Ópera de Tenerife 2014, una iniciativa de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias con la colaboración de la ATAO, presenta por primera vez una ópera escenificada en invierno.

Para tal ocasión se ha elegido una obra maestra de Mozart, Don Giovanni, considerada unánimemente una de las piezas clave del repertorio operístico de todos los tiempos. Se trata de una producción de Auditorio de Tenerife en coproducción con teatros de la categoría del Comunale Luciano Pavarotti di Modena, el Teatri di Piacenza y el Teatro del Giglio en Lucca.

La producción viene firmada por la directora de escena Rosetta Cucchi, que tan buena impresión dejó en 2012 con La Traviata de Verdi, mientras que al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife estará el director Sergio Alapont.

Presentación de Dn Giovanni

Las funciones tendrán lugar los días 18, 20 y 22 de febrero a las 20:30 horas
en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife «Adán Martín».

En la presentación, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó «la calidad de la producción completamente realizada en Tenerife, con empresas de la Isla, consolidando un tejido industrial en torno a la actividad cultural». Asimismo, subrayó la calidad del equipo artístico reunido en torno a un título fundamental como Don Giovanni.

Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, recalcó la importancia de convertir el antiguo Festival de Ópera en una temporada estable que «enriquece la oferta cultural de la Isla». La directora de escena, Rosseta Cucchi, quien propone un escenario que refleja la vida desenfrenada y lúdica de un libertino como Don Giovanni en forma de una discoteca al estilo del mítico Studio 54 de Nueva York, afirmó que, a la hora de valorar la actualización temporal de las propuestas operísticas, «se tiene que hablar del sentido dramático y de su fuerza, no de la traslación temporal per se». Destacó el carácter de un personaje como Don Giovanni, «un ser que fascina y repele al mismo tiempo», al que califica de «romántico pese a todo. Quiere vivir la vida intensamente, sin mirar hacia atrás».

Por su parte, Sergio Alapont, director musical, define esta obra como «el antiguo testamento de la ópera». Asimismo, destaca el final del segundo acto como «la escena más perfecta de la historia del género». El reparto internacional está configurado por nombres de gran prestigio y trayectoria como Roberto de Candia (Leporello), Alessandro Luongo (Don Giovanni), Yolanda Auyanet (Doña Anna), Stefano Palatchi (Comendador), Alessandra Volpe (Doña Elvira), Manuel de Diego (Don Ottavio) y los jóvenes Davide Bartolucci (Massetto) y Giuliana Gianfaldoni (Zerlina). Estos últimos fueron alumnos de Ópera Estudio el pasado año.

Don Giovanni no es sólo una de las grandes obras maestras de Mozart. Lo es, asimismo, de toda la historia de la música. Construida sobre un espléndido texto de Lorenzo da Ponte, muestra un perfecto equilibrio entre la comedia y la tragedia. Aquí se mezclan los más bajos instintos humanos con los más altos ideales. Un personaje que fascina y repele con la misma intensidad. Una historia de un ser humano sin humanidad. Un ser libre que no tiene consciencia social. Un hedonista que sólo piensa en el goce sin valorar las consecuencias. Y, de fondo, el Nueva York de los años ochenta. Una ciudad hecha para él, donde la fiesta perpetua y la búsqueda del placer se encuentran en cada rincón. Un juego de seducciones en el que Don Giovanni es el maestro de ceremonias y la ciudad un enorme patio de juegos.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.