La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, junto con el dúo formado por el timplista Benito Cabrera y el guitarrista Tomás Fariña,  puso en marcha un año más la iniciativa denominada Del Renacimiento a los Beatles, una serie de conciertos didácticos que se han ofrecido en su mayor parte a estudiantes del municipio y también a personas adultas de diversos centros de mayores de la localidad. Más de 1.000 personas disfrutaron durante 2013 de este proyecto que fomenta la buena música a través de un recorrido por los diferentes momentos históricos.

Benito Cabrera y Tomás Fariña

Alumnos del IES La Laboral, de la Facultad de Educación y del CEIP Camino La Villa son los que han asistido a estos conciertos en los que se ha llevado a cabo un repertorio que ha incluido piezas del Barroco, del Clasicismo o del Romanticismo, así como de algunos géneros de la música canaria y de algunos estilos del pop occidental, con obras de Los Beatles y Michael Jackson.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, la socialista María José Castañeda, ha explicado que “cada concierto ha estado acompañado de imágenes que ilustran de forma didáctica un paseo por las músicas de estas épocas y estilos”.

«Benito Cabrera y Tomás Fariña han hecho un excelente trabajo, ya que han conseguido que en la propuesta no hubiera líneas divisorias entre lo considerado culto o popular, folklórico o pop”, ha manifestado la edil. El objetivo de esta iniciativa es explorar nuevas fronteras estéticas para llegar a un público que valore que tradición, clasicismo y modernidad pueden darse de la mano sin menoscabo del rigor y la calidad.

El timplista Benito Cabrera ha comentado que en esta segunda edición el proyecto se llevó a un público más diverso. “El año pasado la actividad también se trasladó al público adulto y la experiencia ha sido positiva”, manifestó el músico, quien además señaló que “cuando al espectador se le ofrece algo con honestidad, este lo recibe con interés”. Del Renacimiento a los Beatles ha educado sobre la idea de que sólo existen dos tipos de música: la buena (la que está elaborada con patrones estéticos intemporales y universales) y la que sólo depende de los vaivenes de la moda. Este 2014, la Concejalía de Cultura, dada la valoración positiva recibida por todos los colectivos, volverá a programar una nueva edición de estos conciertos didácticos.