El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria acoge este jueves, 6 de marzo, a las 19.00 horas, la última mesa redonda del Seminario ‘Arte contemporáneo hoy’ que se celebra en este museo, presidido por Larry Álvarez, con la participación de cuatro destacadas personalidades del comisariado o la curaduría de arte en España, -dos directores de museos  y programadores y dos comisarios independientes- para debatir y dialogar sobre la dirección de proyectos artísticos.

Orlando Britto Jinorio

Orlando Britto Jinorio

La cita cultural contará con las intervenciones de Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de  Palma de Mallorca; FerránBarenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, Madrid; Orlando Britto Jinorio, comisario independiente, gestor cultural y crítico de arte, que trabaja entre Gran Canaria y Santander, y Marisol Salanova, comisaria independiente, filósofa, crítica de arte y editora, de Murcia. Por su parte, Omar-Pascual Castillo, director del CAAM, moderará la mesa redonda.

El circuito del arte contemporáneo en medio de los cambios de la cultura visual es el eje de este evento cultural, en el que se debatirán las diferentes concepciones y estrategias por las que transitan las nuevas prácticas artísticas, desde el punto de vista del comisariado de arte. En un momento en el que todas las disciplinas que integran el sistema arte debaten sobre sus perspectivas y discursos de sentido, soportes, formatos, géneros o medios, el CAAM quiere contribuir a este análisis de los actuales procesos artísticos, con las aportaciones de estos relevantes protagonistas del arte actual.

INVESTIGACIÓN Y MEDIACIÓN

Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, planteará en su intervención la curaduría del arte como «un trabajo de investigación y mediación de las artes, como profesión y actividad que exige compromiso personal y código deontológico laboral». En su opinión, «dentro y fuera de las instituciones las funciones del curador  evolucionan en consonancia con el devenir de la creación contemporánea. Quizás las personas que proceden del comisariado independiente son las que  mejor saben abordar nuevas maneras de concebir la exposición del tradicional ‘white cube’, pasando por las tecnologías audiovisuales, hasta las redes sociales y el espacio público, y  conocen los mecanismos que establecerán sinergias con  los contextos con una vocación interdisciplinar».

Aramburu considera que «dirigir un espacio o un museo es una especie de curaduría cuya materialización puede concretarse en la programación o el desarrollo del proyecto museográfico. Comisariar no es seleccionar, o colgar obra en una pared», indica. «El acto de comisariar exige un  trabajo previo de ardua documentación y articulación de un discurso inscrito en unas bases metodológicas de raíces profundas circunscritas a años de análisis y confrontaciones. Creadores y conspiradores de nuevos contextos de relación, donde el vinculo entre artista y comisario se difumina y contamina en un proceso de simbiosis e intoxicaciones  que produce alter-relaciones».

COMPROMISO

Ferrán Barenblit, director del Centro Dos de Mayo, de Móstoles, Madrid, expondrá en su intervención que «el acto de comisariar necesita un ejercicio de compromiso con el arte, con los artistas, con la  institución que lo acoge y, sobre todo, con la audiencia, con  las personas que se convierten en sus usuarios. Comisariar requiere un punto de partida intelectual, discurrir dentro de la historia del arte, dotes de organización, mano izquierda y mucho sentido común. Incluye muchas cosas que jamás nadie explica, pero que están allí – algunas tácticas que sólo pueden obtener quienes hemos tenido el lujo de equivocarnos muchas veces. Lo importante es que también implica una postura política. Quizá más que otras manifestaciones culturales, por su relativa inmensidad, por su transversalidad, por su relación entre lo emocional, lo personal, lo grupal, lo institucional y su coqueteo con las formas convencionales de hacer política.  No hay nada que se pueda sustraer a ella: puede ser más o menos visible, pero siempre estará inmerso en ese debate ideológico».

Barenblit comparte la idea de que el valor social de una práctica es su posibilidad de ejercer cambios en las relaciones de poder; considera que lo importante es generar disenso, generar mentalidades heterogéneas. «El arte da un campo plagado de posibilidades para ello: desde la práctica de la crítica institucional (una forma de crear una estética para asumir ese disenso) hasta otras más sutiles y, quizá, más efectivas. La buena noticia es que, ante el fracaso evidente de esas formas convencionales de hacer política, más que nunca son necesarias voces que provengan desde otros ámbitos – ahí está la exposición como un gran teatro de oportunidades».

COMISARIADO SOSTENIBLE

Marisol Salanova, crítica y comisaria independiente, defenderá en el acto el concepto de comisariado sostenible, aplicando ideas del campo de la ecología como ejercicio retórico reflexivo, presentando varios trabajos de gestión que ha llevado a cabo bajo diferentes circunstancias en tres países cuya situación dista: España, Inglaterra y Estados Unidos.

Salanova subraya que «el comisariado sostenible es aquel que promueve un uso inteligente de los recursos disponibles (artísticos, institucionales, etc) en busca no sólo de economizar sino de conseguir que la intervención se valore en condiciones óptimas, presentada dignamente y en colaboración con el artista, respondiendo a una comunicación fluida con el mismo».

En su opinión, «cobra especial importancia la proporcionalidad entre medios y fines, la gestión inteligente y estratégica de presupuestos sin que prime el engrose curricular del comisario sobre la calidad del proyecto y su resultado final».

CONVIVENCIA DE MODELOS

Orlando Britto Jinorio, gestor cultural, crítico y comisario independiente de exposiciones, pondrá sobre la mesa  que «las prácticas curatoriales, afortunadamente hoy tienen un marco de acción que va mucho más allá de los modelos encorsetados de un comisario o curador tradicional, lo que no quita para que perduren la convivencia de estos nuevos modelos con los más tradicionales».

En su opinión, «hablar de caída y debacle de la macrogestión en un espacio global orgánico que  evoluciona y se transforma según los contextos por la interacción, entre otros, de factores económicos, políticos, sociales e ideológicos, requiere de un análisis  detallado y de numerosas matizaciones. En cualquier caso, si nos referimos al caso español y por extensión al de todos aquellos países que están sufriendo una fuerte recesión económica, evidentemente estas circunstancias han modificado los modelos de trabajo y acción de los curadores o comisarios, de la misma manera que ha afectado y afecta al conjunto del espacio de la producción cultural».

El seminario ‘Arte contemporáneo hoy‘ ha reunido en los últimos meses a una veintena de personalidades de la cultura en nuestro país, entre pensadores, críticos, galeristas, coleccionistas y comisarios de primer orden, a lo largo de las cuatro sesiones de mesas redondas programadas en este museo y centro de arte de la capital grancanaria.

Contacto e información

CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno
Dirección: C/ Balcones, 11. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 31 18 00
Web: http://www.caam.net