El New Victory Theatre, en pleno corazón de Broadway, programa funciones diarias del 6 al 22 de febrero

El espectáculo canario ‘Cambuyón’ se representará dos semanas en Nueva YorkTras cosechar destacados éxitos en Canarias, Barcelona, Edimburgo y Alemania, el espectáculo de danza de producción canaria ‘Cambuyón’, desembarca el próximo mes de febrero en el New Theatre de New York, en pleno corazón de Broadway y lugar de referencia para los programadores escénicos de todo el planeta.

Los detalles de esta iniciativa han sido dados a conocer hoy, martes 27, por el director del espectáculo, Carlos Belda, y el intérprete y co-director artístico, Jep Meléndez, en el transcurso de un acto informativo que contó también con la asistencia del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, del consejero de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa y  del presidente de Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

El escenario situado en la calle 42 de Manhattan, en el denominado Distrito del Teatro,  ha programado funciones diarias de este espectáculo entre los días 6 y 22 de febrero. Se trata de un montaje integrado por danzas urbanas y percusivas (hip-hop, claqué, percusión corporal, voz y música) con las que 7 intérpretes realizan un viaje sobre la evolución del ritmo en la cultura occidental.

Bailarines y músicos conforman un excelente elenco que fusiona disciplinas, culturas y ritmos. Una cuidada puesta en escena cercana a lo teatral y la energía desbordante de los artistas ha llevado al prestigioso teatro de la Gran Manzana a incluir esta propuesta en su programación internacional.

Un espectáculo ideado por Enlace Servicios Cultuales y coproducido con el  Auditorio de Tenerife y L’Estruch de Sabadell, que contó con la financiación del programa Septenio del Gobierno de Canarias en 2011, así como con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el IBMF y el Ayuntamiento de El Sauzal.

La crítica de Canarias, Sabadell y de los festivales de Edimburgo y Reklinghaussen, han elogiado el espectáculo que el público ha acogido con entusiasmo, ovacionando de pié la mayoría de las funciones.

Para esta presentación en Nueva York cuentan con la ayuda del Gobierno de Canarias, a través de las áreas de Turismo y Cultura;  el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias.

Enlace Servicios Culturales

Enlace Servicios Culturales es un lugar de fusión cuyos inicios se remontan a hace ocho años, de la mano de Jep Meléndez, Josefa Suárez y Carlos Belda. Un espacio común para las artes donde creadores procedentes de diferentes disciplinas ponen en común sus habilidades. Danza, Teatro, Música y Multimedia, se encuentran y trabajan juntos intentando encontrar nuevas vías de expresión.

‘Terekitetap’ fue el primer espectáculo que hicieron juntos, una mezcla del folklore canario con el Claqué y la Percusión Corporal. Le siguió ‘Agua de volcán’, creado para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, un montaje  multidisciplinar de gran formato que mostraba el viaje del agua en las montañas del norte de Tenerife.

Su trayectoria continúa con ‘Faros de Silencio’, en el que un músico, un bailarín de claque y un actor cuentan una historia de amor y ‘Refinado, la cruda historia’, un espectáculo multidisciplinar creado específicamente para el Espacio Cultural El Tanque, en el que se contaba la historia de la Refinería y la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife desde 1930 hasta nuestros días.

‘Cambuyón’, que ya ha recorrido múltiples escenarios canarios, y también de fuera de las Islas, es el último proyecto de este equipo creativo, una conjunción de bailarines, músicos, diseñadores de luz y sonido, arquitectos y gente de teatro.