Los programas de movilidad del Gobierno de Canarias constituyen un destacado apoyo a la industria escénica isleña

Cerca de mil integrantes de 103 compañías de teatro de Canarias participaron en 2014 en alguno de los programas de movilidad cultural que mantiene el Gobierno autónomo, cifra que refleja el intensa actividad de estas iniciativas, orientadas a compensar el sobre coste del hecho insular.

Día Mundial del Teatro

 

Estos desplazamientos se llevaron a cabo tanto entre las islas del Archipiélago como a diferentes comunidades del territorio español y a  otros países del mundo, lo que constituye un importante apoyo a la industria escénica canaria.

La movilidad cultural en el interior del Archipiélago se lleva a cabo a través de dos programas: el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza y ‘Canarias Crea Canarias’, mientras que las actividades que se celebran fuera del ámbito de esta Comunidad se integran en el programa ‘Canarias Crea’.

El circuito canario ‘Islas de Música, Teatro y Danza’, que este año cuenta con un presupuesto superior al millón de euros (3% más que el año pasado), contabilizó en 2014 un total de 226 actividades, de las que 142 fueron de teatro, lo que supuso el desplazamiento de 630 integrantes de 49 compañías teatrales canarias entre las islas.

Cabe recordar que en el circuito,  el Gobierno asume los gastos de traslado de las compañías a cada Isla, además del 100% del caché de la compañía elegida cuando se trata de islas no capitalinas, y del 50% para Tenerife o Gran Canaria. 

El Gobierno dispone a su vez de otro programa de movilidad cultural interior: Canarias Crea Canarias, en este caso en colaboración con la compañía aérea Binter y de la Fundación CajaCanarias. Si bien el mayor volumen de solicitudes se circunscribe en este programa al ámbito musical, en 2014 se contabilizaron 26 actividades relacionadas con el teatro, lo que supuso el desplazamiento de 150 profesionales entre islas. En este caso, las compañías participantes tienen cubierto el gasto de desplazamiento, que corre a cargo de los patrocinadores del programa.

Además de respaldar a las artes escénicas canarias en el ámbito del Archipiélago, el Gobierno dispone de otro programa destinado a su promoción fuera de las Islas: Canarias Crea. En el año 2014 participaron en el mismo 28  compañías de teatro,  que en su totalidad suman unos 196 integrantes, que ofrecieron representaciones en diferentes ciudades españolas o en festivales y encuentros de artes escénicas en varios países del mundo.

Celebración Día Mundial del Teatro

El Gobierno de Canarias conmemorará el Día Mundial del Teatro en el escenario del Guiniguada, único espacio escénico que gestiona directamente,   con la representación de la obra La gata sobre el tejado de zinc, de Burka Teatro, ganadora del Premio Réplica 2014 a la Mejor Dirección (Nacho Almenar), Mejor Actriz (Aranza Coello) y Mejor Escenografía.

La velada,  que será de libre acceso para el público previa retirada de invitaciones, tendrá lugar el viernes 27, a las 20.30 horas.  La sesión comenzará con una actuación del músico Carlos Oramas y la soprano Magdalena Padilla y continuará con la lectura del Manifiesto que conmemora esa efeméride, a cargo del escritor Antonio Lozano