Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección es una exposición que se podrá disfrutar en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, desde el 28 de febrero hasta el 26 de abril, gracias al acuerdo de colaboración entre las áreas de Cultura del Cabildo de Tenerife, a través de su Centro de Fotografía, y el Gobierno.

Last Roit 2, The Cisterns. Impresión lambda. 170 x 210 cm. 2007

Last Roit 2, The Cisterns. Impresión lambda. 170 x 210 cm. 2007

Las 23 piezas fotográficas y dos vídeos que conforman la exposición han sido realizadas entre los años 1999 y 2007, en las que bajo la visión de 22 artistas aparecen representadas la nueva objetividad alemana, la fotografía nacional e internacional, y por temáticas, el entorno rural, la cuidad, el paisaje y la figura humana.

La colección Los Bragales nace en el año 1975 adquiriendo obras de la Escuela de París, Madrid e Informalismo, en el año 90 se complementan con pintura de los años 60 y 70 y en el año 95 se inicia la compra de los 80, «década prodigiosa». En los 90 se adquiere fotografía nacional e internacional y en el año 2000, se incorporan obras de los años 1990 y 2000, iniciándose la incorporación del video a la colección y un reciclaje de formatos y calidades en su conjunto.

La muestra fue presentada hoy jueves, 27 de febrero, en La Regenta, con la presencia del director general de Cultura, Xerach Gutiérrez; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa y el coleccionista, Jaime Sordo.

El director general de Cultura trasladó en nombre del Gobierno su enhorabuena al Cabildo de Tenerife por mantener iniciativas del prestigio en los tiempos que corren y agradeció la estrecha colaboración entre ambas instituciones. Asimismo, destacó la labor de los coleccionistas privados, «porque su pasión individual por las obras desean compartirla con la sociedad a través de exposiciones como la que estamos presentando», y añadió que «beneficia al artista que realiza la obra, pero también nos beneficia a todos el poder verla en estas salas».

El consejero del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, resaltó la colaboración que siempre ha encontrado en Jaime Sordo «desde los tiempos de Javier González de Durana como director artístico de TEA, que fue el impulsor para que la Colección Los Bragales estuviera en Tenerife». De la Rosa recordó que el acuerdo con Jaime Sordo es desde 2010. A raíz de ese compromiso, una parte de sus obras se encuentran depositadas en TEA Tenerife Espacio de las Artes y alguna de ellas ya han podido ser vistas, no solo en el recinto de arte contemporáneo del Cabildo Insular sino en otros municipios de la Isla, llegando a otros puntos de Canarias como ahora se muestra en espacio La Regenta.

El propietario de la Colección Los Bragales, Jaime Sordo, reconoció que uno de los principales factores para arrancar con la idea de construir una colección «es la pasión» y señala que en esos orígenes «ningún coleccionista lo hace buscando un hilo conductor en su colección, sino que lo hace con obras que le transmiten sensaciones; no se busca un autor, sino una pieza determinada» y añade que se le aporta un componente social «al compartirlo y poderlo mostrar en exposiciones» porque resaltó que «una colección en casa es una inutilidad».

Desde el año 2009, la ‘colección’ asume su componente social y se inician exposiciones específicas y préstamos a diferentes museos y espacios expositivos como TEA de Tenerife, Palacio de Sástago en Zaragoza, Ayuntamiento de Egea de los Caballeros, Museo de Arte Contemporáneo en Santander, Museo de Arte Contemporáneo en Alcobendas, Ayuntamiento de Garachico, Biblioteca Central en Santander.

La colección Los Bragales consta de 300 piezas en los diferentes soportes: pintura, fotografía, escultura y vídeo. La fotografía representa un tercio del conjunto total de la colección y la presencia internacional en este soporte es de un 75%.

Parte de la Colección Los Bragales se encuentra depositada en TEA Tenerife Espacio de las Artes, producto de un convenio de colaboración firmado en 2010. En este caso las piezas de la colección contempladas bajo el convenio fueron seleccionadas de la exposición Estancias, Residencias, Presencias, una construcción particular, que realizó en TEA en el año 2010.

El propietario de la Colección Los Bragales, Jaime Sordo, apunta que uno de los principales factores para arrancar con la idea de construir una colección «es la pasión» y señala que en esos orígenes «ningún coleccionista lo hace buscando un hilo conductor en su colección, sino que lo hace con obras que le transmiten sensaciones; no se busca un autor, sino una pieza determinada» y añade que se le aporta un componente social «al compartirlo y poderlo mostrar en exposiciones».

Lista de autores

Juan Uslé (Santander, 1954), Pierre Gonnord (Francia, 1963), Daniel Blaufuks (Lisboa, 1963) Elger Esser (Stuttgart, 1967) Vik Muniz (Brasil, 1961) Paul Graham (Gran Bretaña, 1956) Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) José Manuel Ballester (Madrid, 1960) Julia Fullerton- Batten (Alemania, 1970) Naia del Castillo (Madrid, 1960) Axel Hütte (Alemania, 1951) Per Barclay (Oslo, 1955) Ruth Gómez (Valladolid, 1976) Gabriele Basilico (Italia, 1944 – Ibídem, 2013) Dionisio González (Asturias, 1965) Melanie Smith (Inglaterra, 1965) José María Mellado (Almería, 1966) Gregory Credwson (New York, 1962) Sergio Belinchón (Valencia, 1971) Daniel (Alzenau, 1966) & Geo Fuchs (Frankfurt, 1969) María Bleda (Castellón, 1968) & José María Rosa (Albacete, 1970) AES+F Tatiana Arzamasova (1955), Lev Evzovich (1958) Evgeny Svyatsky (1957) y Vladimir Fridkes (1956).