Cómo se hizo (y se deshizo), se volvió a hacer (y se volvió a deshacer) el cómic ‘Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos’. Por Luis Eduardo Fierro

Antón Guanche_wide_color

A principios de 2010, el alcalde de Candelaria ( Gumersindo García Trujillo ), convocó “a dedo”, sin concurso público previo, al pintor artístico e ilustrador Luis Eduardo Fierro, para realizar un cómic de 54 páginas a todo color, sobre la vida guanche, en base a un guión a medias elaborado.

En abril y mayo de ese mismo año, fueron realizadas diversas reuniones con el guionista, historiadores y demás personal del Ayto. de Candelaria, para las cuales, el pintor-ilustrador hubo de presentar numerosos bocetos, trabajos previos y algunas ilustraciones ya acabadas para dar el visto bueno a la realización del cómic.

Desde entonces, acudió a cuantas reuniones fue requerido, así como a reiteradas charlas informativas, bastante rigurosas desde el punto de vista histórico y antropológico, debiendo aportar contínuos resultados artísticos, bajo la premisa de la máxima rapidez posible. Nunca le fueron remunerados estos meses de trabajo, aunque el alcalde le prometía una pronta contratación, la cual no llegó hasta seis meses después, en Noviembre del mismo 2010.

Entonces, las prisas fueron ya la norma a acatar, debiendo acometer todas las ilustraciones definitivas ( siempre rigurosas, muy realistas, a todo color en acuarela y a un tamaño muy superior al que iban a ser reproducidas finalmente ) para antes de las elecciones de abril de 2011, evidente fin electoral del cómic.

Además, se le exigió que las ilustraciones las realizara separadamente, sobre fondo blanco, pues así podrían elaborar otros futuros cómics y proyectos, simplemente transportándolas, alterándolas y cambiando el texto. Se le prometíó la realización de hasta diez cómics más con la misma temática guanche.

Lo cierto fue que nunca se le dio la oportunidad de participar del diseño gráfico ( aunque compuso las 54 páginas, y la distribución de cada una de las ilustraciones y fondos ) y, cuando se percató de que sus ideas apenas eran tenidas en cuenta, presentó por registro de entrada un escrito de nueve páginas, detallando un total de 132 fallos en las 54 páginas, y mostrando su no conformidad con el resultado, que ya iba a ir a imprenta a toda prisa.

En reunión urgente con el alcalde ( el cual, lo primero que hizo fue alabar el resultado y esfuerzo del ilustrador ) le requirió la firma de la cesión de los derechos de manera inminente, pues sin esa firma no podrían imprimirse. El ilustrador hubiera firmado si no fuera porque se percató de un párrafo engañoso, que no era, ni más ni menos, que la cesión “exclusiva”, lo cual significaría perder sus derechos para siempre y que el Ayto. pudiera hacer todo lo que se le ocurriese ( pósters, camisas, postales, etc.). El ilustrador solicitó el cambio de esa exclusividad por la única cesión para el cómic ( que fue el único fin del contrato ). El alcalde se negó y le dijo que, si no firmaba, no le abonaría los meses trabajados previos al contrato. El ilustrador no cedió a lo que consideró una clara coacción y fue despedido. No le devolvieron las casi 200 acuarelas originales.

En vez de llegar a un acuerdo, el alcalde contrató ( de nuevo “a dedo”, sin concurso público previo ) a otro ilustrador, para hacerlo todo de nuevo ( pero basándose en el trabajo ya realizado por el primer ilustrador original, plagiándolo en gran medida ). Todo con doble gasto público. Desde hace más de un año tienen editado el cómic, sin publicar por la denuncia judicial por impago que el ilustrador original interpuso contra el Ayto. El cómic está retenido, por intereses políticos.

La responsabilidad es política ( del alcalde ), no artística.

Acuarela Guanches Collage

Autor: Luis Eduardo Fierro

 

Respuesta por Luis Eduardo Fierro a la denuncia interpuesta

«LUIS EDUARDO FIERRO ( ilustrador y pintor artístico ) no sólo mantiene sus denuncias por las irregularidades del Cómic Guanche, sino que acusa directamente al alcalde de Candelaria, al que califica de único responsable. Respeta la profesionalidad de los otros coautores del cómic y no entrará a valorar, ni desprestigiar ( como han hecho ellos ) su labor, al tiempo que recuerda que fue él quien registró hasta 130 fallos y su “no aprobación” al resultado final en mayo de 2011. La responsabilidad es política ( del alcalde ) y no artística, pues los demás sólo hicimos lo que se nos dijo que debíamos hacer.

Su trabajo estuvo sometido a enorme presión por cumplir con fecha electoral. No se respetó su labor, se le exigió un muy alto nivel de calidad y rigor antropológico e histórico. Aún así, fue alabado muy positivamente por el mismo alcalde ( lo cual demostrará claramente ). Se han apropiado de todas sus acuarelas originales ( casi 200 ), las cuales no pueden usar para nada, mientras no se le abonen los meses previos trabajados sin contratar. Nunca se negó a firmar la cesión de derechos, pero se le trató de engañar para que cediera la “exclusividad” total, lo cual era una clara extralimitación de lo inicialmente pactado y contratado.

Sostiene además el doble gasto de dinero público que supuso repetir su trabajo, la subvención de fondos europeos ( que el alcalde niega ) y, lo que es más grave, la retención del cómic ya impreso desde hace tiempo y que iba a ser presentado en estas fechas. No sería la primera vez que una publicación no ve la luz pública por intereses políticos».

 

Pastor 13 firmado-Luis Eduardo Fierro

Autor: Luis Eduardo Fierro

 

  Luis E. Fierro expondrá sus ilustraciones Guanches, nuevas y previas con ‘El Pacto incumplido’ en el Espacio Cultural Carrousel de S/C de Tfe, hasta el 8 de marzo. Horario : de 10 a 1 h. y de 18 a 22 h., incluso sábados y domingos.
Dirección : C/San Antonio nº3, casi esquina con C/La Rosa, al lado del colegio Onésimo Redondo).
«BIENVENIDOS»