EFE.- El cineasta tinerfeño Víctor Moreno proyectará finalmente su controvertido documental «Edificio España» el próximo sábado, día 15, en el ciclo «LPA Films» que organiza el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado hoy el Ayuntamiento de la ciudad.

El documental refleja el proceso de demolición interior que se llevó a cabo en 2007 en el emblemático edifico de la plaza de España de Madrid, con un devenir que Víctor Moreno presenta como metáfora de la actual situación de la economía española.

[videopost id=»41368142″ site=»vimeo»]

La proyección de este trabajo finalmente se puede llevar a cabo después de haber recibido la autorización del Banco Santander, cuya división inmobiliaria rehabilitó ese edificio y se reservaba por contrato el derecho a vetar la película.

El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza el Ayuntamiento, llegó a programar «Edificio España» el año pasado para la apertura del ciclo «LPA Films», pero tuvo que posponer su proyección por un «paréntesis legal impuesto por el Banco Santander», asegura el Ayuntamiento, en un comunicado.

«Edificio España» se presentó en los festivales de San Sebastián, Bafici, Documenta Madrid y DocLisboa, pero su exhibición se interrumpió por los reparos que opuso el banco, según ha denunciado reiteradamente su director.

La situación en la que se encontraba ese trabajo motivó un manifiesto, titulado «Quiero ver ‘Edificio España'», firmado por cineastas como Daniel Sánchez Arévalo, Isabel Coixet, Nacho Vigalondo, Andrés Duque, Arturo Ripstein, Javier Rebollo y David Trueba, entre otros.

 

Actualización a 12 de marzo de 2014

El largometraje documental ‘Edificio España’, del cineasta Víctor Moreno, se estrenará este fin de semana en Tenerife y Gran Canaria, con sendas sesiones en las que el director mantendrá un coloquio con el público. Con anterioridad, el jueves 13, a las 20.30 horas, habrá una proyección de estreno en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, donde Moreno también dará a conocer todos los detalles de esta producción, que llega por fin al público con más de un año de retraso debido al veto impuesto por los propietarios del inmueble donde se desarrolló el documental, que ya ha sido resuelto.

La película de Víctor Moreno es el resultado de la grabación de las obras de reforma integral de este emblemático rascacielos de Madrid en 2007. «Durante más de un año seguí el proceso de vaciado interior del edificio» señala el realizador. «Allí encontré un inmensa torre de babel. Más de 200 trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían con la memoria de un emblemático espacio, símbolo de prosperidad tras la guerra civil. En esa mezcla entre trabajo cotidiano y memoria fui conformando una película que funciona como un puzzle, donde cada pieza va componiendo un retrato de un periodo único de nuestra historia».

Víctor Moreno, acompañado de la responsable de Audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias, ofreció hoy una rueda de prensa en la que explicó su experiencia de este trabajo.

Según explica Moreno ‘cuando a principios de 2007 me enteré que se iniciaba la rehabilitación de Edificio España, sentí una gran curiosidad y un fuerte impulso por filmar ese proceso. Siempre he pensado que la imagen documental tiene entre sus muchas virtudes la de ofrecerse como registro de cualquier proceso de cambio, dejando constancia del mismo a modo de prueba palpable de su propia mutación’

‘La inauguración del nuevo Edificio ¿añade- estaba prevista para finales del 2010 y me sentí persuadido a no abandonar la filmación de las obras hasta dicha fecha. Sin embargo, una vez finalizado el proceso de vaciado integral, el proyecto quedó suspendido temporalmente y, de pronto, tuve la repentina sensación de que no sólo había filmado la desaparición de un espacio físico concreto, sino que, de algún modo, también había conseguido capturar, sin pretenderlo, algo así como el reflejo de la situación financiera del país. Me di cuenta de que ese inmenso Edificio constituía en realidad una monumental metáfora de España y de un periodo único de nuestra reciente historia social y económica’.

‘Los trabajadores a los que había acompañado durante todo aquel tiempo vieron su rutina laboral interrumpida, algunos inmigrantes regresaron a sus países, otros permanecieron en Madrid en busca de un nuevo trabajo; en el caso de los españoles, muchos de ellos pasarían a engrosar las listas del paro’.

