El Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria organiza un taller experimental sobre la técnica del fotopolímero y su aplicación a los procesos del grabado calcográfico. Lo impartirá  el artista Juan José Valencia en las dependencias del mencionado espacio que gestiona el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos en la Urbanización Zurbarán de Tafira  (calle Fernando Armas, 10).

Taller de Grabado

Taller de Grabado

El taller sobre estos nuevos materiales fotosensibles, que están causando furor en el mercado y entre los propios artistas, está planteado para dar respuesta al gran interés que está despertando entre los creadores  la posibilidad de incorporar imagen fotográfica al tradicional elenco de recursos que posee el grabado.

Como valor añadido de esta nueva forma de generar obra gráfica seriable destaca el hecho de que esta técnica es completamente no-tóxica, lo que la sitúa en el ámbito de la tendencia a eliminar todo riesgo para la salud y el medio ambiente que ya impulsó el Taller de Grabado del Cabildo en 2002, con la incorporación a su línea regular de trabajo del grabado por electrólisis.

El taller, dirigido a artistas con conocimientos previos de grabado, se prolongará por un periodo de dos meses, en el que los inscritos experimentarán con algunos de estos nuevos procesos y pondrán en común e intercambiarán información a partir de los resultados obtenidos con la insoladota, aparato diseñado para aplicar la luz adecuada a los fotolitos que luego serán trasladados a la tradicional plancha de grabado.

Además, Juan José Valencia, especialista que impartirá el taller y que ha venido trabajando en los últimos años con fotopolímeros y planchas solares, explicará el proceso de generación de fotolitos en una impresora a partir del programa Photoshop.

En el mencionado taller, los artistas podrán trabajar en el laboratorio en el que se producirá el proceso de insolación y revelado, así como utilizar los tórculos con los que cuenta este espacio que dirige Ana de la Puente.

La denominación de grabado en film fotopolímero responde a una técnica realizada con una película fotosensible adherida a la superficie de la plancha. Al superponer sobre ella el positivo a reproducir sobre un acetato (fotolito) y mediante un proceso de exposición a luz ultravioleta, se consigue crear un sistema de puntos en hueco, receptores de tinta, que conforman la imagen.

La responsable del Taller de Grabado señala que esta experiencia «se trata de una toma de contacto con nuevos materiales y procesos, durante la cual cada artista buscará su línea de trabajo, y la aplicación a su proyecto personal, siempre enriquecido con las aportaciones de los demás compañeros del taller. Bajo la supervisión y orientación de dos técnicos, cada participante será también un «maestro» para los demás, ya que las aplicaciones son tan variadas y los materiales tan versátiles,  que sólo una investigación colectiva, puede dar la oportunidad de conocer la amplia gama de procesos posibles».

Una vez concluido el taller, todos los participantes estarán habilitados para trabajar de manera autónoma en el centro que el Cabildo gestiona en Tafira Baja, que permanece abierto y a disposición de los grabadores canarios de manera continua  durante todo el año.

40 años apoyando el grabado.

Desde hace más de 40 años, el Cabildo de Gran Canaria lleva a cabo una labor de apoyo y difusión didáctica de la técnica del grabado, entendida ésta en su más amplia acepción: todas las manifestaciones de la obra gráfica seriada.

Desde hace más de quince años, en su taller ubicado en un inmueble de la zona del Campus Universitario de Tafira, antiguo taller del escultor Eduardo Gregorio, los artistas han encontrado un ambiente ideal para llevar a cabo sus distintos proyectos creativos. «De esta forma ofrecemos a los artistas canarios una infraestructura que favorezca la creatividad, intercambio, apoyo de infraestructura y permanente investigación y reciclaje profesional que contribuya a  la calidad y actualidad  de sus obras», subraya la responsable de dicho taller, Ana de la Puente.

El Cabildo promueve el concurso «Gran Canaria de series de obra gráfica»  creado como beca de apoyo a la edición gráfica. En este certamen, el jurado premia una serie, un concepto narrativo que da la oportunidad a los artistas de mostrar su desarrollo creativo de una manera más global y, al público, un mejor acceso  a la comprensión de los procesos mentales  del artista.

Contacto e información

Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico
Dirección: c/ Bravo Murillo, nº 23, 4ª planta
Teléfono: 928219664/5