El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, inaugura el jueves, día 6 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, la exposición ‘Rostros de mujer’.

Exposición 'Rostros de mujer'

Exposición ‘Rostros de mujer’

La muestra reúne una notable selección de obras pertenecientes a los fondos artísticos del mencionado museo americanista y que tienen la imagen femenina como fuente común de inspiración.

La muestra está integrada por 45 piezas (esculturas, pinturas, grabados y dibujos) que se ofrecen al público por primera vez o después de muchos años sin ser exhibidas y realizadas por una relevante nómina de artistas canarios: Néstor Martín Fernández de la Torre, Juan Ismael, Felo Monzón, Antonio Padrón, Jesús Arencibia, Plácido Fleitas, Elvireta Escobio, Luis de Madrazo o Jane Millares. ‘Rostros de Mujer’, que permanecerá abierta en dos salas de la Casa de Colón hasta el día 4 de mayo, podrá visitarse de forma gratuita de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 18.00, y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

Según señala Larry Álvarez, «esta exposición no sólo permite al público recorrer y disfrutar de un conjunto de obras de contrastada calidad extraídas de los importantes fondos que custodia la Casa de Colón, sino la posibilidad de reflexionar sobre la representación artística de la mujer en los últimos tres siglos».

La muestra forma parte del variado programa que el Cabildo grancanario impulsa de marzo a mayo en distintos centros y espacios culturales de la Isla para celebrar el Día de la Mujer, organizado no sólo con la finalidad de otorgar mayor visibilidad a la producción de las creadoras de la Isla en sus distintos ámbitos, sino con la idea de sensibilizar a la ciudadanía sobre el activo y necesario papel de la mujer en nuestra sociedad.

CURIOSIDADESPara articular el discurso de esta muestra se ha puesto el foco en los retratos femeninos, pero también en aquellas piezas donde la imagen de la mujer tiene especial relevancia o protagonismo. De las más de cuarenta obras que configuran la muestra, diez piezas pertenecen a la colección permanente del museo, mientras que otros dos espléndidos retratos que, desde hace unos ocho, están depositados y formando parte de la colección permanente del Museo Néstor – ‘Dama catalana’, de Néstor y ‘Dama cordobesa’, de Julio Moisés-, han sido recuperados provisionalmente para el montaje de esta exposición. Para la ocasión, han sido restauradas cuatro obras, destacando la ‘Vieja’,de Jesús Arencibia, y un retrato de ‘Mujer joven’ de Elvireta Escobio.

Una de las obras más emblemáticas de las expuestas quizás sea ‘Mujer’, de Juan Ismael, una pieza realizada en 1946 y cuya exhibición pública no es muy frecuente. La obra más antigua es un retrato de María Luisa de Saboya de principios del siglo XVIII cuyo autor figura como desconocido en los fondos de la Casa de Colón.

Los rostros femeninos que se despliegan en esta muestra permiten al espectador asomarse al mundo de la mujer y a sus variados códigos de representación. Además, se puede apreciar y conocer no sólo su aspecto físico, sino también el lugar que ocupan en la sociedad aristocrática de la época, sus expectativas, ilusiones, ideas y personalidad, o la imagen que querían transmitir de ellas los autores.

En ‘Rostros de mujer’, se perciben las transformaciones que experimenta el retrato como instrumento de representación con el paso del tiempo. A partir del siglo XIX, éste se convierte en el género protagonista de la pintura por las nuevas clases sociales, que poseen una mentalidad diferente, transformando el gusto y demandando piezas destinadas al ámbito privado e íntimo. Desde la visión de una mujer más relacionada con la vida cotidiana, el costumbrismo y su escala social, propiciada por autores como Nicolás Massieu y Falcón, Sergio Calvo o Cirilo Truilhé, a las perspectivas plásticas más enriquecedoras en las que se tensan y dialogan la realidad y lo pintado, lo palpable y lo imaginado de Jesús Arencibia, Felo Monzón o Jane Millares, la mujer constituye el eje de esta exposición que no puede soslayar un hecho más que evidente: que durante siglos las mujeres fueron apartadas del arte así como de otros ámbitos de la cultura.

OTRAS ACTIVIDADESEl programa dedicado al Día de la Mujer organizado por el Cabildo grancanario contempla en la Casa de Colón la celebración de otras propuestas culturales. Así, la artista visual Rosa Mesa imparte los días 20 y 27 de marzo, así como el 3 y el 10 de abril, el taller teórico-práctico ‘Los límites de mi cuerpo’, dirigido a artistas y profesionales interesados en reflexionar e interpretar los roles del cuerpo desde una visión contemporánea y de género, empleando la performance como manifestación artística idónea para adentrarse en el cuerpo, su expresividad y simbolismo. Los participantes podrán desarrollar sus capacidades creativas y explorar su mundo interno estableciendo asociaciones entre lo individual y lo social.

Durante los meses de abril y mayo, el colectivo Artemisia desarrollará también en la Casa de Colón varias actividades que abarcan diversas facetas profesionales vinculadas a la creación artística femenina. Una de ellas, la presentación de la colección literaria de cuadernos ‘Rumores de Artemisia’, que tendrá lugar el día 23 de abril, a las 20.00 horas, y en la que diferentes profesionales de la literatura y el arte visual, como Eduvigis Hernández, Tina Suárez y Nira Rodríguez, entrecruzarán sus voces. El día 8 de mayo, a las 20.00 horas, será inaugurada en la Casa de Colón otra exposición colectiva, ‘A voz tomada’, comisariada por la escritora y artista Macarena Nieves, quien ha reunido trabajos de Paqui Martín, Rosa Mesa, Guenda Herrera y Adassa Santana.

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1. Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: 928 31 23 73
Web: http://www.casadecolon.com