Darán siete conciertos hasta el 8 de marzo en varias ciudades del país centroamericano, con el apoyo de Canarias Crea

Pumuky, banda estandarte del indie en Canarias, se da a conocer en México esta semana con una gira de siete conciertos por seis ciudades del país centroamericano. Arrancan el jueves 27 de febrero, en la capital, y culminarán el sábado 8 de marzo en Monterrey. Se trata de uno de los tours más largos de una banda indie española en México, a donde acuden con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para impulsar la movilidad de los profesionales del sector cultural canario.

Pumuky

El Club Atlántico de México D.F. es la primera parada, en la noche del jueves 27. El viernes 28 se trasladarán a Toluca, en el estado de México, donde tocarán en el Foro Cultural Landó y terminarán la semana en León (Guanajuato), donde ofrecerán su directo en el Orange Bar el domingo 2 de marzo.

El grupo liderado por los hermanos Jaír y Noé Ramírez reanuda la gira la próxima semana con otros cuatro conciertos: el miércoles 5 en la Casa Granada de Querétaro; los días 6 y 7 respectivamente en el Centro Cultural Bretón y en Panta Rei en Guadalajara (Jalisco); y culminarán su periplo mexicano en Monterrey, en el marco del Festival Nrmal, evento de gran relevancia en toda Latinoamérica.

Junto a los hermanos Ramírez, la banda originaria de Icod la completan en la actualidad Adán Zeus Gutierrez, Daniel Benavides y Acaymo D. Se dieron a conocer con una demo en 2003 que fue elegida mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3) y tras una década de trayectoria y varios discos (tres EP y dos LP), Pumuky se ha convertido en una de esas «pequeñas grandes» bandas de la escena musical independiente española.

Con el apoyo unánime de la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores que no para de crecer, su éxito se extiende cada vez más en otras latitudes, en lugares como Chile o México, que ahora los recibe. Han actuado en importantes festivales como South Pop, Bam, Le’s Festival, Campus Rock A Coruña, Keroxen, OCA, Mercat de Vic, Microsonidos, Monkey Week, Sonorama, Deleste Festival y Womad, entre un centenar de citas dentro y fuera de España.