El Cabildo de Tenerife ofrece esta semana, en la sección digital de Museos de Tenerife ‘Tras el cristal’, un ejemplar embalsamado de milano real, que se exhibe en la primera planta del Museo de la Naturaleza y el Hombre, en el área de ‘Vertebrados terrestres’, en la sección dedicada a las Aves.

Milano Real - Tras el Cristal

Milano Real – Tras el Cristal

Se trata de una especie ya extinguida desde hace más de cincuenta años, cuyo ejemplar ha sido conservado guardando la máxima naturalidad.

A mediados del siglo XIX, el milano real era la rapaz diurna más abundante de Canarias, particularmente en Gran Canaria y Tenerife. De gran talla (65 centímetros de longitud), esta especie fue muy perseguida por su carácter depredador hasta tal punto que, un siglo más tarde, prácticamente se había extinguido en ambas islas.

En Tenerife, los últimos ejemplares quedaron refugiados en los pinares de Adeje, Vilaflor y Guía de Isora hasta el año 1960.

La sección ‘Tras el cristal’ surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ‘Tras el cristal.

Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife.

Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo. Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.