2013, año sumergido en la mayor crisis económica de las últimas décadas. De algún modo, las exigencias de austeridad se dejan ver en el proceso de producción, alejado ahora de las refulgentes superficies industriales. Se afrontan pues los tiempos difíciles que vive el sector cultural de una manera directa y honesta. Como también será la realidad política, económica y social aquella que se traiga a escena en estos reflejos matemáticos plasmados en acrílico sobre lienzo.

Pese al carácter artesanal de estas obras, la precisión y limpieza de su factura semejan la mano implacable de la máquina. Los colores primarios industriales son aplicados drásticamente siguiendo composiciones radicales que toman la figura del anguloso triángulo como elemento dominante. Ajenos a cualquier pretensión decorativa estos «cuadros que se leen» sugieren una cruda realidad que ha sido objetivada por el flujo de información impersonal. Datos y colores que ocultan dramas personales, tendencias ideológicas dominantes, descontento social.

PSJM lo forman Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973). El colectivo se comporta como una marca comercial de arte último que plantea cuestiones acerca de la obra de arte ante el mercado, la comunicación con el consumidor o la función como cualidad artística, haciendo uso de los recursos comunicativos del capitalismo espectacular para poner de relevancia las paradojas que producen su caótico desarrollo.

PSJM ha expuesto en ciudades como New York («The Real Royal Trip¿ by the Arts», PS1-MOMA. En colaboración con El Perro y Aitor Méndez y DIVA NY 07, Galería Blanca Soto), Basel (Volta 07, Riflemaker Gallery), Miami (Pulse 08, Galería Espacio Líquido), Berlín (Scala e.V.), Sao Paulo (Galería Baró Cruz), Estocolmo (WIP:sthlm) o Londres (Riflemaker Gallery) y también en numerosas muestras colectivas e individuales en España (Artium, MNCARS, DA2, Fundación Tapies, CAAM, TEA, Laboral…)

PSJM han sido incluidos en la publicación «Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art» del New Museum de New York, editado por Phaidon; también han sido incluidos entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en el libro «Art & Agenda: Political Art and Activism», editado por Gestalten.