‘Entre tanto, el Edificio, emblema de la ciudad y antiguo símbolo de prosperidad, se había visto reducido a su esqueleto y su memoria diluida tras los muros de la fachada. En definitiva, un inmenso vacío que la incertidumbre del momento era incapaz de recubrir’.

Del tiempo que permaneció encerrado en el edificio, el director señala que recibió una gran lección de humanidad. «Convivir con aquellos trabajadores que venían de América latina, el África subsahariana o Europa del este, con historias de emigración alargadas en el tiempo y con el compañerismo que existía entre ellos, me transformó profundamente. La película es también un sincero homenaje a todos ellos».

Veto y bloqueo a su exhibición

Una vez finalizada, la película fue seleccionada en 2012 en prestigiosos festivales de cine como el de San Sebastián, Bafici (Argentina), DocumentaMadrid, Alcances o DocLisboa, hasta que le llegó el veto de los propietarios del inmueble, un grupo inmobiliario vinculado al Banco Santander, que impedía continuar con las proyecciones al considerar que perjudicaba su imagen.
Un veto que se prolongó por espacio de un año y tres meses, y que fue levantado el pasado 7 de febrero de 2014 tras una campaña de apoyo público en la que participaron destacados cineastas a nivel nacional y local. Esto fue posible a través de una plataforma de internet que elaboró un manifiesto en el que rechazaba el bloqueo de la exhibición del documental, y que fue suscrito por más de 500 personas, la mayor parte de ellas relacionadas por la industria del cine.

Estreno y Preestreno

La película se estrenará el viernes 14 en TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde también se proyectará el sábado 15 y el domingo 16 (dos sesiones diarias a las 19.00 y 21.30 horas); y en Multicines Monopol, en Gran Canaria, el sábado 15 de marzo, a las 20.30, en el marco de LPA Films. Ambas sesiones contarán también con la asistencia de Víctor Moreno y de la directora de producción Nayra Sanz.

De este largo trabajo ha salido un largometraje de 94 minutos que ha contado con la ayuda del ICAA (Ministerio de Cultura) y de Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias), y con la coproducción (junto a Víctor Moreno P.C.) de Zentropa Spanin, la prestigiosa productora del director danés Lars Von Trier. La coproducción financiera del Gobierno de Canarias corresponde a la convocatoria de 2010, en la que fue seleccionada en el apartado de Producción.

Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981)

En Abril de 2013 presenta su último trabajo, el mediometraje «La Piedra» en Visions du reel (Suiza) dentro de la sección official a concurso y gana el Segundo premio «Ciudad de Alcalá» de Alcine 2013 y Premio especial en Alcances 2013.

En 2012 su segundo largometraje documental «Edificio España» estuvo en el Festival de cine de San Sebastián,Festival Internacional de cine de Buenos Aires BAFICI, DocumentaMadrid o DOC LISBOA , entre otros.

En 2010 realiza su primer largometraje documental «Holidays» que resulta premiado, entre otros, con el premio especial del jurado «Nuevos directores» del festival de cine de Las Palmas.

Con su cortometraje «El extraño» gana, entre otros, el Gran premio a la mejor película en Notodofilmfest 09 o el premio especial del jurado del Festival Internacional de Viña del Mar (Chile).

También ha realizado los cortometrajes «Feriantes», «Fajas y corsés», «Fauna humana» o «Felices fiestas» que han sido premiados en festivales como En.Piezas, Mecal o Zinezi.

Otros trabajos suyos son «El género» dentro de la actividad REC MURCIA organizada por La Fábrica y Consejería de Cultura de Murcia y «La gran enana» dentro del Festivalito de La Palma.

Sus trabajos han sido destacados en revistas como Caimán Cuadernos de cine (mejores trabajos del año) y emitidos en TVE y Canal Plus España o exhibidos en festivales de más de 20 países. También han sido programadas en actividades multidisciplinares como el Sonar Barcelona o en el Museo de Arte Reina Sofía.

También realiza para internet las piezas «diarios móViles» y ejerce la docencia en diferentes centros como el IED o en talleres para el CA2M.

 

Enlace de interés:

Tráiler Edificio España (The Building) dirigido por Víctor Moreno